Novedades

/ 27.07.2015

La Agrupación Coral Municipal ofrecerá tres conciertos con un prestigioso director invitado

Música vocal para coro, solistas y órgano de autores ingleses y argentinos es la propuesta que la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, que dirige el Prof. Jorge Cova, ofrecerá el próximo fin de semana en una serie de tres conciertos que realizará junto al director invitado Mtro. Philip Salmon, de Inglaterra.

Siempre a partir de las 20.30, y con entrada libre y gratuita, las funciones se llevarán a cabo el viernes 31 de julio en la Parroquia Inmaculada Concepción  de Santo Tomé (Obispo Gelabert 2051), el sábado 1º de agosto en la Parroquia San José de Esperanza (Córdoba 2470), y el domingo 2 de agosto en el Convento de San Francisco de Santa Fe (Amenábar 2557).

Obras de autores de diferentes períodos como Georg F. Haendel, Thomas Tallis, Gustav Holst, Edward Elgar, Athos Palma, Fernando Moruja y Alberto Ginastera, entre otros, convergerán en una original idea musical que tendrá como distintivo la actuación solista de algunos de sus integrantes, la participación de la Agrupación Coral Esperanza como coro invitado y la presencia desde el órgano, y como solista vocal, del Mtro. Manuel Marina.

Es importante destacar que el Mtro. Philip Salmon, de riquísima trayectoria como director coral y, especialmente, como tenor solista, participará como cantante interpretando “An evening hymn” de Henry Purcell, y en el dúo “My song shall be always thy mercy”, de Félix Mendelsohnn, junto a la soprano Susana Caligaris, profesora de canto de la Agrupación Coral.

 

Los intérpretes

Mtro. Philip Salmon.

Dedicado al canto desde su infancia como niño corista de la Catedral de St. Paul, Londres, trabajó junto a personalidades como Benjamin Britten, Carlo María Giulini, L. Berkeley y D. Swann. 

Fue académico expositor del Royal College of Music, galardonado con el Premio Grabación de Jóvenes Músicos y finalista del Certamen Fondo para Jóvenes Concertistas.

Ha realizado grabaciones para la BBC junto a Emma Kirkby y el Consort of Musicke, como solista del Monteverdi Choir, con dirección de Sir. John E. Gardiner y con el Hilliard Ensemble, Londres, en 2014.

En Argentina interpretó el Oratorio “Susanna” de Händel y La Pasión según San Mateo de Bach, interpretando el rol del Evangelista junto al Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y la Pasión según Brockes de Handel junto a la Sociedad Händel de Buenos Aires. Todas estas obras con dirección de Sergio Siminovich.

Ha ofrecido recientemente una serie de conciertos en el Reino Unido, Roma, Barcelona y Paris, algunos de ellos junto al distinguido compositor argentino Luis Mucillo, interpretando varios de sus ciclos de canciones en colaboración con la soprano Susana Caligaris, con quien presenta durante este año, además, recitales en Buenos Aires, Santa Fe y Rosario.

Actualmente está realizando una serie de conciertos en distintas ciudades de Argentina junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (Pasión según San Juan de J. S. Bach), oratorios, conciertos de cámara y dictando cursos para cantantes en la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de La Plata.

Ofrecerá conciertos con la Classical Music Company en el Reina Unido, La Haya y Berlín y el “War Requiem” de Britten con la Bournemouth Symphony Orchestra y la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, en octubre próximo.

 

Susana Caligaris, soprano

Ha sido invitada por las más prestigiosas orquestas del país. Ha protagonizado óperas e interpretado oratorios y obras sinfónico-corales; ha realizado estrenos de obras de autores argentinos y extranjeros. Se ha presentado en Italia, Suiza, Holanda, España, Francia, México y República Checa.

Este año ha actuado en París y Barcelona y ofrecerá conciertos junto al compositor Luis Mucillo, el tenor Philip Salmon y el pianista Julio Barreto en el Centro Cultural Kirchner, Espacio Cultural Universitario de Rosario, Biblioteca Nacional, culminando su temporada junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Auditorio la Ballena Azul del CCK, el próximo 4 de diciembre.

 

Mtro. Manuel Marina, órgano

Su prolífica actividad musical se inicia a temprana edad, siendo actualmente Maestro de Capilla del Convento de San Francisco. Interpreta el Clave, órgano y viola da gamba en el Conjunto Pro Música Antigua de Rosario. Es Profesor de Dirección Orquestal y Música de Cámara en el Instituto Superior de Música de la UNL. Junto a la Agrupación Coral Municipal ha dirigido las puestas de las óperas “Dido y Eneas” y “La Vida Breve”, y la Misa de la Coronación y el Te Deum de W. A. Mozart.

 

Prof. Jorga Cova - director

 Egresado el Instituto Superior de Música de la UNL, estudió con el Mtro. Reinaldo Zemba, Dante Grela, Werner Pfaff y Néstor Andrenacci, entre otros.

Además de su tarea como director coral, es compositor, arreglador y pianista, siendo activo impulsor de la actividad coral a través de su permanente participación en la Asociación de Directores de Coros de Santa Fe (A.DI.CO.FE).

 

Agrupación Coral Municipal Santo Tomé

Fundada en 1977, es el coro más antiguo de la ciudad, siendo dirigido desde 1989 por el Prof. Jorge Cova. Promueve la música coral y la actividad cultural en general, realizando puestas de óperas como “Orfeo y Eurídice”, “Dido y Eneas” y “La Vida Breve”,  obras de teatro coral como “Piazzolla le dice al tango” y “Nuestro Rock”,  conciertos Sinfónico Corales, e interactuando con todas las expresiones artísticas de su comunidad.

Con su grupo juvenil ha realizado los “Encuentros de Jóvenes artistas, con una mirada al Rock Nacional”. Se ha presentado en escenarios de todo el país, como el Auditorio de San Juan, el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, entre muchos otros.

 

Agrupación Coral Esperanza

Fundada en 1993 como grupo coral independiente, es dirigida casi desde sus inicios por el Prof. Jorge Cova. Trabaja por la cultura de su ciudad, siendo anfitriona del Festival “Día de la Patria” y “Noviembre Coral”. Ha realizado la grabación de un CD junto al Grupo Vocal “Opus 4”, se ha presentado junto a “Las Voces Blancas”, Yamila Cafrune y el actor Luis Brandoni.

Ha sido organizadora de gran cantidad de encuentros corales, recibiendo a coros de todo el país en su ciudad, y se ha presentado en Capital, numerosas provincias argentinas, y Uruguay.