Novedades

Actividades por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial / 14.05.2015

Panaderos se comprometieron con el Municipio a reducir el aporte de sal en la elaboración del pan

Empresarios panaderos suscribieron una carta de adhesión con el intendente de la ciudad, Fabián Palo Oliver, en la que se comprometieron a reducir el aporte de sal en la elaboración del pan, sumándose de esta forma a los lineamientos del programa nacional “Menos Sal, Más Vida”.

La firma del documento tuvo lugar en el salón del camping municipal y se llevó cabo en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemorará el próximo 17 de mayo.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Salud del Municipio, Dr. Mario Montenegro; la licenciada en Nutrición María Ivonne Ripetti, de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de la Provincia, junto a representantes de 8 panaderías locales que adhirieron a la propuesta.

“Adquirir hábitos saludables es un proceso complejo, porque muchas veces tiene que ver con la necesidad de cambiar pautas culturales”, sostuvo Palo Oliver en la oportunidad. En este sentido, manifestó su agradecimiento a los panaderos que “darán el puntapié inicial en esta iniciativa que apunta a que podamos vivir mejor”.

Cabe destacar que el programa “Menos Sal, Más Vida” tiene como propósito disminuir el consumo de sal en la población en general, teniendo en cuenta la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

La iniciativa contempla la realización de acciones sostenidas destinadas a reducir el agregado de sodio en los panificados, sustituir el empleo de materias primas que contengan grasas trans y promover métodos de cocción saludables.

 

“Articulación entre lo público y lo privado”

A propósito de esta acción, el subsecretario de Salud, Mario Montenegro, explicó que “es un trabajo que venimos llevando adelante con gran parte de los empresarios panaderos de la ciudad”, ya que “para alcanzar las metas en materia de salud, es fundamental la articulación entre lo público  y lo privado”, aseguró.

Sobre los pormenores del proyecto, el funcionario indicó que “buscamos reducir el aporte de sal en el pan hasta llegar a los 750 gramos cada 50 kilos de harina. Hay experiencias internacionales que avalan esta estrategia, ya que de hecho es imperceptible al gusto”.

“La meta es reducir el riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial. Para ello entendemos que es de suma importancia no sólo lograr el compromiso de los empresarios, sino también promover la concientización de la ciudadanía respecto a la necesidad de reducir el consumo de sal”, agregó.

“Desde el gobierno municipal trabajamos permanentemente en la generación de entornos saludables. Ejemplos de esta política son la puesta en marcha de Kioscos Saludables en las escuelas y también las inversiones en infraestructura urbana, como es el caso de los playones deportivos o los aparatos de gimnasia dispuestos en los espacios públicos”, recordó.

 

La carta de adhesión

A través de la referida carta de adhesión, cada panadería se comprometió a llevar adelante los lineamientos propuestos en la iniciativa “Menos Sal, más Vida”.

Por su parte, la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Subsecretaría de Salud, se comprometió a brindar la asistencia y guía necesarias a las panaderías para lograr los objetivos planteados.

Para ello se trabajará en articulación con  la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) y la Dirección de Promoción y Control de Enfermedades No Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. 

Al final del proceso, las panaderías que hayan cumplido los requisitos recibirán un certificado extendido por el Plan Argentina Saludable del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Municipalidad de Santo Tomé.

 

Dispositivo de control

También en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Gobierno de Santo Tomé dispuso esta mañana, en la Plaza Libertad, un dispositivo de control de presión arterial y promoción de hábitos y alimentación saludable.

El mismo estuvo a cargo de profesionales de la Subsecretaría de Salud y del Hospital SAMCo “Dr. Ricardo Nanzer” y tuvo como objetivo seguir concientizando a la comunidad sobre las medidas de prevención y control de la hipertensión y los factores de riesgo cardiovasculares.

 

Riesgos del consumo excesivo de sal

Está demostrado que mas del 60% de la sal consumida proviene de alimentos procesados y que el pan es responsable de más del 25% de la ingesta de sodio a nivel nacional, según apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En nuestro país, el consumo diario de sal por habitante es de entre 12 y 13 gramos, mientras que la OMS recomienda una ingesta diaria no mayor a los 5 gramos.

De acuerdo con estadísticas nacionales, la reducción en el consumo de sal de 3 gramos día significaría disminuir 6.000 muertes por año, 13.000 accidentes cerebro vasculares y 14.000 infartos cardíacos.