Novedades

Los jóvenes se involucran en la definición de obras públicas / 12.08.2014

El gobierno municipal lleva el Presupuesto Participativo a las escuelas secundarias

Con el objetivo de alentar la participación de los jóvenes, el Gobierno de Santo Tomé puso en marcha en las escuelas secundarias de la ciudad una nueva experiencia en el marco del programa de Presupuesto Participativo.

Se trata de la implementación de talleres donde los alumnos se involucran concretamente en el proceso de definición de obras públicas, en este caso debatiendo la ubicación donde el Municipio edificará un nuevo playón deportivo.

Con la presencia del coordinador del Área de Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial, Luis Martínez; el subdirector de Educación, José Chena; y el coordinador de Escuelas Deportivas, Fernando Alí, el primer encuentro se llevó a cabo días atrás en la escuela de educación media Nº 3071 “La Inmaculada”, donde se trabajó con alumnos de 3º, 4º y 5º año.

Las reuniones continuarán este miércoles 13 de agosto en la escuela “Señor y Virgen del Milagro”, ubicada en el barrio Los Hornos, y se extenderán posteriormente a otros establecimientos educativos.

En relación con esta novedosa iniciativa, Luis Martínez destacó que “la propuesta gira en torno a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y la apropiación de los espacios públicos”.

“Existen en la ciudad 6 playones deportivos distribuidos en diferentes barrios, en cada uno de los cuales se desarrollan actividades deportivas, recreativas y sociales. Mediante el Presupuesto Participativo, se disponen las condiciones para que los alumnos discutan y propongan un lugar para la construcción de un nuevo playón”, explicó el funcionario.

“Entendemos que los jóvenes son quienes más utilizan este tipo de espacios públicos y el gobierno municipal valora sus ideas y sus puntos de vista. Por ello creemos pertinente involucrarlos en el proceso de definición de los playones, impulsando instancias donde los alumnos tienen la posibilidad de dialogar y debatir libremente”, completó Martínez.

De esta forma, mediante la aplicación del Presupuesto Participativo, el gobierno municipal amplía los mecanismos de participación en la definición de obras públicas, avanzando sobre los criterios de protagonismo popular, inclusión social y democracia participativa.