Espacio de la intendente

/ 18.04.2017

Plan Abre: se licitó la ampliación del centro de salud de barrio Las Vegas

La intendente Daniela Qüesta estuvo en barrio Las Vegas donde encabezó el acto de apertura de sobres para ejecutar la ampliación y refacción integral del centro de salud Lisandro de la Torre, una de las obras contempladas en el Plan Abre y el Acuerdo Capital.

Al acto licitatorio se presentó una única oferta por parte de la empresa Dolmen Construccciones, que cotizó $ 1.748.337,03 por la totalidad de los trabajos que serán financiados por el gobierno provincial.

Acompañada por vecinos, representantes de instituciones y organizaciones sociales, Qüesta manifestó su alegría porque “esta obra va a ampliar el acceso a la salud en el nivel de atención más cercano a los ciudadanos, a la vez que mejorará las condiciones en las que se desempeñan los trabajadores”.

Más adelante, señaló que Las Vegas es uno de los sectores de Santo Tomé con mayores necesidades en términos de infraestructura y servicios, y uno de los más afectados durante la última emergencia hídrica. En este sentido, sostuvo que “el barrio está siempre en la agenda del Estado municipal, ya sea desde lo social y cultural, como también en lo que respecta a la gestión de obras públicas”.

En relación con esto último, la mandataria recordó que en el marco del Plan Abre “la Provincia también licitó la construcción de veredas que conectarán las instituciones del barrio, con una inversión cercana a los 3,5 millones de pesos. Además, la EPE licitó obras de infraestructura eléctrica por otros 9 millones, y desde el Municipio hemos concretado tareas de mejorado en las calles troncales”, detalló.

“Para este año, estamos planificando un importante trabajo de saneamiento hídrico que solucionará problemas estructurales en el sector, mientras avanzamos para concretar el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 246”, añadió.

“Sabemos que los vecinos tienen demandas urgentes, pero queremos que sepan que desde el Municipio y la Provincia, a través del Plan Abre, estamos trabajando codo a codo desde un abordaje integral para llegar al barrio con más obras, más educación y más salud”, completó Qüesta.

La actividad contó con la participación del presidente del Concejo Municipal, Martín Giménez; el secretario de Gestión Territorial del Primer y Segundo Nivel de Salud de la Provincia, Silvio González; y los secretarios municipales de Salud, Mario Montenegro, y de Obras y Servicios Públicos, Mariana Albornoz.

Asimismo estuvieron presentes la coordinadora de salud del Nodo Santa Fe, Natalia Anaya; el presidente del Consejo de Administración del Hospital SAMCo, Martín Quintana; el director de Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial, Luis Martínez; junto a concejales de la ciudad y otros funcionarios municipales y provinciales.

 

Equidad y accesibilidad

A su turno, Silvio González, afirmó que las obras en el centro Lisandro de la Torre “forman parte de una estrategia que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia para fortalecer el nivel de atención primaria de la salud”.

El funcionario explicó que “actualmente más del 80% de los problemas de salud se resuelve en el primer y segundo nivel de atención. Por ello debemos mejorar el acceso de los vecinos a estos servicios y, si además sumamos un uso eficiente de los recursos y una buena articulación con el tercer nivel de atención, obtendremos mejores resultados”.

“Obras como estas buscan mejorar la equidad y la accesibilidad del servicio de salud, porque equidad no es darle lo mismo a todos, sino darle un poco más a aquellos que más lo necesitan”, aseveró González.

 

“Salto cualitativo”

Por su parte, el secretario de Salud del Municipio, Mario Montenegro, recordó que la obra licitada en Las Vegas se suma a otras similares realizadas en los centros de salud de las vecinales San Martín (ya inaugurada) y Adelina Oeste (actualmente en ejecución), como así también a la ampliación del Hospital SAMCo que se licitará el próximo 3 de mayo.

Seguidamente, sostuvo que “la concreción de este logro es el resultado de mucho esfuerzo y un largo recorrido de reestructuración y fortalecimiento del sistema de salud pública en Santo Tomé”.

“Nos sentimos orgullosos porque lo hemos logrado con gran participación de los trabajadores de la salud, entendiendo que los problemas se tienen que resolver donde vive la gente”, expresó Montenegro.

“Los centros de atención primaria de la salud representan un brazo del Estado en los barrios y debemos seguir fortaleciéndolos con acciones y políticas públicas conjuntas entre la Municipalidad y la Provincia, a fin de generar un salto cualitativo en el servicio”, finalizó.

 

Detalles de la obra

Una vez concretada la obra, el centro de salud elevará de 2 a 4 la cantidad de consultorios disponibles (uno acondicionado para atención ginecológica y otro para odontología).

Además contará con enfermería, baño para el personal, tres baños públicos (varones, mujeres e inclusivo), office personal (cocina), admisión, depósito de medicamentos, farmacia, cabina para depósito de residuos patológicos y una amplia sala de espera que podrá funcionar como salón de usos múltiples.