Novedades

Participarán Víctor Heredia, Ignacio Montoya Carlotto y Fabiana Cantilo / 08.10.2015

Con destacadas personalidades de la cultura, llega la 14ª Feria del Libro de Santo Tomé

Del 15 al 18 de octubre Santo Tomé vivirá la 14ª edición de la Feria del Libro que organiza el Municipio local, a través de la Dirección de Cultura y Educación.

Este año, la muestra contará con la participación de renombradas figuras de la cultura nacional como Fabiana Cantilo, Víctor Heredia, Ignacio Montoya Carlotto y Pablo Llonto, entre otras.

Con entrada libre y gratuita, la feria se llevará a cabo en el paseo de la costanera, en calle Gómez Cello entre Obispo Gelabert y Sarmiento, congregando a más de 30 editoriales independientes y librerías de todo el país.

La exposición estará abierta al público los días jueves y viernes en el horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 22:00, mientras que el día sábado y domingo lo hará de 15:00 a 22:00.

Tal como viene siendo su característica en los últimos años, la feria será un espacio de encuentro multicultural donde convivirán distintas manifestaciones del arte con el libro como eje fundamental.

 

Víctor Heredia en la inauguración oficial

La inauguración oficial se realizará el día jueves 15 de octubre a las 19:00 horas. En la oportunidad estará presente el popular cantautor Víctor Heredia quien, luego del acto protocolar, presentará su reciente libro “Taki Ongoy. Las lágrimas de América”. Se trata de un ensayo donde el trovador argentino revisita su obra conceptual publicada en 1986 y en el que las letras de las canciones están acompañadas por textos que las contextualizan históricamente.

 

Pablo Llonto presenta “El juicio que no se vio”

El sábado 17 a las 20 horas Pablo Llonto presentará su libro “El Juicio que no se vio”, donde el periodista y abogado plasmó su experiencia cubriendo para el diario Clarín el histórico proceso oral y público a los comandantes de tres juntas militares de la última dictadura, en los primeros años del gobierno de Raúl Alfonsín.

 

Actuación de Ignacio Guido Montoya Carlotto Septeto

Otro de los puntos salientes que tendrá la feria será el concierto especial de Ignacio Guido Montoya Carlotto Septeto, previsto para el sábado a las 22 horas. El nieto de Estela de Carlotto dará a conocer ante el público santotomesino el trabajo que viene realizando desde el año 2008 con su septeto.

 

Recital de Fabiana Cantilo

La última jornada de la feria tendrá como protagonista excluyente a Fabiana Cantilo. El domingo 18 a las 17 horas, la reconocida cantante e ícono del rock nacional ofrecerá un show en el anfiteatro de la costanera, con entrada libre y gratuita.

Fabi Cantilo interpretará temas de su último disco, “Superamor”, además de los clásicos que la erigieron como una de las voces insoslayables en la escena del rock argentino.

 

Al encuentro de los autores

Como es habitual, la Feria será el marco propicio para que los lectores conozcan nuevas obras y puedan dialogar con sus autores. En este aspecto, además del mencionado libro de Pablo Llonto, cabe mencionar la presentación de las siguientes obras:

- “43 por Ayotzinapa”. (Viernes 16. 20 hs.) Se presentará el libro digital “43 por Ayotzinapa”, una edición colectiva del Fondo Editor Cooperativo “Los Juegos del Temps” que aborda la desaparición de 43 estudiantes normalistas mexicanos ocurrida hace un año. Es un volumen temático, colectivo y solidario que trata también contenidos sobre la defensa de los derechos humanos en América Latina y Occidente.

- “Cine a la intemperie”. (Viernes 16. 20.30 hs.) Es un proyecto cultural itinerante sin fines de lucro, impulsado por dos mujeres argentinas que recorrieron Latinoamérica exhibiendo y difundiendo el cine independiente de forma gratuita. El fruto de esa experiencia está plasmado en un documental y un libro.

- “Quién es Artigas” (Sábado 17. 18.00 hs). Libro digital que resume 5 años de investigación del profesor Eduardo Nocera recorriendo los caminos de Artigas, pueblo a pueblo, recuperando voces y descubriendo sorprendentes hechos y datos. La más importante y reciente investigación realizada sobre Artigas.

- “Yo nena, yo princesa”. (Domingo 18. 20.00 hs.). Obra de Gabriela Mansilla editada por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es la historia de Luana, la primera niña que se cambió de sexo protegida por las leyes argentinas y con el apoyo de su mamá, que es la autora del libro.

 

Para todos los gustos

La Feria del Libro de Santo Tomé, la tercera en importancia de la provincia, incluirá como es habitual la intervención de escritores locales, además de la realización de proyecciones, charlas, galerías de arte, dispositivos lúdico-culturales, muestras y talleres para todos los públicos. 

Entre las actividades previstas se destaca una nueva edición del Festival Sonamos Latinoamérica, la construcción de la segunda etapa del mural colectivo alusivo al Paso del Salado, el espacio de contemplación denominado “El solar de los poetas” para escuchar poesía junto al río, las muestras “Patriotas, heroínas de la Independencia”, “Militares argentinos pioneros de la ciencia y la tecnología”, las exposiciones de fotografía “Frag Men Tos” y “Fotograma 2014” y la Feria de Artesanos del Río.