Espacio de la intendente

La institución donde inició su carrera musical / 15.01.2018

De visita en Santo Tomé, Virginia Tola dicta una master class en la Escuela Coral Municipal

De visita en nuestra ciudad, la soprano santotomesina Virginia Tola, reconocida internacionalmente, inició el dictado de una master class en la Escuela Coral Municipal “Carlos Guastavino”, la institución donde la artista dio los primeros pasos de su brillante carrera musical.

La intendente Daniela Qüesta se acercó hasta las instalaciones del establecimiento municipal para darle la bienvenida a la cantante lírica y compartir la apertura de la segunda jornada del curso, que consta de tres encuentros y está dirigido a un reducido número de cantantes.

“Para nosotros es un orgullo que Virginia siempre tenga presente a Santo Tomé, en particular porque conocemos la enorme cantidad de compromisos que tiene en su agenda. Por eso queremos agradecerle su generosidad, su profesionalismo y en particular este gesto de retribuir con su conocimiento a la institución donde inició su formación”, expresó la intendente Qüesta.

Del encuentro también participó la directora de la Escuela Coral, Prof. Malena Boero, quien valoró la visita de Tola como “importante desde todo punto de vista, especialmente el profesional, el técnico musical y el afectivo. Porque no se trata de una cantante más, sino de una persona muy querida que estuvo mucho tiempo en nuestro coro y dejó una huella en todos nosotros”.

Por su parte, Tola recordó que “pasé 11 años de mi vida en la Escuela Coral de Santo Tomé y fue una experiencia inolvidable, que marcó mi vida, porque ahí fue donde descubrí el mundo de la ópera, que en general no es parte de la cultura de nuestro país”.

 

Una trayectoria brillante

Virginia Tola es una soprano argentina de relevancia internacional con actuaciones en casas de ópera, como el Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Regio di Torino, Teatro Giuseppe Verdi di Trieste, Ópera Nacional de Washington, Los Ángeles Opera, Teatro Real de Madrid, Teatro Lírico di Cagliari, Teatro Real de la Monnaie De Munt de Bruselas, Festival de Bregenz, Teatro Colón y otros.

Completó sus estudios de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires y logró atraer la atención internacional al consagrarse ganadora del primero premio del Concurso Internacional de Canto Reina Sonja en Oslo, Noruega, donde el jurado incluyó grandes figuras de la Lírica, como Birgit Nilsson, Christa Ludwig, Theo Adam y Ingrid Bjoner. Su éxito en dicha competencia la llevó inmediatamente a realizar un tour de conciertos por diversas ciudades escandinavas junto a la Orquesta Filarmónica de Oslo, bajo la dirección de los maestros Marris Janssons y Marcello Viotti.

Ganadora del Concurso Internacional Operalia, creado y organizado por el tenor Plácido Domingo, adjudicándose tres premios: "Premio del Público", "Premio a la Zarzuela" y el premio del filántropo "Lloyd Rigler". Posteriormente hizo su debut en el Teatro Colón en la opera Los cuentos de Hoffmann, como Antonia.

Desde entonces, Virginia actuó como Mimi en La Boheme, en las óperas de Washington, Roma, Torino, Bordeaux, Oslo, Klagenfurt y en el Festival de Bregenz; como Micaela en Carmen, en el Teatro Real de Madrid, en el Teatro Lírico de Cagliari, en Torino, Washington, Oslo y Buenos Aires.

Durante la temporada 2005/2006 cantó su primera Margarita en Fausto de Gounod en el Teatro Verdi de Trieste, para luego sumar dos nuevos roles a su repertorio, Luisa Miller en el Teatro Real de Wallonia, Lieja, y Fiordiligi en Cosi fan tutte, en su debut en el Teatro Real de la Monnaie de Munt en Bruselas, rol que volvió a desempeñar durante la misma temporada en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En la temporada 2006/2007 debutó en el rol de Violetta Valery en la producción de La Traviata que presentara el Teatro Real de la Monnaie de Munt de Bruselas y como Rosina y Micaela las operas El Barbero de Sevilla y Carmen, ambas en la Den Norske Opera de Oslo. También realizó sus primeras presentaciones como Margarita en la versión de Mefistófele de Arrigo Boito que presentara el Teatro Colón.

Durante la temporada 2008 ha actuado en una extensa gira de conciertos por Europa, Asia y América con el tenor Plácido Domingo, con quien se ha presentado desde los inicios de su carrera en numerosas veladas de ópera y zarzuela, que han tenido lugar en distintas ciudades del mundo, como México DF, Washington DC, Los Ángeles, La Haya, Benidorm, Trondheim, Sonderborg, Taipéi, Granada, Barcelona, Lisboa, San Antonio, Guadalajara y otras.

Ha protagonizado La Boheme presentada por la Opera National Bordeaux, como Mimi, rol que representara en Los Ángeles Opera, luego de concluir un tour de recitales en Dinamarca. Con posterioridad, debutará dos nuevos roles, Donna Elvira en Don Giovanni en el Palau de les arts Reina Sofia de Valencia y Contessa en Las Bodas de Fígaro en el Teatro de la Maestranza, Sevilla.

Otras apariciones escénicas fueron La Viuda Alegre, como Valencienne en la Opera de Los Ángeles, Nedda en I Pagliacci en el Teatro Argentino de La Plata y como Desdemona en Otello en Santa Fe.

Entre su discografía se encuentran obras Don Rodrigo y Milena de Alberto Ginastera y el Triple Concierto de Luís Bacalov, registrado por la compañía Delos Internacional.

Otras apariciones escénicas fueron La Viuda Alegre, como Valencienne en la Opera de Los Ángeles, Nedda en I Pagliacci en el Teatro Argentino de La Plata y como Desdemona en Otello en la ciudad argentina de Santa Fe.

Entre su discografía se encuentran obras Don Rodrigo y Milena de Alberto Ginastera y el Triple Concerto de Luis Bacalov, registrado por la compañía Delos International. En 2009 obtuvo el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex como una de las 5 mejores cantantes de música clásica de la década en la Argentina.

El 24 de marzo de 2011, participó junto al tenor Plácido Domingo de un concierto gratuito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), frente a más de 120.000 personas. Acompañaron musicalmente los integrantes del Coro Estable del Teatro Colón, dirigidos por Eugene Kohn.