Espacio de la intendente

/ 06.01.2017

Ocho empresas ofertaron para la obra de entubado del canal Roverano

En el marco del Acuerdo Capital, la intendente Daniela Qüesta encabezó la apertura de sobres con las ofertas para ejecutar la primera etapa de entubado del canal Roverano, un proyecto de infraestructura trascendental para la zona sur de la ciudad.

La licitación se desarrolló esta mañana en el recuperado edificio de la Vieja Usina Eléctrica y registró la presentación de cotizaciones por parte de ocho empresas, en base a un presupuesto oficial de $112.209.099.

Junto a la mandataria municipal, del acto también participaron la secretaria de Coordinación Técnica de la Provincia, Teresa Beren; el diputado provincial Fabián Palo Oliver; y la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Mariana Albornoz..

“Estamos felices porque esta obra millonaria tendrá un impacto positivo enorme para el desarrollo urbano y la disminución del riego hídrico”, destacó Qüesta, quien explicó que “las tareas van a quintuplicar la capacidad de escurrimiento del actual conducto a cielo abierto, beneficiando a una cuenca de más de 320 hectáreas”.

En su primera etapa, los trabajos tienen un plazo de realización estimado en un año y se extenderán desde la desembocadura sobre el río Coronda (al este) hasta calle Batalla de San Lorenzo (al oeste), incluyendo así uno de los sectores más críticos de todo el distrito en términos vulnerabilidad hídrica.

 

Inversión histórica

Previo a la apertura de sobres, la intendente se manifestó orgullosa porque “el entubado del canal Roverano es un proyecto que ha estado en la agenda de todos los intendentes que gobernaron nuestra ciudad, y felizmente nos ha tocado a nosotros haber conseguido su financiamiento”.

Cabe recordar que la obra será financiada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y es la primera parte de un proyecto global cuya inversión se estima en 180 millones de pesos. En este sentido, Qüesta sostuvo que “es un logro que ratifica la importancia del Acuerdo Capital que suscribimos con el gobernador Miguel Lifschitz”.

“Esta obra, junto a la pavimentación de 50 cuadras que está pronta a adjudicarse, representan por sí solas una transferencia de recursos desde la Provincia hacia Santo Tomé de más 150 millones de pesos, una cifra superior a todo el presupuesto que el Estado municipal destinará a obras públicas durante el año 2017”, remarcó la intendente.

 

“La palabra se cumple”

Más adelante, la mandataria aseveró que “la historia nos ha mostrado las consecuencias que tiene para los vecinos que no se hagan las obras hídricas necesarias. En los últimos años, Santo Tomé las ha transformado en una prioridad, y este paso que estamos dando se inscribe en este rumbo”.

“La elaboración del proyecto ejecutivo para concretar esta licitación fue un proceso responsable y minucioso que se extendió a lo largo de todo el año pasado. Esto demuestra que los gobiernos del Municipio y la Provincia no nos olvidamos de ningún barrio y que siempre, desde el primer momento de nuestra gestión, nos estuvimos ocupando de las Adelinas”, aseguró Qüesta.

“Felizmente, estas concreciones demuestran que la palabra se cumple, que los compromisos se respetan y que tanto el gobernador de la provincia como el equipo de gobierno de la Municipalidad de Santo Tomé vinimos para hacer lo que dijimos que íbamos a hacer”, completó la intendente.

 

Ocho ofertas

Para la ejecución de los trabajos se recibieron ofertas por parte de ocho empresas: Menara Construcciones SA ($ 123.416.110,89); Alegre Construcciones SA ($ 126.575.499,23); Ángel Boscarino Construcciones SA ($ 116.859.861,76); Ponce Construcciones SRL ($ 122.829.072,63); Winkelmann SA - Diego Hernán Montaño UTE ($ 123.096.629,16); Mundo Construcciones SA ($ 122.700.639,29); COCYAR SA - Empresa Constructora Pilatti SA - Conducto Roverano UTE ($ 123.188.327,42); Brajkovich SAI ($130.610.740,21).

 

Detalles de la obra

En su primera etapa, los trabajos se iniciarán aguas abajo, con el reacondicionamiento del canal existente desde los bañados del río Coronda hasta la intersección de las calles Chapeaurouge y Sarratea. Se continuará con la construcción de un conducto de 3 x 1,5 metros por Chapeaurouge hasta Pedroni, continuando por esta última arteria hasta empalmar con Roverano. Desde dicho punto, el conducto principal de 2,2 x 1,5 metros se extenderá por Roverano hasta Batalla de San Lorenzo.

En el extremo aguas abajo del conducto se construirá una compuerta, a efectos de prevenir el ingreso del agua ante crecidas extraordinarias del sistema del río Paraná. Cabe destacar que el proyecto prevé construir una calzada de mejorado de origen pétreo de 8 metros de ancho.