Novedades

/ 29.07.2014

Comienza una nueva campaña de vacunación antirrábica

A partir del lunes 4 de agosto, la Municipalidad de Santo Tomé desarrollará una nueva campaña gratuita de vacunación antirrábica para mascotas. Las dosis se aplicarán en la Unidad Veterinaria Móvil (UVM) los días lunes y martes de 15:30 a 17:30 horas, conforme a un calendario elaborado por la Dirección de Relaciones Institucionales. La iniciativa se suma al servicio de castración de perras y gatas que se lleva adelante en forma permanente.

En esta etapa, está previsto que las acciones se desarrollen sucesivamente en los barrios Adelina Este, 12 de Septiembre, Las Vegas, San Martín, Zazpe, Los Hornos, Costa Azul, Loyola y Sargento Cabral. Cabe aclarar que la atención de los barrios que no se encuentran incluidos será programada para una segunda fase de la campaña.

La vacunación está destinada a perros y gatos mayores de tres meses de edad. Para recibir la vacuna, los animales deben ser llevados por un adulto responsable y gozar de buen estado de salud. Asimismo, es importante mencionar que no se vacunará a hembras preñadas.

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y muerden.

La transmisión sólo es posible mediante el contacto directo con un vector portador o con material biológico procedente del mismo. Si la enfermedad no es tratada con urgencia, puede provocar la muerte del enfermo.

En Argentina, la Ley 22.953 declara de interés nacional la lucha antirrábica en todo el territorio de la República, motivo por el cual es obligación vacunar a los perros y gatos contra esta enfermedad.

Calendario

Es relevante señalar que las actividades de la UVM se suspenden en caso de lluvia o condiciones meteorológicas desfavorables. El calendario completo de la campaña es el siguiente:

- Vecinal Adelina Este

Lugar: Candioti 4800 (sede de la vecinal)

Días: 4 y 5 de agosto.

 

- Vecinal 12 de Septiembre

Lugar: Lisandro de la Torre 3589 (sede de la vecinal)

Días: 11 y 12  de agosto.

 

- Vecinal Las Vegas

Lugar: centro de salud “Lisandro de la Torre”

Días: 19 de agosto.

 

- Vecinal San Martín

Lugar: Colón 3199 (sede de la vecinal)

Días: 25 y 26 de agosto.

 

- Barrio Zazpe

Lugar: Hipólito Yrigoyen y Maletti.

Días: 1º y 2 de septiembre.

 

- Vías Muertas

Lugar: Centro de Evangelización “San Francisco Javier”, de Cáritas Inmaculada (4 de Enero y vías del ferrocarril).

Día: 8 de septiembre.

 

- Barrio Los Hornos

Lugar: Escuela Señor y Virgen del Milagro.

Día: 9 de septiembre.

 

- Barrio Costa Azul

Lugar: intersección de las calles 2 y 9 (posta sanitaria).

Día: 11 de septiembre.

 

- Vecinal Loyola

Lugar: Centro de Educación Física Nº 33 (Hipólito Yrigoyen 3200)

Días: 15 y 16 de septiembre.

 

- Vecinal Sargento Cabral

Lugar: Castelli y Sargento Cabral.  

Días: 22 y 23 de septiembre.

 

- Vecina Adelina Oeste

Lugar: Fundación Atardecer (Dorrego 3305)

Días: 29 y 30 de septiembre.