Novedades

La ubicación de la obra fue elegida por alumnos de escuelas secundarias / 31.08.2015

Presupuesto Participativo: se inauguró el playón deportivo construido en la plaza 2 de Abril

El intendente Fabián Palo Oliver encabezó la inauguración del playón deportivo construido por el Gobierno de Santo Tomé en la plaza 2 de Abril, del barrio Villa Adelina Este.

La ubicación de la obra había sido elegida por los alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad en el marco de la implementación del Presupuesto Participativo Joven.

“Se trata del sexto playón deportivo que concretamos desde el gobierno municipal”, resaltó el mandatario previo al corte de cintas.

Del acto también participaron la presidente del Concejo Municipal, Daniela Qüesta; los secretarios de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez, y de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez; el secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia, Ángel Ruani, junto a otros funcionarios municipales, concejales y vecinos.

“A lo largo de siete años y medio de gestión, este gobierno municipal ha llevado adelante la recuperación, puesta en valor y construcción de nuevos espacios deportivos, recreativos y culturales”, destacó el intendente.

“Entre ellos podemos enumerar seis playones polideportivos, la pista de skate, el Museo Arqueológico, la plaza de la Paz, la plaza de barrio Las Vegas y la recientemente inaugurada junto al predio de Policía Municipal”, detalló.

“Además, hemos recuperado para los ciudadanos sitios emblemáticos como el paseo de la laguna Juan de Garay, el edificio del Centro Cultural 12 de Septiembre, la nueva costanera y la vieja usina eléctrica, entre otros espacios”, enumeró el mandatario.

Más adelante, Palo Oliver señaló que “particularmente en este lugar de Adelina Este venía funcionando una feria de trueque que debió ser trasladada a un lugar más adecuado”.

“Desde hoy, los vecinos del barrio cuentan con un nuevo espacio para reunirse y practicar deportes y donde, en muy poco tiempo, también podrán disfrutar de distintos talleres organizados por la municipalidad”, finalizó Palo Oliver.

Luego de la habilitación oficial, la jornada continuó con la presentación de la murga “La locura como estandarte”, un número de baile de alumnos de la escuela técnica Nº 614 “Enrique Muzzio” y diversas actividades recreativas para los chicos del barrio.

 El nuevo playón tiene una dimensión de 362m2 y cuenta con arcos de fútbol y aros de básquet, además de postes para tenis y voleibol. Complementariamente, se colocaron columnas de iluminación, bancos y cestos metálicos, y se demarcaron las canchas para la práctica de los distintos deportes.

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Cosentino Construcciones Civiles S.A. a partir de una contratación directa por un monto de $413.318,96, ya que previamente se realizaron dos llamados a licitación pública que resultaron desiertos.

 

Presupuesto Participativo Joven

Cabe recordar que a mediados del año pasado el Municipio puso en marcha una novedosa modalidad del Presupuesto Participativo. La misma consistió en la implementación de talleres donde los estudiantes participaron, propusieron y votaron en qué espacio público debía edificarse un nuevo playón. 

Las elecciones se desarrollaron en 9 establecimientos educativos diurnos e involucraron a unos 1.000 alumnos mayores de 16 años que eligieron, entre 5 alternativas posibles, a la plaza de Adelina Este como el lugar más indicado para llevar adelante la obra.

La iniciativa fue coordinada conjuntamente por las áreas municipales de Obras Públicas y de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, con el objetivo de ampliar y fortalecer los mecanismos de participación y promover el compromiso de los jóvenes con su ciudad.