Novedades

/ 15.04.2015

Se presentó un informe del transporte en el área metropolitana

El estudio fue realizado por la UTN luego de un convenio firmado por el intendente Palo Oliver, junto a otros mandatarios de las localidades del departamento La Capital y el senador Hugo Marcucci. DESCARGÁ EL INFORME COMPLETO. 

Se realizó días atrás la presentación de un estudio preliminar de diagnóstico del sistema de transporte interurbano de pasajeros en el departamento La Capital. El informe fue elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, luego de un convenio que firmó el intendente Palo Oliver y mandatarios de las localidades del área metropolitana, con el senador departamental Hugo Marcucci y el decano de la Casa de Altos Estudios, Eduardo Donnet.

Durante el acto, el legislador anunció un proyecto que propone crear un organismo de control del transporte público que dependa de los municipios y comunas. El mismo tendría la potestad de sancionar a las empresas prestatarias en caso de incumplir con el servicio.

“Parte del problema es que no hay control, que no se sabe si las empresas cumplen y, si no lo hacen, muchas veces no se las multa. Entonces, participando los Municipios y Comunas, las empresas tendrán que ajustarse a cumplir el servicio tal cual se comprometen y no generar el desfasaje entre lo que dicen que van a hacer y lo que en la práctica hacen”, explicó Marcucci en diálogo con los medios presentes.

A su vez, durante la presentación, sostuvo que “tenemos que saber cuáles son los compromisos de la empresa en cuanto a frecuencia, horarios y calidad de servicio y después que los Municipios y Comunas tengan la posibilidad de controlar”. Actualmente esa función corresponde a la Subsecretaría de Transporte de la provincia.

El senador recordó que el convenio que permitió la realización del informe surgió por “la preocupación hay de parte de los vecinos porque el servicio de transporte no es el adecuado”. Y señaló que “creímos que lo más conveniente es tener una mirada metropolitana” en el tema.

Para “avanzar primero en un diagnóstico”, una iniciativa suya generó “este convenio con la UTN, que es una Universidad que trabaja el tema de transporte con mucha seriedad, responsabilidad y capacidad”, destacó.

“Romper el monopolio”

Junto a Marcucci, en la presentación del informe estuvieron el intendente Fabián Palo Oliver, el decano de la UNT Regional Santa Fe, Eduardo Donnet y la presidente del Concejo Municpal, Daniela Qüesta.

Haciendo uso de la palabra, el mandatario insistió en la necesidad licitar el servicio de transporte interurbano en el corredor que abarca desde Sauce Viejo hasta el Paraje Los Zapallos, pasando por nuestra ciudad y Santa Fe para “romper el monopolio” de la empresa Continental, única prestataria del servicio en ese trayecto. 

“No hemos encontrado los caminos para lograr que la Subsecretaria de Transporte lleve adelante dos acciones que a nuestro entender son simples: que haga los controles necesarios a la empresa y aplique las sanciones correspondientes; y llamar a licitación para que el corredor tenga más de una prestataria y romper con el monopolio, que es una de las causas por la cual la empresa Continental, que tiene pasajeros cautivos, poco hace para mejorar el servicio”, expresó.