Novedades

Herramienta de crédito para emprendedores santotomesinos / 25.06.2015

Continúa vigente el Fondo Municipal de Financiamiento Productivo

El Gobierno de Santo Tomé recuerda que continúa en vigencia el Fondo Municipal para el Financiamiento Productivo, una nueva herramienta que tiene por objeto promover la actividad económica local y facilitar el acceso al crédito a tasas bajas para los emprendedores de la ciudad.

La iniciativa –estipulada por la Ordenanza Nº 2974/13 y reglamentada por el Decreto Nº 198/14– dispone un porcentaje de la recaudación mensual de la tasa de Derecho de Registro e Inspección para financiar proyectos productores de bienes que contribuyan al desarrollo económico local mediante el otorgamiento de líneas de créditos (en ningún caso pueden ser subsidios).

Pueden ser beneficiarios del Fondo Municipal todas las personas físicas mayores de edad, con excepción de aquellas que se encuentren prestando servicios en relación de dependencia. Asimismo, las personas jurídicas de carácter privado siempre que realicen actividad económica y acrediten domicilio real y legal en la ciudad de Santo Tomé.

Las líneas de crédito se orientan a proyectos nuevos o en marcha, vinculados con procesos productores de bienes y/o transformación de los mismos. Los plazos para la devolución de los créditos están planteados en hasta 60 meses y con hasta 3 meses de gracia.

En este marco, se pueden financiar inversiones asociadas a la adquisición de bienes de capital, nuevos o usados; la instalación y/o montaje de accesorios, requeridos para la puesta en marcha de los bienes de capital; otras inversiones en general (construcciones, galpones, alambrados, mejoras); adquisición de materias primas e insumos necesarios para la puesta en marcha o en operación de la inversión.

Las solicitudes son evaluadas, en primera instancia, por un comité conformado por personal técnico. Luego, se someten a la decisión de la Comisión del Fondo Productivo, encargada de aprobar o rechazar los proyectos. Vale decir que dicha comisión está conformada por dos representantes del Honorable Concejo Municipal, dos del Departamento Ejecutivo Municipal y un agente del Centro Regional del Comercio y la Industria de Santo Tomé.

En oportunidad de realizarse la primera entrega de créditos del Fondo Municipal, el pasado 14 abril, el intendente Fabián Palo Oliver destacó que “el objetivo de esta nueva herramienta es brindarle una ayuda a quienes no tienen la posibilidad de acceder a un crédito de la banca privada”. Asimismo sostuvo que “lo importante para que funcione es que los beneficiarios cumplan con las devoluciones pautadas”.

Por último, Palo Oliver recordó que “para que este fondo sea posible existió la iniciativa del Municipio, pero junto a ello también se contó con la buena predisposición del Centro Comercial, ya que dicha institución también es parte de la administración de los recursos, y del Concejo Municipal, que oportunamente aprobó por unanimidad el proyecto.”