Novedades

Paralelamente se gestionan fondos para el arreglo de 331 cuadras / 28.04.2016

El Municipio inició las tareas de recuperación de la red vial

En respuesta al impacto en la transitabilidad provocado por la seguidilla de 19 días de lluvia, la Municipalidad de Santo Tomé puso en marcha las tareas de recuperación de la red vial en distintos sectores del distrito.


Los trabajos se llevan adelante con recursos municipales y se desarrollaban esta mañana sobre calle Cibils entre Corrientes y Almaráz, y 9 de Julio entre Crespo y Malvinas Argentinas. Posteriormente, estaba previsto continuar en Balcarce desde Avenida Luján hasta Azcuénaga.
En otro orden, personal municipal del área de Hidráulica ejecuta tareas de desobstrucción de cunetas e ingresos vehiculares domiciliarios en sectores de los barrios Las Baleares y Adelina Oeste.
 
Reacondicionamiento de calzadas
“Hoy estamos trabajando en aquellos lugares donde podemos ingresar con las máquinas de gran porte, priorizando los accesos a los barrios, el recorrido del transporte público y la seguridad vial”, explicó la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Ing. Mariana Albornoz.
“Las tareas consisten en el reacondicionamiento y perfilado de las calzadas y son arreglos básicos que realiza el Municipio para favorecer la transitabilidad. No obstante, la magnitud de la emergencia hídrica y el deterioro causado en las calles requiere de proyectos y recursos extraordinarios que ya estamos gestionando ante la provincia”, subrayó la funcionaria.
Más adelante, la secretaria de Obras Públicas señaló que “cerca de dos tercios de la red vial de la ciudad no cuenta con pavimento. Esto es un problema histórico y estructural que tiene Santo Tomé y que lógicamente se ha profundizado con tantos días de lluvia, de manera que tenemos mucho trabajo por delante”.
“El objetivo es llegar a las zonas más afectadas con mejorado pétreo pero también con el saneamiento de cunetas, rectificación de alcantarillas y cruces de calles”, completó Albornoz.
 
Programa integral de recuperación vial
Cabe señalar que los equipos técnicos del gobierno municipal efectuaron un informe de los daños producidos en la infraestructura urbana y establecieron las acciones necesarias para ejecutar un plan sistemático de reconstrucción.
El informe identifica como prioridad un total de 331 cuadras con calles de tierra que necesitan ser recuperadas: 106 ubicadas en el sector norte, 34 en el sector oeste, 70 en el centro y 121 en el sur de la ciudad. El costo de realizar mejorado pétreo en todas ellas se estimó en $75.923.280.
Dado que esa suma excede las previsiones presupuestarias del Municipio, el Gobierno de Santo Tomé inició la gestión de fondos ante distintos ministerios de la Provincia y la Nación.
 
Acuerdo Capital
Paralelamente, se profundizaron las gestiones para la realización de las obras viales contempladas en el Acuerdo Capital oportunamente suscripto por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendente Daniela Qüesta.
Para ello el Municipio presentó ante la Provincia un programa de ingresos a barrios que proyecta la ejecución de 160 cuadras de asfalto flexible en tramos estratégicos de la planta urbana.
Sumado a ello, esta mañana se retomaban en calle Castelli los trabajos del plan de pavimentación de 52 cuadras, en tanto el Ejecutivo aguarda por parte del Concejo Municipal la aprobación de un nuevo plan de pavimentación en otras 67 cuadras.