Espacio de la intendente

69 cuadras ejecutadas durante 2017 / 27.12.2017

Culmina un año récord en obras de pavimentación

2017 fue récord en obras de pavimentación para la ciudad de Santo Tomé. Con recursos provinciales y municipales, en 12 meses se ejecutaron 69 cuadras ya sea con hormigón o asfalto flexible. Para el año próximo, el Municipio proyecta intensificar el ritmo de trabajo.

Las obras de pavimentación, al igual que las de estabilizado granular, tienen como objetivo mejorar las condiciones de transitabilidad, una de las mayores demandas de los vecinos. Al mismo tiempo, se apunta a consolidar circuitos estratégicos para la circulación y favorecer la conectividad entre los barrios.

Cabe resaltar que en todos los sectores intervenidos se realizaron trabajos complementarios de saneamiento hídrico y rectificación de desagües, un requisito indispensable para prolongar la durabilidad del pavimento.

 

Con fondos municipales

Se completaron 8 cuadras de pavimento de hormigón realizadas por administración municipal, bajo el sistema de contribución por mejoras.

En este marco, el Municipio concluyó el Plan de Pavimentación de 52 cuadras iniciado en la gestión anterior y puso en marcha el nuevo programa que beneficiará a otras 76 cuadras. El mismo demandará una inversión estimada, a valores actuales, de 90 millones de pesos.

 

Cuadras beneficiadas

- Lisandro de la Torre e/ Azcuénaga y República de Irak

- República de Irak e/ Lisandro de la Torre y Balcarce

- Roque Sáenz Peña e/ Corrientes y J.J. Paso

- 4 de Enero e/ Roque Sáenz Peña y Sarmiento

 

Con fondos del Acuerdo Capital

Se realizaron 54 cuadras de asfalto flexible sin costo para los frentistas. Las tareas, hoy en su última etapa, incluyeron la construcción de explanadas de hormigón en las paradas de colectivos. Actualmente, se avanza con las gestiones para ampliar la obra a otras 8 cuadras.

Los trabajos consistieron en el primer módulo de un total de 154 cuadras comprometidas en el Acuerdo Capital, el compromiso político suscripto entre el Municipio y la Provincia para jerarquizar la ciudad con obras de infraestructura. El presupuesto de los mismos es de $ 46.752.579.

 

Cuadras beneficiadas

- Azcuénaga e/ Ruta 19 y San Martín

- 12 de Septiembre e/ Azcuénaga y 13 de Diciembre

- 13 de Diciembre e/ 12 de Septiembre y Frenguelli

- Frenguelli e/ 13 de Diciembre y Luján

- Luján (y su continuidad como J.J. Paso) e/ Richieri y Lubary

- J.J. Paso e/ San Martín y Sarmiento

- J.J. Paso e/ Roque Sáenz Peña y Tucumán

- Laprade e/ Yrigoyen y Rivadavia

- 7 de Marzo e/ J.J. Paso y 1º de Mayo

- Buenos Aires e/ Obispo Gelabert y Avellaneda

Como parte de esta obra, además, se encuentra pendiente la pavimentación de Rivadavia entre Alberdi y Laprade.

 

Ampliación en trámite

Asimismo, se encuentran avanzadas las gestiones del Municipio ante la Provincia para ampliar la obra a los siguientes sectores:

- Macia e/ Uruguay y Richieri

- Frenguelli e/ 13 de Diciembre y Primera Junta

 

Con fondos del Plan Abre

Se completó la segunda etapa de pavimentación de los accesos al complejo FONAVI Sargento Cabral sobre un total de 7 cuadras. La mejora fue sin costo para los vecinos y demandó una inversión de $ 5.414.407.

 

Cuadras beneficiadas

- Lisandro de la Torre e/ Iriondo y Candioti

- 12 de Septiembre e/ Iriondo y Libertad,

- Salta e/ Lisandro de la Torre y Alberdi

 

Más pavimento en 2018

Para el año próximo está prevista la continuidad del plan de pavimentación con hormigón por administración municipal, además de un segundo módulo de cuadras con pavimento flexible con aportes del Acuerdo Capital.