Novedades

Plan de Gestión Ambiental / 26.09.2014

El Municipio licitó la compra de 5 camiones compactadores de residuos

El intendente Fabián Palo Oliver encabezó la apertura de sobres para la adquisición de 5 camiones 0 kilómetro con compactador de residuos, con un presupuesto oficial de $4.950.000. “Por el monto de la licitación, y porque se financiará con recursos propios, esta inversión es un hito en nuestra política de fortalecimiento del equipamiento municipal”, sostuvo el mandatario.

En la oportunidad, se registraron ofertas por parte de cuatro firmas: Econovo, Devol SA, Luis J. D. Scorza y Cia. SA y Beta SA, las que presentaron cotizaciones con distintas alternativas que serán evaluadas por las áreas técnicas del Municipio.

La actividad se desarrolló en el salón del camping municipal y contó también con la participación de la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; y los secretarios de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez, y de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez, junto a otros funcionarios del gabinete, concejales y representantes de las empresas oferentes.

“Desde 2008, el Gobierno de Santo Tomé viene llevando adelante una política sostenida para fortalecer y modernizar el equipamiento municipal, con el objeto de mejorar el nivel de prestación de los servicios públicos y responder a la demanda de una ciudad en continuo crecimiento”, recalcó Palo Oliver.

“Hoy estamos haciendo un esfuerzo muy grande para afrontar con recursos propios esta inversión millonaria. Es una iniciativa que se enmarca en nuestro Plan de Gestión Ambiental y apunta a contar con estos nuevos vehículos aproximadamente para el mes de febrero del año que viene, en concordancia con la habilitación de la futura planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos”, agregó el titular del Ejecutivo.

 

Nueva etapa en la gestión de residuos

Al respecto, Palo Oliver detalló que “estos 5 nuevos camiones compactadores se sumarán a otros 3 equipos que tenemos en funcionamiento con una antigüedad de 2 años, y a otro más que adquirimos 0 kilómetro en este 2014. De esta forma, aspiramos a disponer de 8 unidades en óptimo estado para empezar una nueva etapa en cuanto a la gestión integral de los residuos urbanos”.

Sobre la recolección de residuos domiciliarios, el intendente afirmó que “es una prestación que registra un alto nivel de satisfacción por parte de los vecinos, pero que está claro que debemos seguir modernizando y mejorando”.

En este sentido, señaló que “además de optimizar el parque automotor, esta inversión también está destinada a reducir costos, ya que los vehículos afectados a este servicio sufren un desgaste muy grande. Al día de hoy, la recolección de residuos está organizada en 12 recorridos, divididos en dos turnos horarios, que se ejecutan con 7 camiones, lo que determina un alto costo de mantenimiento”, completó.

Política permanente

Desde el inicio de la gestión del intendente Palo Oliver, una de las políticas permanentes fue la del fortalecimiento y modernización del parque automotor y el equipamiento de la Municipalidad dedicado a la prestación de servicios y las obras de disminución del riesgo hídrico.

Fue así que en 2008 se adquirió un desobstructor cloacal y un camión sobre el cual fue montado, además de dos motocicletas para la Dirección de Policía Municipal. También se incorporó una grúa hidráulica giratoria que fue acoplada sobre un camión con cabina, un grupo electrógeno de alta potencia y 8 motobombas autoportantes.

En el año 2009 sumamos un barredor aspirador de residuos con su correspondiente camión, cuatro camionetas nuevas, un minicargador frontal, un equipo compactador de residuos, una cargadora frontal con retroexcavadora y cinco camiones usados.

En 2010 se agregaron a la flota municipal dos nuevos ciclomotores para ejecutar acciones de control de diversa índole. Ya en 2011, se concretó la compra de un minibus para el traslado de personas con discapacidad motriz y otros dos ciclomotores, además de una barredora mecánica de arrastre.

En 2012 se incorporó un equipo vibrocompactador y una motoniveladora para el trabajo en obras de mejorado pétreo y pavimentación. Asimismo, como parte de la obra de defensa costera, se recibió un nuevo grupo electrógeno, cuatro electrobombas sumergibles y una estación subtransformadora.

En 2013 invirtió una suma de 3 millones de pesos para la compra de un camión regador 0 km c/ tanque de 8000lts, un camión recolector compactador de basura 0km con caja Eco-novo, un camión chásis liviano 0km con equipo hidroelevador, una unidad sanitaria para emergencias Citroen Berlingo, un tractor con desmalezadota, un camión chasis liviano con grúa hidráulica tipo percha, dos vehículos utilitarios 0km Renault Kangoo, un vehículo utilitario Citroen Berlingo, dos camiones usados Mercedes Benz L 1114/48 para el servicio de riego, tres camionetas usadas.

Para 2014, además de la adquisición de los 5 camiones recolectores mencionados, está prevista la licitación de una desmalezadora con brazo móvil articulado, una retroexcavadora con brazo extensible, un camión con caja volcadora y una mini cargadora con accesorios.