Novedades

/ 17.10.2014

Municipio y Provincia firmaron un convenio para la búsqueda de niños y adolescentes extraviados

El intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Juan Lewis, suscribieron un convenio de colaboración entre el Municipio y la Provincia para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes extraviados.

El acto se realizó en el salón del camping municipal y contó con la presencia del secretario y el subsecretario de Justicia de la Provincia, Mariano Candioti y Claudio Stocco; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; y el coordinador de Derechos Humanos del Municipio, Carlos Fluxa, entre otras autoridades locales y provinciales.

El convenio en cuestión dispone un trabajo coordinado y conjunto de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Coordinación de Derechos Humanos del Municipio en tareas de promoción, protección y defensa de los derechos humanos de niños en situación de riesgo, especialmente aquellos que se encuentren fuera de su hogar.

“Para nosotros es una satisfacción firmar este convenio que significa, sencillamente, sumarnos al esfuerzo que hace diariamente el gobierno provincial, a través de su Gabinete Social, para la búsqueda de personas extraviadas y, en especial, de aquellas jóvenes que son esclavas del circuito de trata de personas”, sostuvo el intendente Palo Oliver en la oportunidad.

“Como parte de esta iniciativa, una de las acciones que ya hemos concretado es incorporar en la página web de la Municipalidad el mecanismo de actuación que debe seguirse ante casos de menores extraviados, además de facilitar un acceso al registro provincial de personas que faltan de su hogar”, explicó el mandatario.

“En los momentos que estamos viviendo, todas las herramientas que se puedan poner a disposición de los vecinos para colaborar en esta tarea que se hace desde el Estado son importantes”, redondeó el titular del gobierno santotomesino.

A su turno, el ministro Lewis destacó que la rúbrica del acuerdo “no es un momento inicial, sino un capítulo más de una historia de articulación y esfuerzos compartidos entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Gabinete Social de la Municipalidad”.

“El de Santo Tomé es uno de los pocos gobiernos de la provincia que cuenta con un Gabinete Social. El mismo lleva adelante, día a día, un trabajo profundo y comprometido en el territorio, de manera mucho más cercana a la realidad y los conflictos de lo que pueden hacerlo los equipos provinciales. Por eso creo que el gran desafío que tenemos es lograr una correcta articulación entre los distintos niveles del Estado para prestar mejores servicios y garantizar más derechos, y precisamente en esa línea se inscribe este convenio”, afirmó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Luego de la firma del convenio, el ministro Lewis encabezó en Santo Tomé la reunión mensual de su gabinete a la que se sumaron funcionarios municipales, buscando de este modo cumplir con el principio de regionalización de la gestión, en el marco de una política de Estado de cercanía con la ciudadanía

Asimismo, la agenda de actividades incluyó una recorrida por el Registro Civil, encuentros con ciudadanos y reuniones informativas.

 

Detalles del convenio

A partir del acuerdo, la Secretaría de Derechos Humanos se compromete a poner a disposición de la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad toda la información obrante en el Centro de Denuncias y el Registro de Niñas, Niños y Adolescentes Desaparecidos, y a brindar orientación y asesoramiento técnico para el diseño de programas, proyectos, acciones y anteproyectos legislativos.

Por su parte, la Coordinación de Derechos Humanos se compromete a dar difusión a la línea gratuita y a los operativos de búsqueda que implemente el Registro. El convenio dispone además la formación de una comisión ad hoc que tendrá a su cargo la instrumentación, coordinación y control de programas y actividades.