Novedades

/ 26.11.2014

Santo Tomé fue sede del primer Congreso de Juventudes contra la Trata de Personas

La ciudad de Santo Tomé fue sede del 1° Congreso de Juventudes contra la Trata de Personas organizado por el Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos.

Desde las 9:30, la actividad se desarrolló en la Escuela de Educación Orientada Nº 340 “República del Perú” con la participación de 300 estudiantes de 4º año de nivel secundario y 40 docentes de las instituciones educativas de nuestra ciudad.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de Gobierno y Acción Social del Municipio, Prof. Martín Giménez, y la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, Ana Viglione.

En la oportunidad, Viglione explicó que el equipo de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas “tomó el desafío de realizar este congreso que apunta a llegar a los adolescentes de una forma diferente, con una sensibilización que pasa por el juego, el deporte, y por iniciativas propias que han generado con los docentes y que tienen que ver con el arte".

La secretaria de Delitos Complejos señaló que la realización del congreso poniendo como protagonistas a los jóvenes respondió a la necesidad de “fortalecer la sensibilización”. Al respecto, sostuvo que “en este delito, que algunas veces parece tan abstracto, los jóvenes pueden generar su propio cuidado a través de nuevas herramientas y, sobre todo, a la luz de las nuevas tecnologías".

Por su parte, el secretario de Gobierno y Acción Social Martín Giménez afirmó que la trata de personas "es un delito silencioso del que muchas veces no se habla, por lo cual es importante visibilizarlo".

En relación con esto último, el funcionario municipal puso de relieve la necesidad de "generar relaciones desde un terreno de igualdad y no desde la violencia".

Estuvieron presentes también el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi; y por el municipio el subdirector de Educación, José Chena; la coordinadora de Políticas de Juventud, Ayelén Collado; junto a autoridades educativas, estudiantes, medios de comunicación y público en general.

 

Actividades

De acuerdo con el programa de actividades previsto, los docentes participaron de un panel denominado "Fortaleciendo lazos”, a cargo del secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Horacio Coutaz, y de la coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar del Municipio, Carina Depaoli. Paralelamente, los estudiantes jugaron al voleibol y al futbol, disciplinas que continuaron durante la tarde.

Luego del almuerzo, las delegaciones estudiantiles presentaron expresiones artísticas que habían preparado previamente, estamparon remeras con hashtags alusivos a la jornada, se sacaron fotos en una fotoneta y participaron de distintas actividades lúdicas alusivas a la temática de la trata de personas.

 

Premios

Los grupos fueron puntuados en las disciplinas deportivas y en expresión artística, obteniendo un premio en cada una de ellas. Así las escuelas N° 3071 “La Inmaculada”; N° 340 “República del Perú” y la N° 3147 “Señor de la Divina Providencia” ganaron en futbol, voleibol y expresión artística respectivamente, consiguiendo una cena para cada grupo en un restaurante de la ciudad.

Una PC completa de escritorio fue para la institución educativa que consiguió la mayor cantidad de puntos acumulados en general, siendo la misma la escuela N° 3071 “La Inmaculada”.

Al finalizar la jornada, se leyeron las conclusiones obtenidas durante el día y tras ello se entregaron los certificados. El cierre estuvo a cargo del grupo musical “La voz del pueblo” de Alto Verde.