Mar, 28 de Marzo de 2017 | 5:13 hs

Ciudad de los Niños

 

Contacto

Dirección de Cultura y Educación. 

Dirección: Obispo Gelabert 1798. 

Tel: (0342) 4742031 

E-mail: cultura@santotome.gov.ar

El proyecto La Ciudad de los Niños en Santo Tomé

En el 2009 Santo Tomé se adhirió al proyecto “Ciudad de los Niños” y así, a la Red Latinoamericana del Proyecto “Ciudad de los Niños”, coordinada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe,  por intermedio del Ministerio de Innovación y Cultura y en octubre del año siguiente se conformó el Primer “Consejo del Niño” de la ciudad.

Hoy asumimos un nuevo desafío: generar cuatro Consejos de Niños representando a cada una de las 6 regiones de la ciudad, trabajando mancomunadamente con las Escuelas y organizaciones sociales para promover Consejos abiertos e inclusivos, como espacio de participación de toda la ciudadanía.

El proyecto cuenta con un equipo de profesionales y coordinadores que conforman el Laboratorio de ideas, una instancia de reflexión y debate para la organización de las reuniones y la implementación de los proyectos generados por los niños. Este Laboratorio, al igual que los Consejos de los Niños, trabajarán de forma articulada con el Gabinete Social Municipal, el cual está integrados por las áreas de Salud, Acción Social, Desarrollo Territorial, Comunicación, Cultura, Educación, Turismo, Deportes, Derechos Humanos, Hacienda y Obras Públicas.   

 

El porqué de la regionalización

En el último censo de población realizado por el INDEC en el año 2010 se estima que la cantidad de habitantes en la ciudad de Santo Tomé supera los 80.000. En relación al censo realizado en el 2001, la tasa de crecimiento poblacional representa un crecimiento de más del 30% y convierte así en Santo Tomé en la quinta ciudad más poblada de la provincia.

En el año 2008, y con el objetivo de reorganizar el territorio e introducir una nueva escala de proximidad, se lleva a cabo la Ordenanza N° 2662 que dispone la organización del territorio santotomesino en seis regiones: Región Sur, Región Este, Región Oeste, Región Noroeste, Región  Noreste, región Norte.

Tal como afirma la mencionada ordenanza, la práctica de la regionalización permitirá obtener un diagnóstico de las necesidades, cuantificarlas, elaborar una propuesta más cercana a las demandas, definir prioridades y efectuar un seguimiento detallado de los programas implementados.

En Santo Tomé funcionarán, entonces, cuatro Consejos de niños y niñas, basados en las seis regiones de la ciudad, siguiendo la política de descentralización llevada a cabo por el Gobierno Municipal.

Agrupamos geográficamente las escuelas desde donde participarían los niños según los 4 espacios disponibles para las reuniones con los Consejeros.

 

Escuelas participantes por zona

Región Norte. Biblioteca Moreno: Sábados de 9 a 10.30 horas.

1) Escuela Nº 1301 "Juan de San Martín (Ruta Provincial Nº 5 Campo Jullier)

2) Escuela Nº 1259 "Nilce Uviedo Rassetto" (Tucumán 3014)

3) Escuela Nº 1110 "Dr. Simón de Iriondo" (Roque Saenz Peña 3546)

4) Escuela Part. Inc. Nº 1298 "Señor y Virgen del Milagro (San Martín S/N, límite oeste)
 

Región Este: Multiespacio Cultura: Sábado 20 DE ABRIL de 10:30 a 12hs

5) Escuela Nº 15 "Juan de Garay" (Sarmiento 2072)

6) Escuela Nº 1106 "Gral. San Martín" (Avenida 7 de Marzo 2763)

7) Instituto Nº 1200 "San José" (Saavedra 1964)

8) Escuela Nº 6395 "Sargento Pedro Bustamante" (Avenida Luján 2153)

 

Región Oeste: Biblioteca Toniollo: Sábado de 9 a 10:30hs

9) Escuela Nº 1297 "Presidente Perón" (Los Paraísos y 3 de Febrero S/N, Sauce Viejo)

10) Escuela Nº 49 "Agustín Araya" (Estados Unidos de México y Richieri)

 9) Escuela Nº 1356 "Monseños Vicente Zazpe" (Hipólito Yrigoyen 3900)

11) Escuela Nº 166 "Ignacio Crespo" (Mariano Candioti 4200)

 

Región Sur: Club Ford T: Sábados de 10:30 a 12hs

12) Escuela Nº 140 "Prof. Marcelino Martínez" (Alberdi 2761)

13) Escuela Part. Inc. Nº 1412 "Nuestra Señora de la Paz" (Lisandro de la Torre 2460)

14) Escuela Nº 1233 "Fidela Valdez Frutos" (Colón 1230)

15) Escuela Nº 579 "Prof. José Jacinto Berrutti" (Iriondo 2341)

 

Metodología de elección de los Consejeros

Los niños y niñas Consejeros serán elegidos por sorteo entre las divisiones de 3º grado de todas las escuelas primarias de la ciudad de Santo Tomé. Los sorteos realizados en las divisiones de 3º grado de cada escuela, aportarán al proyecto dos Consejeros por división, un niño y una niña (siguiendo una lógica cuantitativa de constituir cada uno de los cuatro Consejos con no menos de 15 niños y no más de 30).

En esta misma circunstancia se realizará el sorteo de Consejeros suplentes en cantidad equivalente al número de Consejeros titulares. La figura de los Consejeros suplentes tiende a operativizar el funcionamiento de los Consejos, manteniendo en el tiempo su número de integrantes reemplazando a los titulares en caso de ausencia prolongada o abandono definitivo (la ausencia circunstancial de los Consejeros no deviene en incorporación de suplentes).

Dichos sorteos se realizaron en las escuelas primarias de la ciudad luego de efectuada una exposición detallada del proyecto frente a los niños.

Como requisito previo para la participación de los sorteos de Consejeros titulares y suplentes, se solicitó una autorización formal de los padres. Sólo participaron del sorteo aquellos niños y niñas que fueron autorizados por sus respectivos padres.

Los Consejos de Niños se reunirán cada 15 días en encuentros de una hora y media de duración, en lugares a definir en cada una de las zonas. El total de Consejeros titulares asciende aprox a 90 niños (incluyendo las cuatro zonas). Los Consejeros titulares durarán en sus funciones durante el lapso de dos años. Se prevé para el año próximo la incorporación de 45 niños de 3º grado (que actualmente se hallan cursando 2º grado) para acrecentar la cantidad de Consejeros y permitir una posterior renovación anual (que se dará a partir del 2014).

 

Repensar la ciudad actual situando al niño como parámetro

Promover la autonomía empoderando al niño como sujeto de derecho. Desarrollar el concepto de Ciudadanía Infantil.

A partir del trabajo y las conclusiones de estos dos ejes construiremos un mapa simbólico de la ciudad a partir de la mirada del niño que servirá como una herramienta de planificación y gestión del gobierno de Santo Tomé.

 

Metodología de los encuentros

Núcleos organizadores: Son aquellos que nos permitirán trazar el camino a seguir durante las reuniones con los chicos. Aseguran una visión global del proyecto y que los distintos Consejos mantenga un ritmo unificado sin perder de vista las particularidades del barrio/región donde habitan.

Los encuentros de los Consejos de niños se plantean a partir de un doble abordaje metodológico fundados en variables contextuales: por un lado se abordará lo macro, la ciudad, desde la mirada global, analizando aquellos procesos y discursos que fueron prescindiendo de los niños en los diseños de los espacios urbanos. Paralelamente se habilitará la emergencia de lo micro, el barrio, ese ámbito más íntimo que rodea al niño (y lo preocupa) y con el cual mantiene una relación cotidiana muy estrecha.

 

 

 

¿Quién es Francesco Tonucci (Frato)?

Francesco Tonucci es un prestigioso pedagogo e investigador italiano. Dirige el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones en la ciudad de Roma. Entre sus vastos estudios se destaca la investigación sobre los aspectos psicológicos de la experiencia escolar, la relación de los chicos con los mayores y el lugar que se les brinda en la ciudad que habitan.

Francesco Tonucci, ha publicado numerosos libros y artículos. Utiliza el ensayo, el lenguaje gráfico, el comic, etc. para comunicar los aspectos más relevantes de sus investigaciones.

Con el seudónimo de “Frato” ha publicado viñetas y libros, ilustrado otros materiales bibliográficos, realizado cartelería y afiches para diversas campañas, etc. Por lo dicho, en marzo de 2005 se creó la muestra lúdica “Frato en Volumen” que está recorriendo distintos pueblos y ciudades de nuestra provincia.

Entre los libros de Francesco Tonucci (Frato) podemos nombrar “Con ojos de niños” (1983), “Niño se nace” (1985), “Como ser niño” (1985), “La soledad del niño” (1994), “Enseñar o aprender (La escuela como investigación quince años después)” (1994) “Con ojos de maestro” (1995), “La ciudad de los niños” (1996) “!Si no hacéis como yo! (1995) “Cuando los niños dicen ¡basta!” (2003) y muchos otros.

Francesco Tonucci y el intendente de la ciudad, Fabián Palo Oliver

 

La Red Latinoamericana del Proyecto “La Ciudad de los Niños”

En septiembre de 2008 nace, impulsado desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe,  por intermedio del Ministerio de Innovación y Cultura, la Red Latinoamericana y Provincial del Proyecto “Ciudad de los Niños”. Dicha iniciativa surge como una asociación latinoamericana gubernamental que agrupa ciudades y provincias como instancia de cooperación entre gobiernos con el objetivo primordial y el desafío de asumir a los niños como parámetro de valoración y transformación de los espacios que habitan.

Esta Red Latinoamericana y Provincial del Proyecto “Ciudad de los Niños” tiene entre sus objetivos fundamentales proyectar a nivel internacional, nacional y provincial “La Ciudad de los niños y las niñas” como espacio de difusión, análisis, debate y producción de conocimientos sobre la importancia de la mirada de los niños en la vida de las ciudades. Hoy la red está integrada por más de 80 ciudades de la región.

Noticias destacadas