Sáb, 16 de Diciembre de 2017 | 9:47 hs

Jardín Municipal

Ver más fotos

Contacto

Dirección: La Rioja 2911

Tel: 4742871

Horario: lunes a viernes de 7.00 a 18.00

Responsable: Patricia Módena (directora)

El Jardín de Infantes Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” cuenta con una matrícula de 300 alumnos de 4 y 5 años en los turnos mañana y tarde. La institución está ubicada en La Rioja 2911 y funciona de lunes a viernes en el horario de 7 a 18.

Con más de 30 años de historia en la ciudad, la institución tiene como principal objetivo contribuir a la formación de los niños potenciando al máximo sus capacidades y rendimiento educativo, fomentando al mismo tiempo la valoración de su propia persona, su prójimo, su entorno, sus orígenes y su cultura, en un ambiente de respeto y afecto.

La inscripción anual se realiza los primeros siete días hábiles del mes de diciembre 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 16 horas. Es requisito para los ingresantes residir en la ciudad de Santo Tomé y presentar el DNI con domicilio actualizado. Para mayor información, el teléfono del establecimiento es el (0342) 4742871.

 

Breve reseña histórica

Cuando se creó el Jardín de Infantes Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”, el 10 de marzo de 1980, en la ciudad de Santo Tomé sólo existía un establecimiento con sus características educativas (2º Ciclo de Nivel Inicial).

En este sentido, su creación vino a responder a una demanda ligada al crecimiento demográfico de la ciudad y fue un verdadero desafío construir en muy poco tiempo un edificio que era modelo para la época.

A pesar de no ser la educación una responsabilidad específica del Estado municipal, las autoridades locales con el Dr. César Rey Leyes como Intendente resolvieron crear la nueva institución según lo dispuesto en la Ordenanza Municipal Nº 717/78.

El edificio fue emplazado en la intersección de las calles La Rioja y Crespo, con una superficie cubierta de 400 m2. El jardín comenzó a funcionar con 240 alumnos divididos en dos turnos, un directivo, seis docentes y personal de servicio.

El primer equipo de trabajo estaba integrado por el siguiente plantel: Directora: Prof. Gladys Morello; Docentes: Profesoras: Ilda Barbieri, Cristina Buniva, Vilma Mauri, Alcira Lara, Gladys Ruiz Diaz, Liliana Teitelbaum; Personal de Servicio: Sra. Teresita Bogao; Sereno: Sr. Tomás Montenegro. Presidente de la Asociación Cooperadora: Sr. Julio Dupuis y la Sra. Angélica de Eier como Primera titular del Club de Madres.

La necesidad de contar con esta entidad era tan grande que a sólo un año de su fundación debió construirse una nueva sala con el esfuerzo no sólo de la Municipalidad, sino de la comunidad toda con la Asociación Cooperadora y el Club de Madres a la cabeza.

Con el paso de los años, el Jardín fue adicionando herramientas pedagógicas tales como Educación Física, Educación Musical, Computación, Expresión Corporal y experiencias con las familias. La incorporación del grupo de teatro Mamushkas, que ha ayudado a dibujar sonrisas en los rostros de niños y niñas de toda la provincia.  

La Institución tiene como misión fundamental la Educación, a través de ella queremos contribuir a la formación de niños/as con altos  rendimientos educativos, potenciando al máximo todas sus capacidades, además de la valoración de su persona, de su prójimo, de su entorno, de sus orígenes y su cultura, en un ambiente de respeto y afecto, donde prime la participación de todos los miembros de nuestro establecimiento en el proceso de enseñanza - aprendizaje, para lograr personas creativas, independientes que, en definitiva sean un real aporte a nuestra sociedad. Año tras año, se elaboran y se ponen en marcha multiplicidad de Proyectos institucionales, respondiendo a las demandas de la Institución y a los lineamientos emanados de la Dirección de Cultura y Educación Municipal.

Repasando la historia de esta prestigiosa Entidad Educativa, se advierte que es muy grande la lista de egresados que dieron aquí los primeros pasos en la educación formal (4 y 5 años). Y también fueron muchos los docentes que brindaron en este edificio no sólo su esfuerzo como trabajadores municipales, sino también su amor humano por los niños y las niñas de Santo Tomé.

La Institución, actualmente, posee una matrícula de alrededor de 310 alumnos/as de 4 y 5 años entre ambos turnos y cuenta con la siguiente planta funcional: Directora: Prof. Patricia Modena; 2 Encargadas de Dirección; 12 Docentes de Sala; 5 Docentes de Áreas Especiales; 2 Auxiliares Docentes, Personal Administrativo y Personal de Servicios Generales, quienes forman día a día un equipo que trabaja con fuerza y entusiasmo para brindar a los niños y a las niñas mayores posibilidades de aprendizaje, contención y acompañamiento en esta primera etapa de sus vidas.

 

Noticias destacadas