Novedades

Finalizaron las tareas complementarias y se habilitarán conexiones domiciliarias / 07.04.2016

La obra de gas natural cobra nuevo impulso

En el marco de la ampliación de la red de gas natural (cuarta etapa), el Gobierno de Santo Tomé culminó la ejecución de las obras complementarias exigidas por Litoral Gas. De esta manera, se cumplieron las condiciones técnicas requeridas por la empresa prestataria del servicio para avanzar con la habilitación de las conexiones domiciliarias.

“Estimamos que para fines de mayo, como último plazo, podremos habilitar el servicio domiciliario en sectores de barrio El Tanque y domicilios ubicados sobre avenida Richieri (entre Av. Luján y Candioti) y la manzana delimitada por 4 de Enero, República de Chile y 1º de Mayo, en jurisdicción de la Vecinal Iriondo”, informó la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Ing. Mariana Albornoz.

A propósito de esta mejora, la funcionaria se manifestó muy conforme porque, según explicó, “estamos renovando el impulso de esta obra que es tan anhelada por los vecinos y que, lamentablemente, se vio demorada por causas externas al Municipio”.

Cabe recordar que con posterioridad a la adjudicación e inicio de los trabajos, Litoral Gas impuso modificaciones en el proyecto original (oportunamente diseñado y aprobado por la misma empresa) que derivaron en la demora de los plazos de obra y en costos adicionales que debió absorber el Municipio por un monto superior a los 4,4 millones de pesos.

La firma prestataria impuso la realización de tres obras complementarias: la modificación de la cañería de salida de las estaciones reductoras de presión ubicadas en el barrio El Pinar y en Av. Ejército Argentino 2890 –esta última recientemente habilitada–, y la ejecución de un refuerzo de 2.300 metros de cañería sobre avenida Richieri, cuya habilitación está prevista para la segunda quincena de abril.

“La realización de estos trabajos dilató los plazos previstos ya que nos obligó a efectuar nuevos llamados a licitación y a gestionar permisos ante Vialidad Nacional y el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), habida cuenta de que el tendido de la cañería involucró el cruce de rutas nacionales”, puntualizó la secretaria de Obras Públicas.

“Hoy lo importante es que logramos superar estas dificultades y finalmente los vecinos de las zonas mencionadas van a poder contar, antes del próximo invierno, con la red de distribución habilitada para que puedan tramitar la conexión ante Litoral Gas. En total, son 671 parcelas que tendrán la posibilidad de acceder al gas natural”, resaltó Albornoz.

Más adelante, la ingeniera aclaró que “además del tendido troncal, la obra incluyó la ejecución de las conexiones domiciliarias en aquellos domicilios que instalaron los nichos correspondientes. No obstante, aquellos que no lo colocaron en tiempo y forma igualmente podrán hacer las gestiones ante la empresa para contratar el servicio”.

Es oportuno agregar que una vez concretada la habilitación del servicio en los sectores mencionados, la ampliación de la red de gas continuará con la ejecución del tendido de cañería en zonas de las vecinales Oeste, Iriondo y Sarmiento.

 

Detalles de la obra

La cuarta etapa de gas natural contempla extender el tendido de la red a unas 2.000 parcelas con un presupuesto inicial de $7.761.243,72, más una ampliación de $1.552.248,74. Los trabajos están a cargo de la empresa Winkelmann SRL e incluyen el tendido de la red de distribución, los servicios domiciliarios, la ampliación de los colectores y de la cañería de salida.