Novedades

Desde el inicio de la gestión municipal / 30.09.2014

Promoción del empleo: 3,3 millones de pesos entregados a pequeños emprendedores

La Municipalidad de Santo Tomé lleva entregados $3.376.916,79 a pequeños emprendedores locales, en el marco de una política de apoyo a la generación de empleo y promoción de la actividad económica local.

La suma referida incluye todos los aportes gestionados y otorgados desde el inicio del gobierno municipal en diciembre de 2007, hasta la última entrega realizada el pasado 17 de septiembre.

Según se informó desde la Oficina de Gestión de Microemprendimientos, dependiente de la Dirección de Producción, en lo que va del corriente año 2014 se distribuyó un monto global de $457.000 a 32 iniciativas productivas.

De ese total, 23 corresponden a nuevos proyectos, mientras que las 9 restantes son emprendimientos que ya estaban en marcha y recibieron los fondos en concepto de refinanciamiento, por cumplir con todos las exigencias dispuestas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En todos los casos, la entrega de la ayuda monetaria tiene como objetivo contribuir a que los titulares de los emprendimientos inviertan en la adquisición de los insumos, mercaderías y equipamiento necesarios para crecer y consolidarse en el mundo laboral.

Para todos los interesados, se recuerda que la Oficina de Gestión de Microemprendimientos funciona en calle Macia 1933, de lunes a viernes en el horario de 7.00 a 13.00.

 

193 emprendimientos beneficiados en una gran variedad de rubros

Al respecto, un dato a destacar es que durante el período 2008 – 2014 recibieron aportes un total de 193 pequeños emprendimientos santotomesinos, de los cuales un 87% permanece funcionando y, por lo tanto, posibilitando un ingreso económico para unas 600 personas.

El detalle de los proyectos beneficiados según el rubro incluye: 2 alquileres de peloteros, 3 cadeterías y fletes con vehículos, 3 carnicerías, 8 carpinterías y/o talleres de restauración de muebles de madera, 4 carpinterías metálicas (aluminio y chapa), 3 centros de estética, 1 cerrajería, 12 despensas, 1 dietética, 2 estudios de diseño gráfico, 2 distribuidoras de lácteos y fiambres, 6 casas de electricidad hogareña y venta de artículos afines, 1 estudio de arquitectura, 2 fábricas de alfajores, 1 fábrica de bloques de hormigón, 1 fábrica de galletitas gourmet, 1 fábrica de lencería para damas, 1 fábrica de pastas, 1 fábrica de toldos de lona, 1 fábrica de trapos de piso, 1 fábrica de velas, 2 forrajerías, 1 gomería de autos y motos, 15 herrerías artesanales, 3 lavaderos de autos y camiones, 3 librerías, 1 lubricentro, 14 servicios de mantenimiento de casas (plomería, gas, albañilería), 1 servicio de mantenimiento de jardínes y parques, 1 marquetería, 8 maxi kioscos, 1 taller de mecánica y electricidad de motos, 5 panaderías y confiterías, 1 pastelería, 1 peluquería canina, 7 peluquerías unisex, 2 pescaderías, 7 pollerías, 1 casa de reparación y venta de celulares, 1 casa de reparación de computadoras y venta de insumos informáticos, 10 rotiserías y casas de comidas para llevar, 3 servicios para eventos, 1 sodería, 2 talleres de reparación y venta de bicicletas, 1 taller de fibra de vidrio (macetas, embarcaciones), 9 talleres textiles, 5 servicios de transporte de remis, 2 ventas de muebles de madera, 5 locales de venta de productos de limpieza, 18 ventas de ropa, blancos y lencería, 1 verdulería, 1 vivero.

 

Año por año

Además de los 32 proyectos mencionados que se gestionaron exitosamente en lo que va del presente año, es oportuno recordar que en el período 2008 – 2010 se destinaron fondos a 51 proyectos nuevos y a 32 que recibieron refinanciamientos por una suma de $707.649,79.

En el año 2011 la cifra global entregada fue de $470.450, la cual se distribuyó entre 21 nuevos emprendimientos y 51 que ya estaban en marcha.

Por su parte, en 2012 fueron 41 los nuevos y 19 los refinanciamientos por un total de $793.817.

Durante el pasado año 2013 se distribuyó un monto global de $948.000 a 74 iniciativas productivas, 43 correspondientes a nuevos proyectos y 31 a refinanciamientos.

 

Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Además de facilitar la gestión de fondos nacionales a los titulares de pequeños emprendimientos productivos, el Municipio de Santo Tomé también continúa implementando el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En este marco, el próximo 7 de octubre en el salón del camping municipal se realizará la primera entrega de certificados para 114 jóvenes que asistieron a los cursos de Introducción al Trabajo.

Cabe recordar que este programa tiene por finalidad lograr la inclusión social y laboral de los jóvenes a través de diferentes acciones que les permitan finalizar sus estudios, capacitarse, iniciar una actividad productiva independiente o conseguir un empleo.

La inscripción permanecerá abierta hasta fin de año para todas aquellas personas desocupadas de entre 18 y 24 años que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria.

Los interesados deben dirigirse a la Oficina de Empleo y Microemprendimientos, ubicada en Macia 1933, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12. Para realizar las tramitaciones pertinentes, es requisito presentar fotocopia de DNI y CUIL.