Novedades

60 efectivos se incorporan a la ciudad / 29.04.2015

El intendente Palo Oliver recibió a los nuevos agentes de Policía Comunitaria

El intendente Fabián Palo Oliver recibió a los primeros agentes de la Policía Comunitaria que ya comenzaron a trabajar en Santo Tomé como parte de la aplicación del Plan Abre.

De la actividad también participaron el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, el senador provincial Hugo Marcucci, la presidente del Concejo Municipal, Daniela Qüesta, y el fiscal general Ricardo Fessia, junto a otras autoridades municipales, provinciales y de la policía.

En el contexto de la ceremonia, se dejó inaugurado el nuevo módulo que funcionará como Casa de la Policía Comunitaria (en 4 de Enero y Tucumán) y se hizo entrega de un automóvil y dos motos policiales para la tarea diaria que realizará dicho cuerpo.

En total, son 30 los agentes que se desempeñarán en un sector de unas 76 manzanas delimitado por las calles 4 de Enero, Avellaneda, Castelli y Calle N° 14, comprendiendo así a los barrios Chaparral, Santo Tomás de Aquino, parte de Sarmiento, Iriondo y Sargento Cabral.

Por su parte, para los próximos días está prevista la inauguración de un segundo módulo que estará afectado a los barrios 12 de Septiembre y Favaloro compuesto por otros 30 efectivos, con los que se llegará a un total de 60 en la ciudad.

Cabe recordar que esta iniciativa forma parte del Plan Abre, el Programa de Intervención Integral en Barrios que los Gobiernos de la ciudad de Santo Tomé y la provincia de Santa Fe vienen llevando adelante en distintos barrios.

La creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, forma parte del Plan de Seguridad Democrática anunciado por el gobernador en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible también gracias a la sanción de la Ley Nº 13297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

 

“Cuando reclamamos, lo hicimos para defender a la ciudad y a los vecinos”

Luego de poner oficialmente en funciones a los agentes comunitarios, el intendente Palo Oliver señaló que “en el mes de marzo del año pasado firmamos con el ministro Lamberto el convenio para concretar la llegada de estos nuevos efectivos”.

“En aquel momento, planteamos una discusión con la Provincia porque veíamos que en la ciudad de Santa Fe se estaban instrumentando nuevos modelos de gestión, como el Plan Abre y la Policía Comunitaria, en los que Santo Tomé no era incluida”, recordó.

“Nosotros lo que pedíamos era un trato igualitario en virtud de una situación muy clara: tenemos los mismos problemas de violencia y de inseguridad que Santa Fe. Por ello, cuando reclamamos, lo hicimos para defender a la ciudad y a los vecinos”, aseveró.

“Afortunadamente, hoy podemos constatar con mucha satisfacción que el Ministerio de Seguridad escuchó nuestro reclamo. Estamos incorporando 60 nuevos agentes de Policía Comunitaria y los próximos días 12, 13 y 26 de mayo estaremos licitando las primeras obras de infraestructura contempladas en el Plan Abre, por más de 5 millones  de pesos”, remarcó Palo Oliver.

 

“Una policía cada vez mejor valorada”

Por su parte, el ministro Lamberto recalcó que “el perfil de policía comunitario ayuda a que los santafesinos tengamos una policía cada vez más y mejor valorada”.

“Ya hemos incorporado 1.100 policías comunitarios y hemos extendido esta modalidad a 28 barrios de Santa Fe, Rosario y Santo Tomé y planeamos proseguir de esta forma en toda la provincia”, aseguró.

Más adelante, Lamberto explicó que los agentes que integran esta nueva fuerza “portan armas y tienen las mismas facultades que cualquier policía, pero están específicamente dedicados a intervenir en aquellos lugares donde el diálogo y la convivencia es más difícil”.

“Cuando uno aborda los barrios más conflictivos, está brindando seguridad y llevando serenidad a todo el territorio de toda la ciudad”, aseguró por último el funcionario provincial.

 

Perfil comunitario

Enmarcada en la reforma policial que lleva adelante la provincia, la implementación de la policía con perfil comunitario representa una orientación específica capaz de gestionar estrategias y práctica policiales preventivas con la participación de la comunidad.

La idea de formar la Policía Comunitaria nace de la necesidad de acentuar la primacía de la labor preventiva de cercanía de la fuerza, y su finalidad es la de reducir la violencia a partir de acciones concretas de proximidad con los vecinos.

Estas acciones estarán coordinadas en el lugar con autoridades educativas, vecinales, bancos, clubes deportivos, comerciantes, etc., a partir de reuniones sostenidas en el tiempo.

De esta manera el agente comunitario se convierte en un nuevo actor público que tiene como objetivo el acercamiento con el vecino integrándose en un núcleo social en el que adquiera respeto y confianza, y fortaleciendo sus lazos sociales con la comunidad.