Novedades

“Lo único que falta es la decisión política del Gobierno Nacional” / 23.07.2015

Nuevo puente: Qüesta expresó su malestar por la decisión de no fijar la fecha de licitación en 2015

La presidenta del Concejo Municipal a cargo del Ejecutivo, Dra. Daniela Qüesta, manifestó su sorpresa y profundo malestar por la decisión de Vialidad Nacional –difundida a través de medios periodísticos– de no fijar este año la fecha de licitación del nuevo puente Santo Tomé – Santa Fe, informando que la misma deberá ser definida por el próximo gobierno.

“La noticia nos genera un profundo rechazo”, sostuvo Qüesta. “Plantear que no se establece la fecha de licitación para evitar compromisos a las próximas gestiones significa, por lo pronto, poner en duda toda la inversión que se hizo efectivamente para lograr la definición de la traza, la elaboración del proyecto ejecutivo y los pliegos correspondientes”, afirmó.

“Después de todo ese esfuerzo e inversión económica, postergar la definición de la fecha de licitación nos parece que responde a una decisión que no es técnica sino política, a contramano de todo el proceso que se viene desarrollando desde que la Nación firmó el compromiso con la Provincia en 2007 para ejecutar la obra”, remarcó la titular del Cuerpo Legislativo.

Más adelante, Qüesta señaló que “dado el proceso inflacionario que estamos atravesando, esta nueva dilación seguramente va a generar mayores costos para la obra, además de seguir demorando el inicio de un proyecto cuya ejecución en sí misma va a llevar mucho tiempo”.

En este sentido, añadió que “no nos pueden decir que esta postergación es para ahorrar dinero o para evitar compromisos a la próxima gestión de gobierno porque se supone que hay una planificación plurianual de Vialidad Nacional, que preveía esta inversión, y porque además la obra no se ejecuta desde lo presupuestario en un solo año”.

“La continuidad jurídica del Estado debe estar por encima de las distintas gestiones políticas. Por ello, las grandes obras de infraestructura regional como el nuevo puente Santo Tomé – Santa Fe no pueden considerarse en el marco de una sola gestión”, enfatizó la mandataria.

Por otra parte, la presidente del Concejo Municipal señaló que “Vialidad Nacional en ningún momento notificó a la Municipalidad de que existía una decisión de no licitar o de no fijar la fecha de licitación por este año. La noticia trascendió por los medios de comunicación y, a raíz de la misma, nos pusimos en contacto con el jefe del 7º Distrito, Ing. Rafael Pretto, quien nos manifestó los mismos argumentos que trascendieron públicamente”.

“La preocupación y el enojo desde lo institucional tiene que ver con habernos enterado por los medios de prensa de una medida que nos va a afectar a todos los santotomesinos y santafesinos, y que está a contrapelo de lo que se viene trabajando y luchando desde hace muchos años”, subrayó Qüesta.

“Lo que sí nos queda claro es que lo único que falta para hacer el nuevo puente es la decisión política del Gobierno Nacional. Hay una postura de seguir dilatando el proceso que evidentemente nos perjudica y nos hace sentir discriminados, de manera que vamos hacer las presentaciones ante Vialidad Nacional para solicitar que se considere la continuidad del proceso”, concluyó.