Novedades

Alumnos decidieron que el próximo playón deportivo se construirá en Adelina Este / 27.11.2014

El Presupuesto Participativo se votó en las escuelas secundarias

Un total de 1.002 alumnos tomó parte de la instancia de votación que se realizó en el marco de la implementación del Presupuesto Participativo en las escuelas secundarias, una novedosa experiencia en la ciudad impulsada por el Gobierno de Santo Tomé.

Las elecciones se desarrollaron del 17 al 21 de noviembre en 9 establecimientos educativos e involucraron a estudiantes mayores de 16 años, los que pudieron elegir, entre 5 alternativas posibles, la ubicación donde el Municipio construirá un nuevo playón deportivo.

Finalizado el escrutinio, la propuesta que resultó ganadora con 269 sufragios fue la correspondiente a la Plaza 2 de Abril, ubicada en calle Candioti entre Roverano y Tomás Lubary, en jurisdicción de la vecinal Adelina Este. Allí, la Municipalidad edificará la mencionada infraestructura urbana para el deporte y la recreación.

Del resto de los votos, 243 fueron para la alternativa del espacio verde ubicado en la Vecinal Luján, 213 para la Plaza Gral. José de San Martín situada en la vecinal homónima, 176 para la Plazoleta Leopoldo Lugones de la vecinal Sarmiento, y 90 para la Plazoleta 12 de Octubre de Villa Libertad. Además, se registraron 2 votos en blanco y 9 votos nulos.

Cabe recordar que el proceso eleccionario fue la coronación del trabajo participativo que se materializó en distintos talleres desarrollados en las escuelas. A partir del intercambio que tuvo lugar en los mismos, se recogieron los aportes efectuados por los jóvenes y se definieron las propuestas que más tarde fueron votadas por los estudiantes, previa evaluación técnica por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio.

El proceso electoral se llevó a cabo en escuelas de gestión pública y privada de diversa terminalidad, siendo las mismas la escuela Nº 322 “Obispo Gelabert”; Nº 340 “República del Perú”; Nº 3071 “La Inmaculada”; Nº 3122 “Nuestra Señora de la Paz”; Nº 3147 “Nuestra Señora de la Providencia”; N° 2084 Especial Laboral; Nº 443 “José Manuel de Estrada”; Nº 614 “Enrique Muzzio” y Anexo de dicho establecimiento.

A propósito de esta iniciativa, el coordinador de Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial de la Municipalidad, Luis Martínez, destacó “la excelente predisposición que encontramos en los directivos de las instituciones participantes, quienes adaptaron las actividades curriculares para que los alumnos pudieran sumarse a esta actividad”.

“La amplia cantidad de votos obtenidos por cada una de las propuestas es una demostración del interés que existe en los jóvenes por la utilización de los espacios públicos, como así también de participar en las cuestiones que atañen a su barrio y a su ciudad”, aseveró.

Para el Gobierno de Santo Tomé, la aplicación de esta novedosa modalidad del Presupuesto Participativo tuvo como propósito ampliar y fortalecer los  mecanismos de participación ciudadana para la definición de obras públicas, promoviendo el compromiso de los jóvenes con su ciudad y avanzando sobre la base de los principios de protagonismo popular, inclusión social y democracia participativa.