Novedades

/ 30.12.2016

Solución a un problema histórico: la red de cloacas llegará a barrio Piagentini

La Municipalidad de Santo Tomé extenderá la red de desagües cloacales al barrio Piagentini, en el noroeste de la Vecinal Sarmiento. Se trata de una mejora esperada durante años por los vecinos, que solucionará problemas de desbordes de pozos negros que afectan estructuralmente a dicho sector.

El proyecto consiste en una ampliación de la obra de cloacas que se realiza actualmente en el barrio Nuestra Señora de Lourdes, en el marco del Plan Abre, y contempla la ejecución de otras 213 conexiones mediante una inversión adicional de $3.508.624,91 compartida entre el Municipio y la Provincia.

De esta forma, los trabajos en los dos barrios mencionados sumarán un total de 399 conexiones domiciliarias y un presupuesto global de $ 9.805.431,71, posibilitando también el acceso al servicio de la Escuela Simón Iriondo y el Jardín Madre Teresa Calcuta.

 

“Estamos terminando el año con buenas noticias”

En relación con esta iniciativa, la intendente Daniela Qüesta resaltó “la predisposición del Gobierno de la Provincia para trabajar de manera coordinada con el Municipio y escuchar cada una de las demandas que le planteamos desde la ciudad”.

“Nos sentimos satisfechos y a la vez orgullosos por este logro que hace a una mejor calidad de vida. Tanto en barrio Piagentini como en el complejo Lourdes el servicio de cloacas era un reclamo histórico de los vecinos por los inconvenientes derivados del alto nivel de la napa y la pérdida de absorción de los pozos ciegos”, explicó la mandataria.

“La alegría es doble, además, porque estamos terminando el año con buenas noticias para los santotomesinos y esperamos un 2017 superador, con obras de infraestructura básica que serán vitales para el crecimiento de la ciudad como el entubado del canal Roverano, la pavimentación de 50 cuadras y nuevas extensiones de las redes de servicio”, completó Qüesta.

 

Esfuerzo compartido

La obra de cloacas para el complejo habitacional Nuestra Señora de Lourdes, a cargo de la empresa Montaño Construcciones, tiene un presupuesto de $6.296.806,80 y contempla ejecutar 186 conexiones domiciliarias.

Con el objetivo de beneficiar a la mayor cantidad de vecinos posible, aprovechando el conducto troncal construido sobre la traza de calle Roque Sáenz Peña, la Municipalidad solicitó a la Provincia la ampliación de dichos trabajos por un monto de $ 1.187.838,95 (el 20% establecido por ley), lo que permitirá incorporar 88 conexiones en un sector de barrio Piagentini.

Sumado a ello, el Municipio aportará recursos propios por $2.320.785,96 a fin de añadir otras 125 conexiones que completarán el acceso al servicio de todos los vecinos del barrio, incluyendo también a la Escuela Simón de Iriondo y el Jardín de Infantes Madre Teresa de Calcuta.

En este caso, los trabajos se realizarán mediante la modalidad de contratación directa de la firma adjudicataria, para lo cual el Concejo Municipal otorgó la autorización correspondiente al Departamento Ejecutivo.

 

Sectores beneficiados

- Azcuénaga entre Sarmiento y Roque Sáenz Peña (1 cuadra)

- Roque Sáenz Peña entre Azcuénaga y J.J. Paso (4 cuadras)

- Pellegrini entre Sarmiento y Roque Sáenz Peña (1 cuadra)

- Vélez Sarsfield entre Sarmiento y Roque Sáenz Peña (1 cuadra)

- Roque Sáenz Peña entre Azcuénaga e Hilario Sabroso (1 cuadra).

- EE. UU. de México entre Azcuénaga y cortado al este (1 cuadra).

- Sarmiento entre J.J. Paso y Azcuénaga (4 cuadras)

- J.J. Paso entre Sarmiento y Roque Sáenz Peña (1 cuadra).

- Saavedra Lamas entre Sarmiento y Roque Sáenz Peña (1 cuadra).

- Corrientes entre Roque Sáenz Peña y Necochea (1 cuadra).

- 3 de Febrero entre Roque Sáenz Peña y Necochea (1 cuadra).