Novedades

En la Escuela “Simón de Iriondo” / 12.09.2014

Palo Oliver encabezó el acto por el 142º aniversario de la fundación jurídica de Santo Tomé

El intendente Fabián Palo Oliver encabezó en la Escuela “Simón de Iriondo” el acto conmemorativo por el 142º aniversario de la fundación jurídica de Santo Tomé.

Acompañado por la comunidad educativa del establecimiento, conjuntamente con autoridades provinciales y municipales, el mandatario enunció un discurso en el que repasó hechos significativos de la historia santotomesina y remarcó que “la tolerancia es la base de la organización de toda sociedad”.

En la oportunidad, estuvieron presentes el senador por el Departamento La Capital, CPN Hugo Marcucci; la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; los concejales Mónica Zocco, Libertad Lostumbo y Juan Manuel Pusineri; el secretario de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez, junto a la directora de la escuela, Ana García, y otros funcionarios del gabinete municipal.

La ceremonia incluyó la colocación de una ofrenda floral bajo el busto del Dr. Iriondo y la participación de alumnos de tercer y cuarto grado, quienes realizaron una presentación audiovisual e interpretaron una canción alusiva. En el cierre, se contó con la actuación del grupo de jazz del Liceo Municipal dirigido por la profesora Fernanda Lagger.

 

“Seguir construyendo una ciudad que crece”

En el inicio de su alocución, Palo Oliver se refirió a la importancia del 12 de septiembre de 1872 para la historia local, fecha en la que el Dr. Simón de Iriondo rubricó el decreto por el cual se otorgó la personería legal a Santo Tomé.

“El poblado tenía entonces casi dos siglos de existencia, pero aquel acto administrativo significaba que comenzábamos a transitar el camino de la organización como sociedad”, señaló el intendente. “En 1879 se creó la primera Comisión Comunal y en 1962 fuimos reconocidos como ciudad, ya que Santo Tomé contaba entones con 10 mil habitantes. 50 años después, aquella población se ha incrementado 7 veces”, subrayó.

Más adelante, el titular del Ejecutivo sostuvo que “crecer y organizarse como comunidad significa, en primer lugar, asumir que más allá de las responsabilidades individuales existen responsabilidades colectivas y de convivencia. Muchas veces los chicos naturalizan su entorno y no reparan en que, en realidad, son muchas las personas que han hecho y siguen haciendo grandes esfuerzos para que podamos vivir armónicamente y en comunidad”.

“Fueron las anteriores generaciones, nuestros abuelos y nuestros padres, quienes crearon los clubes, las escuelas, las vecinales, iglesias y asociaciones que hoy conocemos. Todo ello conforma la organización de una comunidad. Y seguramente en el futuro serán los niños que hoy nos acompañan quienes tendrán la responsabilidad y el desafío de seguir construyendo una ciudad que crece y que, como tal, tiene infinitas oportunidades, pero también muchas dificultades”, manifestó el intendente.

En el final de su discurso, Palo Oliver se dirigió a los niños presentes: “en esta fecha tan especial para la ciudad, lo único que quiero pedirles es que estudien, que sean buenos alumnos, hijos y compañeros, y que entiendan que la tolerancia y el respeto hacia el otro son los valores básicos para convivir y construir una sociedad mejor”, aseveró.