Sáb, 16 de Diciembre de 2017 | 9:50 hs

Gestión Integral de Residuos

La Municipalidad de Santo Tomé concretó un paso decisivo en el marco de su Plan de Gestión Ambiental, con la puesta en marcha de la construcción del Centro de Selección, Separación y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.

Para el gobierno de la ciudad, esta obra es un nuevo objetivo alcanzado y, al mismo tiempo, el cumplimiento de una vieja deuda que tenía el Estado municipal con los vecinos.

A partir de la articulación con la empresa COTRECO SA, se desarrolla este proyecto que contempla la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Conocé más sobre la empresa COTRECO SA

Este proceso consiste, en primer lugar, en la selección, acopio y acondicionamiento de los residuos reciclables con valor comercial.

El resto de los residuos considerados de rechazo o descarte serán compactados y encapsulados mediante una moderna tecnología, formando balas o cápsulas que recibirán la disposición final según el método de relleno sanitario controlado.

De esta forma, Santo Tomé será una de las primeras localidades de la provincia en contar con un centro para el adecuado tratamiento de sus residuos domiciliarios.

Además, por la tecnología que se utilizará en el mismo, será uno de los más modernos, seguros y amigables con el ambiente.

Este proyecto se inscribe en el marco de un Plan de Gestión Ambiental que se materializa en una serie de programas bajo la consigna “Ciudad Limpia, en equipo es más fácil”.

La instalación del relleno sanitario, junto a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, son dos iniciativas que atraviesan distintas gestiones de gobierno, constituyendo políticas de Estado que posicionan a Santo Tomé como una ciudad de referencia en la provincia en materia de gestión ambiental.

 

Centro de Selección, Separación y Disposición Final por Compactado y Encapsulado de Residuos Sólido Urbanos (RSU)

El proyecto contempla la gestión integral de los RSU de Santo Tomé, realizando en primer lugar la selección, acopio y acondicionamiento de los residuos reciclables con valor comercial. El resto de los residuos considerados de rechazo o descarte serán compactados y encapsulados mediante la tecnología propuesta, formando balas o cápsulas, las cuales recibirán la disposición final según el método de RELLENO SANITARIO.

 

¿Qué es un RELLENO SANITARIO?

Se define como relleno sanitario al método para disponer los residuos en tierra sin crear molestias o peligros a la salud pública o de contaminación, utilizando los principios de la ingeniería para confinar los residuos en la menor superficie de terreno, reduciéndolos al volumen más pequeño prácticamente posible, y sellándolos finalmente, mediante una cubierta de suelo que permita el crecimiento de vegetación natural.

 

La obra de ingeniería involucra, entre otros, los siguientes aspectos: cerramiento perimetral y control de ingreso, señalización, cortina forestal (barrera de contención), mejora de caminos de ingreso externos e internos al predio, impermeabilización del suelo, captación y tratamiento de líquidos lixiviados, instalación de sistemas de venteo de gases producto de los residuos, instalación de dispositivo para el monitoreo ambiental, cobertura final con suelo y saneamiento.

Ventajas del RELLENO SANITARIO

  • Utiliza de manera más eficiente el terreno (entran más kilos de residuos por cada m2).
  • Evita la contaminación de las napas subterráneas. 
  • Evita el escurrimiento de contaminantes a los cursos de agua superficiales, como ríos, lagunas, etc.
  • Elimina la combustión no controlada de residuos. Se evita la contaminación del aire y la posibilidad de incendios debido a la quema de residuos.
  • Evita la contaminación del suelo, al utilizarse métodos de confinamiento y aislamiento.
  • Impide el acceso no controlado de personas no autorizadas al predio, debido a la instalación de un cerco perimetral y un sistema de vigilancia.
  • Establece un Plan de Monitoreo Ambiental, que implica un seguimiento y control de las variables ambientales, que permiten tener certeza de la eficacia del método de ingeniería aplicado.
  • Evita daños ambientales a terrenos linderos.
  • Evita la exposición de residuos y por consiguiente la presencia de aves, roedores y pequeños animales.
  • Disminuye la generación de líquidos lixiviados, por el método propuesto (encapsulado de residuos).

 

¿Dónde estará ubicado el relleno sanitario de Santo Tomé?

El nuevo relleno sanitario se construirá en un terreno ubicado 400 metros al sur de la traza de la Ruta 19, a la altura del kilómetro 4,5. El mismo fue adquirido por el Municipio en el año 2006 y fue aprobado por resolución de la ex Subsecretaría de Medioambiente de la Provincia tras superarse los estudios de impacto ambiental correspondientes.

 

¿Qué es el método de COMPACTADO Y ENCAPSULADO DE RSU?

El sistema COMPACTADO Y ENCAPSULADO es de carácter integral ya que abarca todas las etapas que atraviesan los residuos.

Luego del proceso de recolección, los residuos son trasladados hacia la planta de tratamiento. Allí, realizan un recorrido por una cinta de selección donde se clasifican según su valor económico para posterior comercialización o reciclado.

El considerado residuo de rechazo es compactado a alta presión y encapsulado mediante esta tecnología. El resultado se obtiene en cápsulas impermeables (polipropileno de baja densidad) de hasta 5 toneladas y de 2,6 de longitud x 1,5 metros de diámetro, donde los residuos sufren una descomposición natural, sin adición de químicos y de manera anaeróbica.

Las cápsulas se acopian y se trasladan hacia la zona de almacenamiento: un espacio limpio y ordenado, libre de todo tipo de contaminación.

A partir de los tres años, las cápsulas pueden ser retiradas y abiertas, recuperando el material estabilizado para aplicarlo en nuevos usos. Se reutiliza el área de almacenaje para colocar allí otras nuevas.

El material extraído de las cápsulas se separa en dos grupos:

  1. Lo que fue orgánico en su momento y hoy se encuentra estabilizado.
  2. Lo inorgánico sin valor económico que puede ser utilizado para generación de energías alternativas.

El almacenamiento de las cápsulas se realiza bajo tres modalidades diferentes, según el tipo de suelo y el nivel donde se ubiquen las napas freáticas de cada ciudad. En la ciudad de Santo Tomé, se utilizará la modalidad de almacenamiento positivo: cuando las camadas de cápsulas son colocadas sobre el nivel del suelo. Se necesita de tierra posterior para cubrirlas.

Algunos datos relevantes de la compactación:

- Compactación de RSU con una presión de 75.000 kg/m²

- Sistema de operatividad sencilla

- Reducción del volumen de los residuos en hasta tres veces su tamaño

Respecto del encapsulado:

- Aísla los residuos del contacto con el aire

- Evita la diseminación de olores desagradables y proliferación de insectos e inclusive bacterias que producen enfermedades en el ser humano

- Impide la entrada de agua proveniente de lluvias con la consecuente formación de lixiviados que contaminan el suelo y las napas freáticas.

- Los líquidos provenientes de los RSU (lixiviados) tras su compactación se almacenan en tanques apropiados facilitando su posterior tratamiento.

 

Noticias destacadas