Vie, 21 de Julio de 2017 | 11:50 hs

Presupuesto Participativo

Ver más fotos

Contacto

Coordinación de Desarrollo Territorial

Dirección: Macia 1933

Tel: 4838955

Responsable: Luis Martínez

E-mail: luismartinez@santotome.gov.ar

 

Desde el gobierno de la ciudad de Santo Tomé, en el 2010 pusimos en marcha el programa de Presupuesto Participativo. Se trata de una herramienta que facilita la realización de proyectos que los ciudadanos consideran prioritarios para mejorar la calidad de vida de su barrio, involucrando para ello distintas instancias de participación, debate y decisión.

El Presupuesto Participativo implica la puesta en funcionamiento de espacios en los que el gobierno municipal y los ciudadanos intercambian ideas y formulan propuestas acordes con la visión de una ciudad inclusiva, participativa y equitativa.

La participación, desde esta perspectiva, enriquece y profundiza la democracia participativa desarrollando una cultura política en la ciudadanía para que ésta sea protagonista del destino de su barrio y de la ciudad en su conjunto.

El Programa de Presupuesto Participativo es una herramienta flexible que se adapta a la realidad de cada barrio, teniendo en cuenta su extensión territorial, densidad demográfica, infraestructura urbana, redes de servicios y la activa participación de las organizaciones sociales.

Para trabajar mejor y que los vecinos y vecinas elaboren propuestas más cercanas a su problemáticas, diseñamos diferentes instancias de participación que se aplican según las características de cada barrio:

 

Talleres de Participación Ciudadana

Esta instancia está planteada para los alumnos de las escuelas primarias y secundarias que estén dentro de la jurisdicción donde se lleva a cabo el Presupuesto Participativo. Estos talleres buscan promover en los niños y jóvenes una cultura participativa y el compromiso social con su barrio.

 

Espacio de planificación territorial

Esta metodología reconoce el esfuerzo, dedicación y compromiso de distintos grupos que vienen trabajando en el territorio desde hace mucho tiempo. A estas instituciones se las invita especialmente para que, en cada una de sus sedes, se realicen asambleas donde vecinos, organizaciones sociales y gobierno participen conjuntamente con el objetivo de tener una visión más amplia del barrio y consensuar proyectos sociales y de obra pública a concretarse mediante el Presupuesto Participativo. Un dato importante es que este espacio está planteado para continuar, fortaleciendo el tejido social del barrio, una vez concretada la obra o proyecto social elegido por los vecinos.

 

Asambleas barriales

Son encuentros entre los funcionarios del Municipio y los vecinos. Los mismos se organizan en la sede de la comisión vecinal y de las instituciones de la jurisdicción, distribuidos geográficamente de manera tal que se favorezca la participación de los distintos sectores del barrio.

 

Asamblea de presentación de proyectos

Las áreas municipales presentan los proyectos desarrollados, técnica y económicamente, en base a los acuerdos que surgieron de las asambleas barriales y/o espacios de planificación territorial.

 

Jornada de votación

Donde todos los vecinos que puedan acreditar domicilio en la jurisdicción del barrio pueden votar. La propuesta que más votos obtenga será la que el Municipio va a concretar, destinando para ello una parte del presupuesto.

 

Obra pública

Como coronación del proceso de participación ciudadana, el Municipio concreta la obra elegida por los vecinos.

Relacionadas

Noticias destacadas