Novedades

/ 20.11.2015

Unos 2.000 alumnos secundarios participaron del Programa Municipal de Educación Tributaria

Unos 2.000 alumnos de 4º y 5º año de las escuelas secundarias de la ciudad participaron a lo largo del ciclo lectivo del Programa Municipal de Educación Tributaria implementado por la Secretaría de Hacienda y Administración del Gobierno de Santo Tomé.

 

El objetivo de esta iniciativa fue contribuir a la construcción de la cultura tributaria entendida como un ejercicio de ciudadanía responsable, reforzando valores éticos como justicia, solidaridad y cooperación.

El programa se instrumentó a través de talleres en las escuelas e incluyó la realización de un concurso de afiches donde los alumnos tuvieron que plasmar gráficamente la idea de Educación Tributaria.

Días atrás, el intendente Fabián Palo Oliver concurrió a la Escuela La Inmaculada para distinguir a los estudiantes que resultaron ganadores de esta propuesta: Valentina Monzalvo, Agustina Rigonelli, Rocío Juárez y Patricio Cullen.

En la oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por la presidente del Concejo Municipal, Daniela Qüesta; el secretario de Hacienda y Administración, Adrián Masino; el coordinador de Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial, Luis Martínez; y la coordinadora del Programa Municipal de Educación Tributaria, Marianela Alegre.

“Este programa educativo apunta a modificar concepciones culturales sesgadas y muy extendidas sobre el sistema tributario, que muchas veces es asociado con el ansia recaudatoria del Estado y la mala administración de los recursos”, explicó Palo Oliver.

“Los ciudadanos debemos tener presente que los tributos municipales son los que permiten llevar adelante las obras públicas, los servicios, los eventos culturales y deportivos, y son indispensables para construir una ciudad mejor y más equitativa”, manifestó el intendente.

“Todo lo que nuestro gobierno pudo concretar en los últimos 8 años se debió a que el Estado contó con los recursos necesarios provenientes de los vecinos que cumplen con sus tributos. En este sentido, la economía del municipio es similar a la economía de un hogar: si no hay ingresos, no se puede mejorar la calidad de servicios”, completó.

A su turno, la CPN Marianela Alegre se refirió a los contenidos difundidos en los talleres. “Buscamos difundir un concepto de cultura tributaria íntimamente relacionado con los valores de solidaridad, responsabilidad y honestidad”, detalló.

“Se trata de un compromiso que debe asumir toda la sociedad, cada uno desde su rol, siendo el Estado el que debe procurar una administración responsable y transparente que se debe manifestar en la rendición de cuentas al ciudadano”, finalizó.