Vie, 20 de Octubre de 2017 | 20:31 hs

Proyecto Vieja Usina

 

Proyecto para la creación del polo educativo Vieja Usina de Santo Tomé

Desde el gobierno que encabeza el intendente Fabián Palo Oliver se impulsa el proyecto para la creación del polo educativo Vieja Usina de Santo Tomé, una iniciativa que incluye la puesta en valor y refuncionalización del histórico edificio ubicado en Rivadavia al 1.600, el cual se encuentra en desuso desde el año 1987. 

Con una inversión inicial cercana a los 2 millones de pesos que será afrontada con recursos municipales, la obra se construirá en tres etapas. El remodelado espacio servirá, entre otras finalidades relacionadas con la educación, para albergar al Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (IFEE).

“Estamos sumamente orgullosos por estar cumpliendo este gran objetivo que nos habíamos trazado para nuestra gestión de gobierno”, expresó el intendente municipal durante el acto de presentación en sociedad de este proyecto, realizado en el hall del Centro Cultural 12 de Septiembre. “Y también porque mientras otros municipios rehúyen al desafío de gestionar centros educativos, en Santo Tomé, con la recuperación de la Vieja Usina, seguimos invirtiendo y apostando a la educación”, ratificó.

Es relevante mencionar que la remodelación contempla conservar lo máximo posible de la obra original de la Vieja Usina y su ejecución está planteada en tres etapas. Una vez finalizado en su totalidad, el inmueble contará con la planta baja y dos niveles superiores.

Palo Oliver: “Estamos sumamente orgullosos por estar cumpliendo este gran objetivo que nos habíamos trazado para nuestra gestión de gobierno. Y también porque mientras otros municipios rehúyen al desafío de gestionar centros educativos, en Santo Tomé, con la recuperación de la Vieja Usina, seguimos invirtiendo y apostando a la educación”.

 

Detalles del proyecto

El proyecto consiste en integrar el edificio en desuso a la ciudad, refuncionalizándolo como un espacio educativo que ofrezca servicios y promueva oportunidades laborales y de crecimiento a los ciudadanos.

La remodelación contempla conservar lo máximo posible de la obra original de la Vieja Usina y su ejecución está planteada en tres etapas. Una vez finalizado en su totalidad, el inmueble contará con la planta baja y dos niveles superiores.

El futuro edificio recibirá a los ciudadanos con un gran hall contenido en un pórtico imponente con columnas vistosas, a modo de foco de atención.

En la planta baja se pensó el sector cultural y administrativo. Para ello se tuvo en cuenta la construcción de un salón multimedial y sala de conferencias ubicado en lo que era la usina.

También se planteó una administración, zona de depósito y camarines, dirección, sala de reuniones, baños y núcleo duro, patios aire – luz y un gran sector de exposiciones como anexo al salón de usos múltiples. Por su parte, en las dos plantas superiores se proyectó el sector educativo, con la disposición de 7 aulas, talleres y 2 laboratorios.

 

Edificio histórico

La Usina Eléctrica de Santo Tomé, ubicada en calle Rivadavia al 1600 (entre Sarmiento y Avellaneda), comenzó sus actividades con la firma de un convenio con la empresa de Juan B. Nigro, en agosto de 1926, con 37 lámparas para alumbrado público y un poco más de 20 abonados particulares.

Veinte años más tarde, y a pesar de las restricciones que habían gravitado en esa industria, la Usina había conseguido ampliar sus instalaciones en relación con la creciente demanda del mercado, al mismo tiempo de seguir prestando sus servicios a más de 600 abonados, algunas industrias y al alumbrado público sensiblemente más extendido que en sus orígenes.

En 1948 su administración pasó a ser responsabilidad de la Comisión de Fomento, para luego formalizar un contrato en 1953 con la Empresa Agua y Energía Eléctrica, de acuerdo con las disposiciones vigentes en ese momento.

Ya en 1987 se instala en calle San Martín una oficina de la Dirección de Provincial de la Energía. Desde aquel entonces, el edificio quedó como mudo testigo en el tiempo de la febril actividad de otras épocas, con su imagen inalterable dentro de la creciente ciudad de Santo Tomé.

Noticias destacadas