Novedades

Camino a Cosquín 2016 / 30.11.2015

Con la actuación de Raly Barrionuevo, llega otra edición del Festival Paso del Salado

Con la actuación estelar de Raly Barrionuevo, del 4 al 6 de diciembre se desarrollará la 43º edición del Festival Folclórico Paso del Salado. El mismo se llevará a cabo con entrada libre y gratuita, siempre a partir de las 20.30 horas, en su escenario natural junto al río Salado, en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes.

Por sexto año consecutivo el festival ostentará su condición como sede del Pre Cosquín, ratificando su lugar de privilegio a nivel regional y nacional como un evento promocional de nuevas figuras del folclore.

Los más de 40 concursantes que competirán en el certamen en los rubros de danza, música y canto serán acompañados, como ya es un clásico, por artistas consagrados que le otorgarán brillo propio a cada una de las noches.

Así, la primera jornada contará con la presentación de Miguel Figueroa y su Conjunto Amanecer Campero, referente indiscutido del chamamé desde hace 37 años.

El sábado 5 será el turno de la Bruja Salguero, la virtuosa cantante riojana que repasará canciones de sus discos y presentará temas de su último material, Grito interior.

Además, habrá un momento para el humor con la actuación de El Mudo Esperanza, un verdadero showman que animará la noche con su rutina de chistes y monólogos hilarantes.

La última noche del encuentro tendrá como cierre estelar el recital de Raly Barrionuevo. El músico santiagueño radicado en Córdoba, una de las figuras del nuevo folclore argentino, ofrecerá junto a sus canciones más conocidas el repertorio de su undécimo disco, El sueño de los viajeros, que grabó en vivo en la gira 2013-2014.

En cuanto a otros atractivos que presentará el evento, la Comisión Municipal de Folclore, a través de las distintas agrupaciones que la integran, pondrá a disposición del público un importante servicio de buffet. Además, estará presente la Feria de Artesanos del Río con más de 60 expositores.

Vale señalar que de acuerdo con la política adoptada por el gobierno santotomesino para los eventos organizados por el Municipio, se continuará con la disposición de no expender bebidas alcohólicas en el predio del anfiteatro ni en sus adyacencias.

 

43 años promocionando talentos

Tras el éxito de su primera edición en el año 1967, el Festival Folclórico Paso del Salado se fue consolidando en la agenda cultural permanente de la ciudad, dando cuerpo a la condición de Santo Tomé como Capital Provincial del Folclore.

Cada año el encuentro convoca a nuevos valores artísticos de distintos lugares del país que compiten por el objetivo de llegar a los primeros planos del folclore, una aspiración que ahora se ve reforzada por la condición del festival como sede del Pre Cosquín.

Entre las principales figuras que surgieron de este escenario cabe mencionar a Miguel Ángel Morelli, Orlando Vera Cruz y Mariel Trimaglio, hoy ya reconocidos popularmente. En tanto, también han pasado por el festival, pero en calidad de animadores del encuentro, artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Horacio Guarany, Teresa Parodi, Soledad, Jairo, Los Nocheros, Rubén Juárez, Abel Pintos y Los Tucu Tucu, entre otros.