Novedades

/ 18.08.2015

Dos ofertas para realizar obras de ampliación en el Hospital SAMCo

Se llevó a cabo, en las instalaciones del Hospital SAMCo “Dr. Ricardo Nanzer”, la apertura de sobres para la ampliación del laboratorio y revalorización del espacio público adyacente a dicho nosocomio, obra que se enmarca dentro del Plan Abre.

Al acto licitatorio, que contó con un presupuesto oficial de $6.007.855,18, se presentaron dos empresas oferentes: VFM, que cotizó un monto de $6.886.000, e Iglesias Construcciones, que presupuestó un total de $7.750.000. 

La actividad fue encabezada por la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; el secretario de Salud de la provincia, Bioq. Miguel González; y la directora del Hospital SAMCo, Lic. Natalia Anaya.

Asimismo estuvieron el coordinador de Salud del nodo Santa Fe, Dr. Francisco Sánchez Guerra; el director provincial de Arquitectura Hospitalaria, Alejandro De Stefano; el secretario de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez: el subsecretario de Salud, Dr. Mario Montenegro, entre otros miembros del gabinete municipal, concejales, trabajadores de la salud  y vecinos en general.

 

“La obra más importante en los últimos 15 años”

Previo a la apertura de sobres, la Dra. Daniela Qüesta subrayó que “si nos remontamos en el tiempo y hacemos memoria, seguramente recordaremos que hace 8 años este nosocomio se llovía, el sistema eléctrico estaba en pésimas condiciones y no había grupo electrógeno que pudiera garantizar la cadena de frío de la medicación”.

“Hoy todas esas necesidades de infraestructura fueron superadas y estamos realizando la apertura de sobres para concretar la obra más importante que ha tenido el hospital en los últimos 15 años”, aseguró.

Más adelante, Qüesta explicó que este proyecto “busca reordenar el espacio priorizando a las personas sobre el estacionamiento de vehículos, generando condiciones más dignas para los pacientes y quienes concurren a acompañarlos”.

“La obra significa también una mejora en las condiciones laborales para quienes prestan el servicio de salud, lo que sin duda se trasladará al vecino a través de una mejor atención”, completó la titular del cuerpo legislativo.

 A su turno, la directora del establecimiento, Natalia Anaya, destacó que “esta será una intervención que va en consonancia con el crecimiento de la ciudad y que vamos a valorar cada vez más con el tiempo. Lo importante es que los trabajadores nos apropiemos de ella y la hagamos efectiva dentro de los servicios que brindamos a la gente”.

Por último es oportuno recordar que, también que en el marco del Plan Abre, días atrás se concretó la inauguración de un nuevo baño inclusivo y de obras de refacción de los sanitarios públicos en edificio del hospital.

 

Detalles de la obra

La obra contempla ampliar el laboratorio de dos a cinco módulos, refaccionando los existentes; la construcción de dos nuevos consultorios con sus correspondientes baños (uno de ellos adaptado para personas con discapacidad); y la creación de un patio de luz en la sala de espera.

Asimismo se realizará una intervención integral sobre el espacio público del frente del edificio que incluye la recuperación de la fachada, un nuevo acceso de pavimento articulado para las ambulancias, veredas en todo el perímetro del hospital, la instalación de una pérgola en el ingreso y juegos infantiles inclusivos.

El plazo de ejecución está estimado en 240 días.