Novedades

Sigue aumentando la capacidad de bombeo / 18.04.2016

Emergencia hídrica: el Municipio incorporó una nueva bomba en el reservorio 4

La Municipalidad de Santo Tomé puso en funcionamiento en el reservorio 4 (Mármol y 12 de Septiembre) una nueva bomba centrífuga con capacidad para evacuar un millón de litros por hora.

El equipo fue gestionado ante la Secretaría de Protección Civil de la Provincia y permitió aumentar la capacidad de bombeo en dicho reservorio de 5,5 a 6,5 millones de litros por hora, más del doble de lo que tenía al inicio del presente año.

Asimismo, con el objetivo de acelerar el escurrimiento del agua acumulada, el día viernes se instaló una bomba de mediano porte en la zona de Las Baleares (ingreso a la autopista y Ruta 11), donde también se realizaron trabajos de cuneteo y saneamiento hídrico.

Cabe recordar que días atrás personal del área de Hidráulica colocó una bomba extractora en Chapeaurouge y Candioti, en este caso para agilizar el drenaje desde los barrios Adelina Oeste y Adelina Centro.

 

Limpieza de desagües y arreglos de calles

En la mañana de hoy se iniciarán arreglos y tareas de consolidación de calles de tierra. En este aspecto se dispuso el trabajo de tres cuadrillas en los siguientes circuitos:

-           13 de Diciembre entre Frenguelli y 12 de Septiembre; y 12 de Septiembre entre 13 de Diciembre y Luján.

-           Azcuénaga entre Ruta 19 y San Martín; y 7 de Marzo entre Azcuénaga y Malvinas Argentinas.

-           República de Chile entre Acceso Norte y Corrientes; Almaráz entre Sarmiento y Cibils; Cibils entre Almaráz y Corrientes.

Por su parte, los días viernes y sábado pasados personal municipal trabajó con retroexcavadoras en el despeje de los canales troncales San Martín (entre EE. UU. de México y J.J. Paso); Gaboto (entre Buenos Aires y Malvinas Argentinas) y Roverano (entre Candioti y Luján).

 

Centros de evacuados

Al día de hoy, la Municipalidad de Santo Tomé asiste a un total de 66 personas evacuadas y unas 200 familias que permanecen en sus viviendas en los barrios afectados por el fenómeno hídrico.

En lo que respecta a los evacuados, 50 permanecen alojados en el batallón de Ingenieros Zapadores Nº 1 “Cnel. Czetz”, 10 en la Vecinal Sargento Cabral y 6 en el Centro de Día Municipal “Madre Teresa de Calcuta”.

Todas estas personas reciben diariamente la asistencia alimentaria y sanitaria por parte del Municipio, como así también abrigo, colchones y otros insumos en articulación con Cáritas. Asimismo, desde el Gabinete Social se organizan actividades culturales y deportivas dirigidas a los más chicos.

 

Distribución de agua potable y alimentos en los barrios

Paralelamente, los equipos sociales de la Municipalidad, con el apoyo de los batallones del Ejército, continúan recorriendo a diario las zonas de mayor vulnerabilidad hídrica para asistir a los vecinos damnificados.

Así, en coordinación con el Ejército y las vecinales involucradas, este fin de semana se concretaron operativos de distribución de agua potable en Adelina Oeste, Las Baleares y Los Hornos, donde también se coordinó con Caritas la provisión de elementos de higiene personal.

Por su parte, esta semana se continuará con la distribución de bolsones de alimentos secos y pañales a familias ubicadas en barrio Las Vegas, Los Hornos, Costa Azul y el tramo del terraplén de defensa delimitado por Juan de Garay y Alberdi, en la Vecinal General Paz.

 

Entrega de bolsas de arena

En otro orden es importante agregar que en la última semana la Municipalidad distribuyó 2.250 bolsas de arena.

A fin de que los vecinos pudieran contar con este recurso en el menor tiempo posible en caso de necesidad, se dispuso un promedio de 150 bolsas en las vecinales Iriondo, Oeste, Libertad, Adelina Oeste y la Asociación de Veteranos de Fútbol (Adelina Centro), como así también un stock permanente en los obradores 1 y 2. Además se repartieron bolsas de arena en Adelina Este, Las Vegas, Las Baleares, Villa Luján, Los Hornos, Costa Azul, Lourdes y Dos Rutas.

 

Sistema de desagües y reservorios

Personal de la Municipalidad continúa trabajando en la supervisión del comportamiento de los reservorios y el sistema de bombeo, el cual se encuentra plenamente operativo en toda su capacidad.

Se recuerda que el drenaje en los reservorios se lleva a cabo por bombeo, ya que la altura del río (6,19m en la jornada de hoy) no permite la apertura de las esclusas y el desagote por gravedad.

Actualmente, la capacidad de bombeo instalada en los cuatro reservorios de la ciudad asciende a un total de 30 millones de litros por hora: 7 millones en el reservorio 1; 5,5 millones en el reservorio 2; 11 millones en el reservorio 3; y 6,5 millones en el reservorio 4.

A dicho equipamiento se suman las 4 electrobombas ubicadas en el paseo de la costanera (Macia y San Martín), que totalizan una capacidad de evacuación de 14,4 millones de litro por hora y elevan a 44,4 millones de litros por hora el total de la capacidad de bombeo instalada en la ciudad.

 

Atención de reclamos

Por último, se recuerda que los reclamos y consultas se reciben en la línea gratuita 0800 555 6464 (Sistema de Atención de Reclamos Ciudadanos).