Novedades

/ 27.10.2014

Continúan los inconvenientes en la provisión de agua corriente en la Vecinal General Paz

Desde la jornada del pasado jueves se mantienen los inconvenientes en el servicio de suministro de agua corriente en el sector abastecido por el tanque de la Vecinal General Paz, ubicado en López y Planes y Libertad.

De acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el problema obedece a la falla en el sistema de bombeo que alimenta dicho tanque.

Cabe recordar que entre el jueves y viernes de la semana pasada, dos de las seis bombas que funcionan en el sector quedaron fuera de servicio por diversas causas.

Uno de los equipos dejó de funcionar por una falla mecánica, siendo reparado en el día por personal municipal. En tanto, la otra bomba acusó un problema de mayor complejidad, ya que la perforación quedó totalmente inutilizada debido a un desmoronamiento del suelo.

Por este motivo, desde el gobierno de la ciudad se emitió un decreto ad referendum del Concejo Municipal a los efectos de proceder a la contratación directa de una nueva perforación, sin esperar los tiempos usuales de una licitación pública, a fin de reinstalar la bomba impulsora a la mayor brevedad posible.

Sumado a todo ello, durante la tarde del viernes quedó fuera de servicio una tercera bomba, también por desperfectos mecánicos, la que está siendo reparada hoy por agentes del Municipio.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se explicó que los mencionados problemas coyunturales se ven agravados por la existencia de dificultades de índole estructural, tales como la existencia en la zona afectada de viviendas que no cuentan con su respectivo tanque de reserva, o bien lo tienen demasiado elevado. Un caso paradigmático en este aspecto es el barrio Sargento Cabral, el cual es abastecido directamente desde la red.

En relación con lo expresado, es necesario aclarar que Estado municipal cumple con el requisito que exige la ley de llegar con el suministro de agua hasta la llave de paso central de los domicilios con el mínimo de presión de 0,7 kg/cm2 que exige el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS).

No obstante, cuando el consumo está por encima de la media como sucede en épocas de elevadas temperaturas, dicho nivel de presión resulta insuficiente para abastecer adecuadamente a edificios de dos o más niveles, ya que al distribuirse entre varios pisos y departamentos, la presión inevitablemente se ve disminuida.

En dichos casos, es necesario que los vecinos o consorcios, según sea el caso, prevean contar con un tanque de impulsión o de reserva que garantice la llegada del agua a los pisos superiores.

Por último, y en virtud de los inconvenientes planteados, se reitera el pedido de colaboración a los vecinos mediante la racionalización del consumo de agua corriente, especialmente en el área afectada.

Asimismo, se recuerda que ante cualquier inquietud pueden contactarse con el Departamento de Obras Sanitarias de la Municipalidad al teléfono 4740203, o bien a la línea gratuita 0800 555 6464.