Novedades

/ 16.12.2014

Los proyectos santotomesinos del programa Ingenia cerraron el año en Las Vegas

Integrantes de los grupos de jóvenes santotomesinos seleccionados en el programa Ingenia 5 se encontraron el sábado en la Plaza de la Alegría, de barrio Las Vegas, para compartir sus experiencias y celebrar la puesta en valor del espacio.

Con una murga, stands con propuestas para grandes y chicos, y un partido de fútbol, los jóvenes compartieron con los vecinos lo realizado durante el año. La actividad se desarrolló en el marco del eje Convivencia y Participación que el Municipio y la Provincia vienen llevando adelante dentro del Plan Abre.

En la oportunidad, participaron los integrantes del grupo “Jóvenes activos” que con su proyecto “Los Bobs Vega Constructores” trabajaron en el pintado de los juegos de la plaza y la construcción de una cancha de fútbol.

Además, la “Asociación Civil 18 de Diciembre” puso ritmo al encuentro con una batucada y el baile de sus integrantes. Por su parte, el grupo “Juventud Comunidad” invitó a participar de su iniciativa “Comunidad Lectora Santo Tomé”, a través de la cual se proponen salas de lectura en espacios abiertos.

También participaron los jóvenes de la “Escuela de Box San Juan”, quienes pudieron crear un espacio de recreación deportiva y de contención afectiva para chicos del barrio.

Asimismo, los integrantes de “Corteza ediciones” mostraron la colección de libros de escritores regionales que pudieron hacer con los aportes del programa Ingenia.

“Las intervenciones físicas y sociales que se están desarrollando en el territorio traen consigo la propuesta de eliminar barreras, unir y abrir los barrios”, explicaron las autoridades municipales presentes en el evento.

“Muchas veces son los vecinos del barrio Las Vegas los que van a otros barrios para ser parte de actividades culturales y deportivas. Hoy venimos a esta jurisdicción para encontrarnos y compartir las experiencias de un programa que se basa en la participación de los jóvenes”, agregaron.

En el encuentro estuvieron la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; el secretario de Gobierno y Acción Social, Martín Giménez; el subdirector de Educación, José Chena; la subdirectora de Acción Social, Marta Erpen; el coordinador de Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial, Luis Martínez; la coordinadora de Políticas de Juventud, Ayelén Collado; y la concejal Alejandra Chena, entre otras autoridades locales y vecinos del barrio.

 

Participación juvenil

Ingenia es un programa que llevan adelante el Gabinete Joven y el Ministerio de Innovación y Cultura, que en cada edición convoca a organizaciones o grupos de jóvenes de al menos 5 integrantes, con o sin personería jurídica, entre 15 y 29 años, a la presentación de proyectos.

Las iniciativas se fundamentan en los cuatro ejes y líneas de acción del Plan Santa Fe Joven: Ciudadanía y diálogo, Emancipación y proyecto de vida, Bienestar joven y Lenguajes Culturales.

En su edición 2014 se seleccionaron 329 iniciativas, cuyos objetivos fueron privilegiar la igualdad de oportunidades, la integralidad, la participación, el diálogo intergeneracional, la transversalidad, la búsqueda de sinergias, la creatividad y originalidad, el desarrollo de lazos sociales, el compromiso social, el respeto por la diversidad y el género y la integración regional.