Espacio de la intendente

Inversión de 116 millones de pesos / 24.01.2018

Qüesta recorrió la obra de entubado del canal Roverano junto al ministro de Infraestructura

La intendente Daniela Qüesta recorrió junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, los trabajos de entubado del canal Roverano que se llevan adelante en el marco del Acuerdo Capital, el compromiso político firmado por el Municipio y la Provincia.

“Esta es una obra histórica para la ciudad de Santo Tomé. Hace 30 años que me dedico a la política y, desde que tengo memoria, todos los intendentes habían intentado obtener financiamiento para la ejecución de este proyecto”, destacó Qüesta durante la actividad, que contó con la participación de funcionarios locales y concejales.

“La obra consiste en la construcción de un conducto de 4,5 kilómetros de longitud que atravesará íntegramente las Adelinas, en el sector sur de la ciudad, desde el río Salado hasta la ruta 11”, detalló la mandataria.

Más adelante, explicó que “la primera etapa que está en marcha comprenderá desde el río hasta calle Batalla de San Lorenzo, cubriendo más de la mitad de la traza total del desagüe. Lo importante es que ya en esta fase el conducto atravesará el sector más crítico en términos de riesgo hídrico, que es donde el agua se acumula habitualmente debido a la escasa pendiente del terreno”.

Asimismo, la intendente señaló que “este conducto va a quintuplicar la capacidad de escurrimiento que tiene hoy el desagüe a cielo abierto y por ello estamos convencidos de que, dentro de unos años, las Adelinas dejarán de padecer problemas severos de anegamiento". 

"Es una gran inversión que quedará tapada bajo la calle y quizá se olvide, pero estamos convencidos de que es un aporte real y concreto que mejorará la calidad de vida de los vecinos”, aseveró.

Por otra parte, Qüesta se manifestó “muy conforme porque el Acuerdo Capital que firmamos con la Provincia se viene cumpliendo punto por punto. En esto tenemos que reconocer el acompañamiento del gobernador Lifschitz y sus ministros, porque siempre han escuchado y colaborado para resolver cada uno de los planteos que les hemos hecho ante las complicaciones lógicas que supone cada obra”.

“Hoy estamos trabajando en la ampliación de las 50 cuadras de pavimento flexible, finalizando las 80 cuadras de mejorado pétreo y avanzando con el entubado del canal Roverano. Mientras tanto, ya hemos presentado los proyectos para continuar con la segunda etapa de todas estas iniciativas, a fin de culminar la gestión de gobierno con el cumplimiento total de los compromisos asumidos”, recalcó Qüesta.

 

“La Provincia está acompañando a Santo Tomé”

Por su parte, el ministro Garibay detalló que “la obra es un desagüe pluvial que va a aliviar una cuenca importante de la localidad de Santo Tomé. Estamos hablando de 116 millones de pesos de inversión para la construcción de un conducto pluvial que, en su tramo principal, será de 3 x 1,5 metros. Si bien costó poner en marcho los trabajos, ahora se avanza a buen ritmo y ya estamos hablando de la continuidad a través de la segunda etapa”.

Seguidamente, el funcionario afirmó que “la Provincia está acompañando a Santo Tomé con una serie de obras de infraestructura de gran trascendencia como es el caso de este conducto pluvial. Además, estamos trabajando para mejorar el canal San Martín y participando en obras de pavimentación, estabilizado granular y queremos ponernos al frente del proyecto más importante para Santo Tomé que es la nueva conexión vial con Santa Fe”, completó.

 

Detalles de la obra

La primera etapa de entubado del canal Roverano contempla la construcción de un conducto de hormigón armado de 2.550 metros de longitud que llegará hasta calle Batalla de San Lorenzo, beneficiando a una cuenca de 320 hectáreas y determinando un progreso sustancial en materia de desarrollo urbano y disminución del riesgo hídrico.

Actualmente, las tareas avanzan en dos frentes simultáneos: uno por calle Roverano (a la altura de Candioti) y otro, aguas abajo, por calle Chapeaurouge (entre Sarratea y Guido). Cabe recordar que la inversión es de $ 116.859.861 afrontada por el gobierno provincial.