Novedades

/ 21.09.2016

Luz segura: tres empresas ofertaron para renovar el cableado eléctrico en Las Vegas

En el marco del Plan Abre y del Programa Luz Segura, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) llevó a cabo la apertura de sobres con las propuestas económicas para la construcción de nuevas redes eléctricas que beneficiarán a más de 550 familias de barrio Las Vegas.

El acto se llevó a cabo en el recuperado edificio de la Vieja Usina y fue encabezado por la intendente de la ciudad, Daniela Qüesta, el vicepresidente del directorio de la EPE, Fabián Bastía; el director vocal de la empresa, Daniel Rossi; el diputado provincial Fabián Palo Oliver, junto a funcionarios municipales, concejales y representantes de instituciones del barrio.

Para la ejecución del proyecto se recibieron ofertas por parte de tres empresas: Cocyar SA (por $5.971.616,74 + IVA), Cooperativa Serviluz LTDA (por $7.513.277,13 + IVA), Inconec SRL (por $6.400.00 + IVA).

“Esta licitación, que tiene una gran importancia para nosotros, es un nuevo paso que damos en el marco del Plan Abre, a partir del trabajo conjunto que vienen realizando los gabinetes sociales del Municipio y la Provincia”, señaló la intendente Qüesta.

“El objetivo es llegar al barrio con una infraestructura integral, con un tendido eléctrico reacondicionado y seguro, garantizando la tarifa social para los vecinos. En este sentido, estamos trabajando para que Las Vegas pueda contar con las mismas condiciones de urbanización que cualquier otro barrio de la ciudad”, añadió la mandataria.

En este orden, Qüesta detalló que “también como parte del Plan Abre estamos terminando la refacción del centro comunitario del barrio, con el propósito de reinstalar los talleres culturales y deportivos de la Municipalidad y poner en funcionamiento el polo de producción de alimentos. Al mismo tiempo, avanzamos con el proyecto para la construcción de veredas en un tramo que unirá la escuela con el centro de salud y otras instituciones”.

Por su parte, Fabián Bastía mencionó que la licitación realizada “comprende solamente la contratación de la mano de obra, a lo que debe sumarse la totalidad de los materiales que aportará la EPE, redondeando una inversión total de más de 9 millones de pesos”.

“Estos trabajos están orientados a la inclusión social, que es una de las políticas de Estado que ha fijado nuestro gobernador conjuntamente con el desarrollo económico y productivo”, indicó Bastía, quien también informó que “la tarifa para los nuevos usuarios comprendidos en la obra tendrá un costo aproximado de 150 pesos”.

“En Santo Tomé también hemos invertido unos 2 millones de pesos en El Chaparral, donde ahora estamos licitando nuevos trabajos por otro millón de pesos, con la intención de seguir cubriendo las necesidades que la intendente nos hace saber y que reclama para su ciudad”, completó el vicepresidente de la EPE.

 

Detalles de la obra

Las obras a ejecutar mejorarán sustancialmente la calidad del servicio eléctrico del barrio, aumentando los niveles de seguridad pública, incrementando la potencia disponible por la construcción de 5 nuevas subestaciones transformadoras e incluyendo a nuevos usuarios al sistema comercial de la EPE.

La gestión tiene como fin construir obras de infraestructura eléctrica en 35 manzanas del barrio Las Vegas, con una inversión total cercana a los 9 millones de pesos, que beneficiará a más de 3.000 vecinos que residen en el sector delimitado por las calles Arenales, Richieri, Colodrero y EE.UU. de México.

Los materiales mayores, columnas de hormigón armado, postes de madera, transformadores, aisladores, conductores desnudos y cables preensamblados, serán provistos por la EPE al contratista.

       

Programa Luz Segura   

El programa Luz Segura es la respuesta del gobierno santafesino para solucionar los problemas en el servicio de electricidad que afectan a miles de ciudadanos que habitan en la periferia de los  aglomerados urbanos. 

Esta política de Estado cuenta con la participación de la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas SA, y los ministerios de Infraestructura, de Desarrollo Social, de Trabajo y de Educación.

En el  caso  del  servicio  eléctrico, el plan  consiste en relevar con trabajadoras sociales y operarios de la EPE la población focalizada, realizar el tendido de cables preensamblado de media y de baja tensión, y reemplazar las conexiones irregulares a la red aérea por instalaciones seguras, con acometidas domiciliarias adecuadas y la llave térmica exterior correspondiente a cada vivienda.

De esta manera, a cambio de una tarifa social accesible, cada familia puede hacer uso de la energía en cantidad suficiente para sus necesidades domésticas, manteniendo parámetros de consumo responsable y contenidos dentro de los derechos que le asisten a los clientes normales de la EPE.

El programa es una política del Gobierno de Santa Fe que responde a la  misión del Estado de garantizar derechos y promover la participación activa de la sociedad y de sus instituciones para construir juntos la posibilidad de acceder a condiciones para una mejor calidad de vida.