Novedades

/ 03.05.2017

Cinco ofertas para ejecutar la ampliación y remodelación del Hospital SAMCO

La intendente Daniela Qüesta junto a los ministros de Salud, Miguel González, y de Obras Públicas, Julio Schneider, encabezó el acto de apertura de sobres para la ampliación y remodelación del Hospital SAMCO “Dr. Ricardo Nanzer”, con un presupuesto oficial de $ 9.565.850,71.

La obra, de gran trascendencia para el principal nosocomio de la ciudad, será financiada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el marco del Acuerdo Capital y el Plan Abre que se llevan adelante en forma conjunta con la Municipalidad de Santo Tomé.

“Estamos verdaderamente felices por concretar un proyecto largamente esperado, que se había licitado en su momento y no pudo realizarse por inconvenientes derivados de la situación económica nacional. Hoy sentimos la satisfacción de que los compromisos asumidos se retoman, se continúan y se cumplen, más allá de cualquier dificultad”, manifestó Qüesta.

Seguidamente, la mandataria expresó su agradecimiento hacia el gobernador Miguel Lifschitz por “el compromiso que tiene con los santotomesinos”, y remarcó en este sentido la inversión récord en obra pública que la Provincia está concretando en nuestra ciudad.

El acto licitatorio se llevó a cabo en el edificio de la Vieja Usina Eléctrica y registró la presentación de cotizaciones por parte de cinco empresas: Constructora Comercial de Juan M. Campana ($ 10.331.683,07); U.T. Auge SRL – Barreta Luciano ($ 10.498.745,30); VFM SA ($ 11.211.000); MT SRL ($ 11.800.683,18); Bauza Ingeniería SRL ($ 11.278.071,26).

 

Mejores condiciones para pacientes y trabajadores

En otro tramo de su discurso, Qüesta sostuvo que “en materia de salud siempre nos estamos proponiendo nuevas metas”, y recordó que “cuando nuestro espacio político asumió el gobierno municipal, hace ya 9 años, encontramos un hospital donde los techos se llovían, el sistema eléctrico era un peligro, había 18 pozos negros y los pacientes tenían que pagar un bono para ser atendidos”.

“Hoy podemos decir que superamos todas esas dificultades y que, además, estamos licitando la ampliación y remodelación de nuestro principal centro de salud, lo que significará mejorar las condiciones en las que se desempeñan los trabajadores y también el servicio que diariamente se brinda a nuestros vecinos”, destacó.

Por otra parte, Qüesta señaló que “este año la ciudad recibirá una inversión récord en obras de infraestructura por parte de la Provincia”, y puntualizó que la remodelación del SAMCO “se suma al entubado del canal Roverano, la 50 cuadras de pavimento flexible y 80 de mejorado pétreo, el nuevo edificio de la Escuela 614, la ampliación de la red cloacas a los barrios Lourdes y Piagentini, la construcción de veredas en Las Vegas y asfalto en FONAVI Sgto. Cabral”.

“Todas estas obras, sumadas a otras que realizaremos con aportes de la Nación y de nuestro propio Municipio, conforman una inversión récord de más de 300 millones de pesos destinada a mejorar la infraestructura y la vida de todos los santotomesinos”, completó la intendente.

 

"Espacios físicos acondicionados"

A su turno, el ministro Miguel González valoró la cantidad de empresas interesadas en realizar los trabajos y sostuvo que “la salud es un eje de gestión absolutamente emblemático para el Gobierno de la Provincia, que nos demanda tener espacios físicos acondicionados para la tarea que ejercemos diariamente”.

En este aspecto, manifestó que “al hospital SAMCO de Santo Tomé le habíamos destinado algunas inversiones pero necesitábamos continuar reforzándolas para mejorar la atención de la gente y también el espacio donde los propios trabajadores desarrollan su labor”.

“En un momento en el que hemos registrado el índice de mortalidad materna e infantil más bajo de los últimos años, estamos convencidos de que nuestras políticas sanitarias siguen impactando positivamente en términos de resultados y estamos contentos de acompañar a Santo Tomé en este nuevo paso”, redondeó.

 

Mejorar el entorno

Sobre las características de la obra, el ministro Schneider detalló que se construirán dos nuevos consultorios y un laboratorio de análisis clínicos, para lo que se refuncionalizarán espacios existentes y se agregarán 150 metros cuadrados cubiertos.

Además, está prevista una intervención integral en el espacio público exterior que incluirá una plazoleta de acceso público, acondicionada con juegos infantiles y equipamiento urbano, y la instalación de un alero en el acceso principal al edificio.

“Este es un proyecto que se pensó no solamente para mejorar las condiciones de trabajo dentro del hospital, sino también para mejorar su entorno”, subrayó al respecto el titular de la cartera de Obras Públicas.

“Nos importa construir edificios que tengan una presencia positiva en el territorio donde se construyen, que no necesiten un cartel sino que hablen por sí mismos como espacios del Estado pensados para todos los ciudadanos, procurando en este caso que nuestros servicios de salud pública no tengan nada que envidiarle a los privados”, concluyó.

 

Presencias

La actividad contó con la participación de los diputados provinciales Fabián Palo Oliver y Verónica Venas; el director provincial de la Di.P.A.I., Gonzalo García; el secretario de Gestión Territorial del Primer y Segundo Nivel de Salud de la Provincia, Silvio González; la directora del Hospital SAMCO, Cintia Sgavetti; y el presidente del Consejo de Administración de mencionado nosocomio, Martín Quintana.

Asimismo estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Martín Giménez, y sus pares Libertad Lostumbo, María Alejandra Chena, Mónica Zocco y Roberto Schmidhalter; los secretarios municipales de Salud, Mario Montenegro; de Gobierno, Norberto Lavatiatta, de Hacienda y Administración, Claudia Pascual, y de Obras y Servicios Públicos, Mariana Albornoz; junto a otros funcionarios municipales y provinciales, representantes de instituciones intermedias, personal del SAMCO local y vecinos.