Espacio de la intendente

/ 17.05.2018

La intendente Qüesta participó del encuentro “Mujeres por la Reforma”

Daniela Qüesta participó del encuentro denominado “Mujeres para la Reforma”, que reunió a intendentes, presidentes comunales y concejalas de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de promover el dialogo abierto y el debate en torno al proyecto de Ley de Reforma Constitucional.

La actividad, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, fue encabezada por las ministras de Educación, Claudia Balagué; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes; de Salud, Andrea Uboldi; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.

En esta oportunidad, se debatió una de las cuentas pendientes de la Carta Magna santafesina, que tiene que ver con género e igualdad de oportunidades. Al respecto, las autoridades presentes coincidieron en que la igualdad real entre mujeres y varones debe estar plasmada en una Constitución que la garantice, al igual que el acceso de las mujeres a todos los derechos políticos, sociales y culturales, entre otros puntos.

“Consideramos fundamental que las mujeres discutamos estos temas, como así también reconocer que es indiscutible la necesidad de la Reforma Constitucional sobre la base de los nuevos derechos ganados”, sostuvo Qüesta en relación con la jornada. “Como mujeres, esperamos que la paridad de género y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos estén garantizados en la Constitución”, añadió.

Más adelante, la intendente de Santo Tomé agradeció la convocatoria del gobierno provincial, en particular “por escuchar todo lo que las mujeres tenemos para decir respecto a las cuestiones de género, pero además sobre aspectos centrales de la política provincial como la reforma de nuestra Carta Magna”.

“Para quienes estamos involucrados con la gestión municipal, la reforma constitucional es insoslayable. Tenemos una Constitución que fue reformada por última vez en 1962 y una Ley Orgánica de Municipios y Comunas que data de 1937, donde se estipula qué es lo que podemos y lo que no podemos hacer los gobiernos locales”, explicó la mandataria.

“Estamos fuera de foco y de tiempo. Hay derechos que no están establecidos en la ley orgánica, competencias que no están determinadas y una cantidad de legislación provincial que ni los jueces saben que existe. De hecho, la última reforma de la Constitución Nacional es mucho más moderna que la provincial, lo que tergiversa el orden institucional”, completó Qüesta.

Junto a las autoridades mencionadas, del encuentro participaron las intendentes de Rosario, Mónica Fein; de Cañada de Gómez, Stella Maris Clerici; de Carcarañá, Verónica Schuager; y de Sastre, María Del Carmen Amero De Brunazzo; y las presidentes comunales de Bauer y Sigel, Ana María Cere; de Carlos Pellegrini, Marina Bordigoni; Carmen Del Sauce, Susana Lucci Grasiela; de Cayastá, María Verónica Devia; de Clason, Mónica Bucher; de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre; de Grutly, Jimena Senn; y de Santo Domingo, Patricia Arber.

También estuvieron presentes el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, junto a la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, y la subsecretaria y la directora de Coordinación y Gestión Territorial, María Paula Salari y Yamile Barbará respectivamente.