Mié, 28 de Junio de 2017 | 23:12 hs

Auditoría y Control Alimentario

Contacto

Dirección: Córdoba 2027 (Planta alta)

Tel: 4748329 - Interno 41

E-mail: assa@santotome.gov.ar

Horario: Lunes, martes, jueves y viernes de 7.00 a 13.00. Miércoles de 7.00 a 15.00.

La Oficina de Auditoría y Control Alimentario persigue como única finalidad preservar y garantizar que en todo momento se cumplan prácticas seguras en la elaboración, fraccionamiento, distribución, venta y almacenamiento de productos alimenticios, de manera de asegurar que las mismas no representen por sí mismas un peligro para la salud de la población.

Integra a los actores públicos y privados que promueven la seguridad de los productos y procesos alimenticios en cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria, protegiendo la salud de los santotomesinos.

 

Objetivos

- Promover la seguridad alimentaria como aspecto fundamental de la salud pública.
- Promover el desarrollo productivo acompañando y ofreciendo información objetiva a los elaboradores, productores, fraccionadores y transportistas de manera de garantizar que los mismos obtengan una repuesta ágil y eficiente.
- Realizar acciones tendientes a la prevención y el control de las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA).

 

Actividades administrativas

- Inscripciones provinciales: vehículos, establecimientos.

- Inscripciones locales: Solicitud de inscripción Previa de establecimientos.

 

Requisitos para inscripción de establecimientos

- Requerimientos edilicios cumplidos según la legislación vigente (Código Alimentario Argentino, Código Bromatológico de la Provincia, Ordenanzas y Decretos municipales, ASSAL).
- Completar formulario descriptivo y presentarlo en la Oficina de Auditoría y Control Alimentario (Córdoba 2027 PA).
- Presentar un cuaderno de tapa dura.
- Plano o croquis del establecimiento.
- Realizar pago semestral del arancel bromatológico.

 

Solicitud de inscripción de establecimientos elaboradores locales

Requisitos:

- Diseño e implementación de Manual de BPM.
- Presentar un cuaderno de tapa dura.
- Plano o croquis del establecimiento.
- Realizar pago semestral del arancel bromatológico.

 

Requisitos para la inscripción de productos

- Monografía del proceso de elaboración de productos.
- Declaración de la información nutricional del producto.

 

Solicitud de bajas de establecimiento

- Podrá requerirse la misma luego de acreditarse el libre deuda en la oficina.

       

Capacitación

- Dictado de curso de Manipulación Segura de Alimentos, para obtener el certificado requerido para retirar la Libreta Sanitaria en el Hospital SAMCO.
- Dictado de curso de Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos y examen para obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos con validez provincial.

Lugar de dictado: Centro Comercial (Almirante Brown 2028).

Consultar fechas programadas al teléfono 4748329 int.41

 

Recepción de denuncias, reclamos y consultas

¿Qué tipo de denuncias / reclamos se pueden realizar?

Usted puede denunciar problemas relacionados con alimentos, suplementos dietarios, materiales y/o envases en contacto con ellos, medios y condiciones de transporte de alimentos.

Denuncie por ejemplo:

- Si consumió o compró comida que no era segura. La comida es considerada insegura cuando:

* La comida caliente no se encuentra caliente.
* La comida fría no está refrigerada.
* Los alimentos contienen materiales extraños a su composición normal (vidrios, insectos, pelos, polvo)
* Los alimentos listos para consumir están en contacto con alimentos crudos.
* Los alimentos tienen olor o sabor desagradable.

- Si la higiene de un restaurante o supermercado no es la adecuada. Se considera que la higiene es inadecuada cuando:

* El negocio o restaurante se encuentra visiblemente sucio.
* El personal del lugar manipula alimentos crudos y después cocidos y/o listos para consumir, sin lavarse las manos entre ambas operaciones.

- Si se enfermó después de comer un alimento.

- Si Ud. sospecha que tiene una infección o intoxicación alimentaria, es importante que consulte a su médico. Los síntomas, que pueden manifestarse hasta días después de consumido el alimento incluyen: dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea y, a veces fiebre.

- Si Ud. comprueba deficiencias higiénicas en el transporte que entrega mercadería en supermercados, carnicerías, verdulerías, etc.

- Si se transportan alimentos perecederos por métodos no permitidos sin cadena de frío, en vehículos no autorizados, etc.

- Si se utilizan los transportes de alimentos con productos tóxicos: químicos, pesticidas, etc.

 

¿Cómo puedo hacer para presentar mi reclamo / denuncia?

La información que Ud. debe tener preparada para suministrar a la Oficina de Auditoría y Control Alimentario incluye:

- Datos personales (nombre y teléfono)
- Información sobre el producto (marca, nombre, elaborador, fecha de elaboración/ vencimiento, Nº de lote, números de registros de establecimiento y producto: RNE; RNPA).
- Información del lugar donde se compró / consumió el producto (nombre, dirección).

Ud. puede presentar su denuncia / reclamo:

Por teléfono al 4748329 interno 41 de 7 a 13 hs.

Por correo electrónico a assa@santotome.gov.ar

En forma personal, en calle Córdoba 2027 P.A.

 

¿Qué acciones generará mi reclamo?

La Oficina de Auditoría y Control Alimentario investigará su denuncia para prevenir problemas de salud en la comunidad. Su denuncia puede indicar un problema y evitar que otras personas resulten enfermas o perjudicadas.

Según la naturaleza del problema, se adoptarán las medidas que se consideren necesarias para garantizar la provisión de productos seguros.

Cabe aclarar que las denuncias son anónimas, los datos personales que se solicitan son para poder establecer un nuevo contacto con el denunciante.

TODAS las denuncias reciben respuesta, pero no de manera instantánea ya que las investigaciones pueden durar varias semanas.

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