Novedades

/ 27.03.2017

Se realizaron los actos por el Día Nacional de la Memoria

La intendente Daniela Qüesta encabezó, en la Plaza Libertad, el acto oficial en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en lo que fue la culminación de un ciclo de actividades públicas que se desarrolló bajo el nombre de Semana de la Memoria.

Con la participación de funcionarios municipales, concejales, militantes de partidos políticos y miembros del Foro por los Derechos Humanos de Santo Tomé, la ceremonia incluyó la colocación de una ofrenda floral junto a la placa que recuerda a las 13 víctimas locales del terrorismo de Estado y que fuera instalada por el Municipio en 2013.

“Desde hace ya varios años, este acto se lleva adelante con la presencia del Estado municipal. Lo hacemos y le otorgamos el valor de una forma de participación ciudadana, de reivindicación de la democracia y la memoria que vale la pena reforzar y fortalecer, a partir del trabajo conjunto con las organizaciones que bregan por los  derechos humanos”, destacó Qüesta en la oportunidad.

En este sentido, la mandataria valoró el trabajo que lleva adelante el Centro Municipal de Difusión de los Derechos Humanos en permanente vínculo con las escuelas, instituciones y organizaciones sociales.

“Somos una de las pocas ciudades de la provincia que cuenta con un área institucional dedicada específicamente a esta temática, y estamos orgullosos de ello”, destacó Qüesta. “Desde este espacio municipal, trabajamos con las escuelas e instituciones a través de charlas, debates, propuestas y múltiples actividades que tienen que ver con la construcción de memoria y ciudadanía”, puntualizó la intendente.

“A más de 30 años de democracia en nuestro país, seguimos trabajando todos los días para reconstruir el tejido y las representaciones sociales que fueron dañados por la dictadura; trabajando para reconocernos en las diferencias y, lo más difícil, reconocernos en las coincidencias, que es el desafío que tenemos por delante”, completó Daniela Qüesta.

 

Actividades conmemorativas

La Semana de la Memoria comenzó el pasado miércoles con la proyección de la película “Garage Olimpo”, en el marco del primer encuentro del ciclo de cine debate en el hall del Hospital SAMCo “Dr. Ricardo Nanzer”. En la ocasión, se contó con la asistencia de  ex presos políticos y sobrevivientes del centro clandestino de detención conocido como “La Casita de Santo Tomé”, quienes compartieron sus testimonios con el público.

Por su parte, el jueves 23 se realizó el acto organizado conjuntamente por la comunidad educativa del E.E.M.P.A Nº 1218 “Nativas del Salado” y el Centro Municipal de los Derechos Humanos. Del mismo participaron integrantes del grupo de narradores orales “Cuenteros del Horizonte”, e incluyó además el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Asimismo, ese mismo día se realizó la denominada “Vigilia por la Memoria” en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes, organizada por el Foro de los Derechos Humanos de Santo Tomé y auspiciada por el Centro Municipal de Difusión de los Derechos Humanos. La actividad, que se desarrolló desde las 21.00 y hasta las 00.00 horas, consistió en números de música, danza, poesía, dramatizaciones y manifestaciones de arte urbano.