Novedades

/ 10.04.2018

A 50 años de su creación, el Liceo Municipal inició las clases con un récord de 2000 inscriptos

La intendente Daniela Qüesta encabezó el acto de apertura del ciclo lectivo 2018 del Liceo Municipal “Faustino Macedonio San Juan”. En el año de su 50º aniversario, la institución alcanzó una matrícula récord de 2.000 alumnos inscriptos para todos los cursos que ofrece en las áreas de artes y lenguas.

La ceremonia tuvo lugar en la sede del establecimiento y contó con la asistencia del secretario de Gobierno, Norberto Lavatiatta; el director de Educación, José Chena; la directora del Liceo Municipal, Rosana Ghirardi, junto a concejales, vecinalistas, alumnos, docentes y cooperadores.

“Hace poco más de 10 años, algunos llegaron a plantear la posibilidad de que el Liceo dejara de ser municipal, porque decían que era un costo para el Estado. Pero nosotros redoblamos la apuesta para que siga siendo de acceso público y que, además, amplíe su oferta educativa”, recordó Qüesta.

“Así llegamos a este presente en el que, orgullosamente, comenzamos el ciclo lectivo con el récord de más de 2.000 santotomesinos en sus aulas”, añadió la mandataria.

Más adelante, la intendente manifestó su felicidad porque “estamos viendo que en todas las instituciones educativas de la Municipalidad se registra una demanda creciente y las aulas nos quedan cada vez más chicas. Eso significa que las familias de la ciudad siguen confiando en la calidad educativa que brinda el Estado municipal”, expresó.

A su turno, la directora Rosana Ghirardi sostuvo que “en una época donde las instituciones están cuestionadas y desvalorizadas, el hecho de que una institución educativa pública como el Liceo haya trascendido y crecido en el tiempo es un acontecimiento para celebrar”.

“Para nosotros es un orgullo y a la vez un compromiso contar con la confianza de los vecinos. Un compromiso en el que no estamos solos, ya que nos acompañan las autoridades municipales, las familias de los estudiantes, la comunidad educativa, los docentes, y todos aquellos que hacen posible la vida institucional del Liceo”, completó.

 

Medio siglo de historia

El Liceo Municipal “Faustino Macedonio San Juan” fue creado por Ordenanza Nº 127 del 1º de Marzo de 1968, a raíz de la inquietud de un grupo de jóvenes deseos en incursionar en nuevos caminos del saber.

Comenzó a funcionar el 1º de abril de 1968 bajo la dirección de la profesora Dolores Amable de Bosco en el viejo edificio donde estuviera la Biblioteca Bernardino Rivadavia. Allí se inició la enseñanza de inglés, francés, italiano, dibujo y guitarra.

En 1970, debido al constante incremento de los estudiantes, se inauguró su sede propia, que fuera ampliada 8 años más tarde y donde continúa en la actualidad.

La vigencia del Liceo en la vida cultural y educativa de la ciudad ha quedado marcada por los grupos de teatro que funcionaron bajo su dependencia, la Agrupación Coral que desarrolló sus actividades allí por más de 10 años, el Coro de Niños y Jóvenes que nació y creció durante la década del 80, y el ballet folclórico, surgido de la institución, que representó a Santo Tomé en distintos escenarios.

 

Oferta académica

En la actualidad, la institución ofrece una amplia propuesta educativa que abarca, en el área de Lenguas, cursos de inglés para niños, jóvenes y adultos; y preparación para exámenes internacionales, como así también cursos de francés, portugués, italiano (taller básico) y lengua de señas para jóvenes y adultos.

En el área de Artes, existe una variada gama de opciones que incluye teatro, artes visuales (dibujo, pintura, cerámica), danzas (contemporánea, folclore, expresión corporal), música (canto popular solista e instrumentos tales como  bajo eléctrico, batería, guitarra criolla, guitarra eléctrica, piano, flautas, saxofón y violín).

Además, el Liceo Municipal cuenta con el Taller para la Formación de Artesanos Ceramistas y talleres de arte (plástica, teatro, folclore y expresión corporal) para jóvenes y adultos con capacidades diferentes