Vie, 24 de Noviembre de 2017 | 13:36 hs

Plan Base

La ciudad de Santo Tomé viene transitando un proceso de crecimiento sostenido tanto en lo demográfico como en lo económico, educativo, social y cultural.

Como todo proceso de transformación, este crecimiento trae consigo nuevos desafíos y complejidades que es necesario afrontar.

Por ello, desde el gobierno de la ciudad se lleva adelante la ejecución de un Plan Estratégico, un plan que contempla las realidades presentes, pero con una mirada puesta también en las generaciones futuras.

Este plan que se viene concretando con políticas públicas inclusivas, obras de infraestructura y, fundamentalmente, con planificación y participación, concretó un paso decisivo con la presentación del Plan Base.

 

¿Qué es el Plan Base? 

Se trata de una metodología de trabajo que permite orientar a los municipios y comunas en el camino de una planificación urbana más equilibrada y sostenible, incorporando mejoras sustantivas en sus políticas y acciones de mediano y largo plazo.

Aplicar el Plan Base le ha permitido al Municipio sumar a las herramientas de gestión con las que hoy cuenta, nuevos instrumentos para sistematizar, articular, proyectar, posicionar y gestionar un conjunto de políticas públicas actuales y otras nuevas a desarrollar.

Como parte del Plan Estratégico Municipal, el Plan Base permite profundizar la organización territorial de la acción de gobierno mediante la planificación, la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional.

 

Proyectos estratégicos a 10 años

El Plan Base de Santo Tomé fue elaborado por las áreas de Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial y el Departamento de Planeamiento y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con el acompañamiento de los equipos técnicos de la Provincia. 

El plan contempla 10 proyectos estratégicos a 10 años, entre los que se cuentan la restauración y refuncionalización como polo educativo del edificio de la ex usina eléctrica, la remodelación de la plaza Libertad, la protección de la margen derecha del Río Salado desde el anfiteatro municipal hasta el puente de la autopista y desde el Puente Carretero hasta la planta de líquidos cloacales, el nuevo puente entre Santo Tomé y Santa Fe, la reestructuración vial de accesos a la ciudad, el reordenamiento territorial y clasificación del suelo urbano, la generación de 5 centros de distrito municipales, un parque temático edu-cativo – recreativo y el programa de reordenamiento de las avenidas 7 de Marzo y Luján.

 

Planificar estratégicamente el territorio

La iniciativa está enmarcada en las acciones del Plan Estratégico Provincial -Visión 2030-, entre ellas el programa “Planes base en ciudades intermedias” que se lleva a cabo en Santo Tomé y otras 4 ciudades de la provincia. Este programa está trabajado en conjunto con la cátedra Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo, de la UNESCO, y la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (CGLU).

El Plan Base de una ciudad es un trabajo integral que se plasma en un documento guía de planificación urbana que le servirá a los municipios para abordar estratégicamente el crecimiento de su territorio y el desarrollo de las ciudades, considerando las diferentes realidades. Habilita también etapas posteriores de la planificación que incluyen aspectos normativos, regulatorios, medioambientales y de participación ciudadana. 

Específicamente el documento refleja la interacción de los componentes que configuran el territorio, es decir, los sistemas vial y de transporte, hídrico y de zonas de riesgo, y de espacios libres; los servicios básicos e infraestructuras; la accesibilidad a equipamientos públicos; el hábitat y la determinación de zonas urbanas consolidadas, de extensión, y de reserva. El Plan Base define proyectos estratégicos prioritarios; identifica intervenciones recientes en el territorio, y además hace un relevamiento de normas urbanísticas y planes específicos. Este documento también contiene una descripción de la morfología urbana.

Más en esta sección

Noticias destacadas