Novedades

/ 11.12.2017

El Dúo Coplanacu le puso el broche de oro al 45º Festival Folclórico “Paso del Salado”

Al ritmo de chacareras, zambas, gatos y escondidos, el Dúo Coplanacu ofreció un recital vibrante, en lo que fue un verdadero cierre de lujo para la 45º edición del Festival Folclórico “Paso del Salado” organizado por la Municipalidad de Santo Tomé.

En su reencuentro con el público santotomesino, el grupo folclórico compuesto por los santiagueños Roberto Cantos y Julio Paz ofreció un repaso por su extenso repertorio, construido durante más de 30 años de trayectoria.

“Es una alegría inmensa volver a Santo Tomé, a este festival donde nacen los nuevos cantores y artistas, las semillas que van al viento con sus ilusiones”, manifestó Roberto Cantos en la apertura del recital.

Previamente, sobre el anfiteatro Martín Miguel de Güemes se presentaron Analía Heredia junto a los Favoritos del Chamamé, y el reconocido acordeonista Gabriel “Chochi” Duré, quienes pusieron a bailar al público al calor de la música del litoral.

Además, la última jornada del encuentro tuvo como atractivo la actuación de los concursantes que se consagraron ganadores en las dos noches previas, obteniendo así el derecho a participar de la delegación que representará a la sede Santo Tomé en el Pre Cosquín 2018.

Otro momento emotivo de la noche fue la entrega de reconocimientos de parte de la intendente Daniela Qüesta a Eliverto Hernández y Ana Bordoy, en representación del fallecido Prof. Ernesto Grenón, por su contribución invalorable a la organización del festival a lo largo de su historia.

Cabe recordar que esta edición del “Paso del Salado” también tuvo entre sus figuras estelares al grupo santotomesino Lado A y al popular cantautor Miguel Ángel Morelli, uno de los artistas más identificados y queridos por el público del festival.

Como es tradicional, los espectáculos musicales fueron acompañados por una gran cantidad de puestos de artesanos y de buffet, estos últimos a cargo de las distintas agrupaciones que integran la Comisión Municipal de Folclore.

 

Camino a Cosquín 2018

En cuanto a la parte competitiva, los artistas que se consagraron ganadores en base a la evaluación del jurado, y que se ganaron el derecho a integrar la delegación que representará a la sede “Santo Tomé Paso del Salado” en Cosquín 2018, son los siguientes:

- Solista Vocal Femenino de Folclore: Camila Nievas.

- Solista Vocal Masculino de Folclore: Hernán Javier Martínez.

- Dúo Vocal: “A la par dúo”.

- Conjunto Vocal: Amancay.

- Solista Instrumental: Jonathan Báez.

- Conjunto Instrumental: “Qué lo tangueó”.

- Tema Inédito: “Amor, mi cálido amor”, de Eduardo Ayala (letra y música).

- Malambo Individual: Ariel Montferolli (Buenos Aires).

- Pareja de Baile Tradicional: Salzmann –Gorosito (Entre Ríos).

- Pareja de Baile Estilizado: Romero – Alarcón (Buenos Aires).

 

45 años promocionando nuevos valores

Los orígenes del Festival Folclórico “Paso del Salado” se remontan a 1967. El evento, que hoy forma parte indisoluble de la tradición de Santo Tomé,  nació como una de las actividades culturales que organizaba, por aquel entonces, la Biblioteca Bernardino Rivadavia.

El éxito acompañó la iniciativa de manera inmediata. Y luego de las dos primeras ediciones, la Municipalidad se hizo eco de esta repercusión creando la Comisión Municipal de Folclore, que asumió la organización.

Poco después, en 1970, el Gobierno de la Provincia declaró a Santo Tomé la Capital Provincial del Folclore.

“Paso del Salado” fue el nombre elegido para el festival. Un nombre que conecta a la ciudad de Santo Tomé con su pasado de pueblo y –más atrás en el tiempo–, con el paraje que supo ser, a través del cual se podía arribar a la capital de la Provincia vadeando el río.

Con el apoyo incondicional de los vecinos, el festival fue creciendo año a año; transitando por distintos escenarios hasta encontrar su lugar ideal en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes, junto a las aguas del río que le otorga su nombre.

En este emblemático rincón de la ciudad, los más renombrados artistas folclóricos del país han protagonizado noches inolvidables. Artistas de la talla de Horacio Guarany, Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Soledad, Jairo, Los Nocheros, Los Tucu Tucu, Peteco Carabajal, Sergio Galleguillo, Abel Pintos, entre muchos otros.

Pero más allá de las figuras consagradas, el verdadero corazón del “Paso del Salado” es la búsqueda y promoción de nuevos artistas, de aquellos que vienen a este escenario a competir, en base a su talento, para continuar el legado de nuestras tradiciones folclóricas.

El “Paso del Salado” ha sido el trampolín para la carrera de grandes de nuestro folclore como Miguel Ángel Morelli, Orlando Vera Cruz y Mariel Trimaglio. Y se ha ganado en buena ley su condición actual de sede del Pre Cosquín, catapultando a los ganadores desde Santo Tomé al mítico escenario “Atahualpa Yupanqui”.