Lun, 26 de Junio de 2017 | 14:08 hs

Producción

Contacto

Dirección de Producción

Dirección: Macia 1933

Tel: 475 3372

E-mail: produccion@santotome.gov.ar

Responsable: Lic. José Luis Oberlín

Santo Tomé forma parte de la región agrícola, ganadera e industrial central de la República Argentina.

En la ciudad se han desarrollado las industrias metalmecánica, alimenticia, química y maderera, con un fuerte peso del sector comercial y  empresarial (mayoristas y minoristas) y de servicios logísticos.

Las nuevas escalas de comercialización, la localización geográfica estratégica y la conexión con grandes mercados son factores significativos que contribuyen a la radicación  y al crecimiento exponencial de diferentes empresas en nuestra localidad.

Santo Tomé posee una infraestructura  de servicios poco común para regiones del interior del país: un aeropuerto situado a sólo 5 km, el paso del ferrocarril, un puerto de ultramar, una adecuada zonificación urbana y de servicios, y la proximidad a un parque   industrial y otro tecnológico, que brinda condiciones óptimas y ventajas comparativas  para el arraigo de emprendimientos productivos  de alto desarrollo y valor agregado.

Asimismo, la ciudad cuenta con el Programa de Desarrollo Productivo y Tecnológico, implementado por la Dirección de la Producción de la Municipalidad de Santo Tomé, que evidencia el fuerte apoyo de la gestión de gobierno al crecimiento productivo, como único medio de satisfacer las necesidades de los distintos actores de la comunidad.

El programa se articula en los siguientes ejes estratégicos:

- Desarrollo productivo de bienes y servicios a través de la promoción de inversiones, la disposición de infraestructura y logística, el apoyo a la gestión financiera, el asesoramiento técnico y económico a través de especialistas.

- Vinculación empresarial y tecnológica nacional e internacional, promoviendo la búsqueda de socios.

- Desarrollo tecnológico a través del permanente fortalecimiento del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (IFEE), orientado a la transferencia de conocimientos y servicios de asistencia técnica para sectores productivos y empresariales.

- Desarrollo de proyectos especiales a través de mecanismos de planificación estratégica, destinado a dar un tratamiento prioritario a aquellos que tengan que ver con las actividades productivas.

 

Promoción industrial

La Municipalidad de Santo Tomé trabaja en la definición de metodologías para propender al desarrollo productivo de algunas áreas de vacancia (principalmente servicios), a través de la búsqueda de mejores alternativas para la incubación de empresas y la vinculación   de las mismas, con apoyo a emprendedores, financiamiento, exenciones impositivas, entre otras medidas. También existe un régimen de promoción industrial a nivel provincial que otorga beneficios impositivos y otro, a nivel municipal, que establece reducciones o exenciones de pagos de tasas municipales. Paralelamente, Santo Tomé posee una fuerte política de protección de las empresas ya instaladas y de promoción de nuevas radicaciones e inversiones.

Todos  los sectores de la comunidad están comprometidos con el desarrollo de la ciudad. Empresarios, políticos, profesionales e instituciones intermedias trabajan activamente en la consolidación de Santo Tomé como el centro industrial de referencia de la región, proyectando la creación de un centro de operaciones logísticas, mediante la optimización de la infraestructura vial y portuaria junto a la ampliación de los servicios.

Por otro lado, la estrecha vinculación del Municipio universidades y reconocidos centros tecnológicos y científicos permite contar con excelentes servicios de consultoría para estudios ambientales, socioeconómicos y de expansión industrial y comercial.

En este sentido, el Gobierno Municipal asume un rol protagónico en la conquista de nuevos mercados, auspiciando las misiones comerciales y la participación de empresas locales en ferias y exposiciones internacionales.

           

Infraestructura de servicios

La ciudad de Santo Tomé cuenta con numerosos servicios relacionados con energía, agua y saneamiento, comunicaciones, infraestructura vial, seguridad, transporte, salud, educación, economía, entre otras áreas estratégicas para el desarrollo.

- Energía eléctrica.

- Gas domiciliario e industrial.

- Servicio de agua corriente, abundante y de excelente calidad.

- Servicio de  cloacas.

- Sistemas de desagües. 

-Canales pluviales.

- Efluentes industriales

- Telefonía fija y móvil y servicios de transmisión de datos.

- Comunicaciones nacionales e internacionales en diversos centros para tal fin

- Corredor Bioceánico

- Servicios tecnológicos de universidades y centros de Investigación.

- Servicios financieros de bancos oficiales y privados.

- Aeropuerto a 4.5 km. 

- Puerto a 10 km. 

- Servicios de transporte ferroviario en plena ciudad.

- Servicios asistenciales.

- Servicios de salud / médicos públicos y privados.

- Bomberos.

- Servicios de protección civil. Junta Municipal de Defensa Civil que actúa coordinando acciones en casos de catástrofes.

- Sistemas de seguridad públicos y privados.

- Sistema de transporte público de pasajeros en el territorio local y conexiones con la ciudad capital de la provincia de Santa Fe.

- Sistema de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad.

- Empresas radicadas en  la ciudad que prestan el servicio de actividad de logística.

- Más de 30 establecimientos educativos en todos los niveles.

- Amplia oferta y disponibilidad de hoteles en la región.

- Playas de camiones.

 

Ventajas  comparativas de la ciudad de Santo Tomé

- Además de una infraestructura de servicios destacada en la región, la ciudad de Santo Tomé posee determinadas ventajas comparativas que favorecen la radicación de empresas y el desarrollo industrial.

- Fuerte infraestructura de servicios.

- Alto nivel de capacitación de recursos humanos.

- Localización geográfica estratégica: ubicada en pleno corazón del MERCOSUR, una de las regiones agropecuarias más fértiles y con más de 200 millones de consumidores, la ciudad de Santo Tomé se encuentra también en el eje de la conexión bioceánica que  encadena puertos del Pacífico (Chile) y del  Atlántico (Argentina y Brasil). Posee fácil acceso a los grandes centros urbanos (Buenos Aires / Rosario / Córdoba / Santa Fe /  Paraná) y está cercana al puerto de Santa Fe, el cual brindará eficiencia y productividad con el avance de las obras de la Hidrovía (Río Paraná - Río Paraguay).

- Entorno seguro y amigable.

- Excelente oferta educativa.

- Ciudad que ofrece su estructura presente y potencial para el desarrollo de una plataforma logística con  mejores posibilidades de  futuro en la Región Centro de la Provincia de Santa Fe.

 

Medidas de promoción industrial

La Municipalidad de Santo tomé implementa políticas para incentivar la radicación en la ciudad de  plantas fabriles y emprendimientos productivos nacionales e internacionales.

Para ello, lleva adelante gestiones ante ministerios, reparticiones y entes de los gobiernos provincial y nacional para el otorgamiento de regímenes impositivos, crediticios o arancelarios que beneficien a las empresas que comprometan su radicación.

Al respecto cabe destacar que existe un régimen de promoción industrial a nivel provincial que otorga beneficios impositivos y otro, a nivel municipal, que establece reducciones o exenciones de pagos de tasas municipales.

 

Principales industrias instaladas

- Metalúrgicas y piezas metálicas (repuestos, insumos industriales).

- Químicas (solventes, pinturas, productos e insumos para la actividad agropecuaria y de limpieza).

- Carrocerías de vehículos de carga y otros.

- Fábrica de herramientas.

- Fábrica de aberturas de aluminio y estructuras metálicas.

- Fábricas de aberturas y muebles de madera.

- Fábrica de otros materiales.

- Aserradero de mármol.

- Establecimientos avícolas.

 

Vinculaciones al servicio de los sectores productivos

La Municipalidad de Santo Tomé interactúa permanentemente con empresas locales, entidades que las representan y organismos gubernamentales responsables de temas productivos y económicos.

A nivel local, funciona la Oficina de Promoción y Desarrollo, integrada por la Municipalidad de Santo Tomé y el Centro Comercial, Industrial, de la Agricultura y la Ganadería, que tiene como función fijar mecanismos que potencien las actividades productivas locales, en el marco de la cooperación público-privada.

Asimismo, el Municipio local el Foro para el Desarrollo Regional, donde concurren otros municipios y comunas y la Unión Industrial de Santa Fe.

Otro ámbito de trabajo mancomunado está constituido por la Asociación para el Desarrollo Regional (ADER Santa Fe), cuya sede se encuentra en la ciudad de Santa Fe y donde se acuerdan pautas vinculadas al desarrollo local y regional, a través del suministro de herramientas orientadas a brindar asistencia técnica y financiamiento a los actores productivos de la región.

La Municipalidad también participa del “Foro de Capital”, que junto a actores públicos y privados del quehacer productivo, desarrolla acciones conjuntas en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La interacción con el sector público se mantiene con otros municipios y comunas, con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe ( Ministerio de la Producción, entre otros organismos) y con el gobierno Nacional ( Ministerio de Industria , Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Relaciones Exteriores).

                                 

Potencial humano y formación           

La ciudad de Santo Tomé cuenta con diversas instituciones que brindan atención educativa en  distintos niveles de formación.

La oferta educativa local, relacionada con la formación profesional, se orienta a las demandas  de los sectores productivos locales.

Existen dos escuelas técnicas que aportan profesionales altamente capacitados para dar respuesta a  los diversos requerimientos del mundo laboral. Recientemente, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Unión Industrial de Santa Fe formalizaron un convenio para que los alumnos de quinto y sexto año de las escuelas técnicas puedan realizar prácticas profesionales en diversas empresas.

Por su parte, el Centro Educativo de Capacitación Laboral para Adultos (CECLA) dicta cursos de capacitación  en ocupaciones y oficios altamente demandados en el mercado laboral.

Asimismo, Santo Tomé es sede de la Red Educativa del Litoral (Fundación BICA), que ofrece cursos y carreras a distancia a gran cantidad de localidades de la región centro de nuestro país.

También merece destacarse el convenio firmado entre el IFEE y la Universidad Nacional del Litoral, por el cual se dictan carreras y cursos a distancia en aulas virtuales.

La creación de un organismo municipal como el IFEE permite brindar al medio una oferta completa y versátil de acuerdo a las necesidades de las empresas locales y de la región. Se han incorporado disciplinas, tales como Tecnologías de la Información y Gestión de Calidad para la Empresa, así como cursos para la reconversión en la administración y procesos empresarios comerciales e industriales (recursos humanos, formulación de proyectos, planes de negocios, costos para PyMES). A esta oferta se suman disciplinas básicas y transversales como la Ofimática y la Computación, las cuales constituyen herramientas para una calificación básica en algunos rubros.

Para el desarrollo de espacios de formación, el IFFE ha suscripto convenios con la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Regional Santa Fe y la Universidad Católica de Santa Fe.

En este sentido, se proyectó para el año 2014 la implementación de una carrera orientada a la Mecatrónica, en un acuerdo entre el IFEE y la Universidad Tecnológica Nacional.

           

Las universidades y la actividad científica

En la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, a sólo 5 km  de Santo Tomé, tienen su sede instituciones de educación superior que poseen una amplia oferta  de pregrado, grado y posgrado, con  fuertes lazos con el sector productivo de la región.

La Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional forman profesionales en diversos campos, tales como administración de empresas, contabilidad, gestión ambiental, arquitectura, ingenierías en recursos hídricos, en agrimensura, en informática, química, civil, eléctrica, mecánica, en sistemas de información, entre otras.

Asimismo, se destaca la presencia de prestigiosos institutos de investigación en diversas disciplinas, dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Estos institutos, junto con las universidades y las unidades de vinculación tecnológica, prestan servicios I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) a gobiernos, empresas y otros organismos que lo requieran.

 

Políticas laborales activas

La Dirección de Producción Municipal trabaja articuladamente con la Oficina Municipal de Empleo en el diseño e implementación de políticas laborales activas, tendientes a satisfacer las necesidades del sector empresarial de la localidad. 

 

Otros datos de interés

- Superficie total del distrito: 111 Km2

- Urbana: 1.586 ha

- Suburbana: 844 ha

- Rural: 8.670 ha

- Altura sobre el nivel del mar: 14,44 metros SNM

 

Distancias con algunas ciudades:

Rosario: 161 Km

Córdoba: 334 Km

Buenos Aires: 468 Km

Paraná: 32 Km

Mendoza: 903 Km

Uruguay (Montevideo): 720 Km

Chile (Santiago de Chile): 1.280 Km

Brasil (Porto Alegre): 1.200 Km

Noticias destacadas