Novedades

/ 14.08.2014

Plan Anual de Forestación: el Municipio lleva adelante la plantación de 450 árboles

La Municipalidad de Santo Tomé puso en marcha el Plan de Forestación previsto para el año 2014, iniciativa que comprende la plantación de 450 árboles en distintos sectores de la ciudad.

La zona a forestar comprende el sector delimitado por las calles La Rioja, Av. Luján, Av. 7 de Marzo y el Río Salado, como así también los espacios públicos del barrio San Ignacio de Loyola y las plazas Libertad, Aldo Tessio, San Francisco de Asís y Juan Carlos Nava.

También están incluidos el mirador de la Laguna Juan de Garay, el paseo de la costanera, el camping y el cementerio municipal y los espacios verdes ubicados sobre República de Chile entre Libertad y Rivadavia. Asimismo, se efectuará la donación de ejemplares a vecinos e instituciones que previamente solicitaron dicha colaboración.

Las tareas son ejecutadas conjuntamente por personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y de la Oficina de Arbolado Público y Áreas Naturales. En tanto, el detalle de las especies que se plantarán incluye fresnos, falsa caoba, crespón, jacarandá, ibirá-pitá, lapacho rosado, ceibo, ciprés calvo, grevillea y álamo de copa.

El Plan de Forestación comprende acciones de relevamiento previo, recepción y acondicionamiento de los árboles, plantación de los ejemplares con su respectivo tutorado y riego, y el mantenimiento posterior que incluye riego, reposición de fallas y tutores, además del control de ataduras, plagas y malezas para lograr un correcto desarrollo del ejemplar.

La forestación de áreas urbanas resulta de significativa importancia como factor de mejoramiento de la calidad ambiental, el cual se traduce en ventajas como la producción de oxígeno y la absorción de dióxido de carbono, la reducción del volumen de agua ocasionada por precipitaciones, la disminución de la contaminación visual y sonora, el sostenimiento de la biodiversidad y la contribución a una buena calidad del aire, ya que los árboles tienen la capacidad de capturar el material particulado.

En función de todo lo expresado, desde el Gobierno de Santo Tomé se solicita la colaboración de los vecinos en el mantenimiento y cuidado de las nuevas especies.