Novedades

/ 04.07.2018

El Plan Abre fortalece los vínculos entre instituciones del barrio Las Vegas

Como parte de las acciones que impulsa el Plan Abre para fortalecer la economía social, el taller de cocina del barrio Las Vegas elaboró prepizzas a beneficio de la asociación cooperadora de la Escuela Nº 49 “Agustín Araya”.

“A principio de año concretamos una reunión entre las distintas instituciones del barrio, en la cual se dio a conocer el proyecto del taller de cocina y se acordaron acciones en conjunto”, manifestó el coordinador del Plan Abre en la ciudad, Luis Martínez. “Gracias al trabajo articulado, y sumado a que algunas de las integrantes del taller participan en la cooperadora de la Escuela Nº 49, surgió la idea de realizar la venta a beneficio”, relató.

“Esto significó un gran esfuerzo para los integrantes del taller, ya que era la primera vez que realizaban una producción en cantidad. La elaboración se realizó en dos etapas: la primera fue de 160 paquetes de dos unidades y la segunda de 110. Vale destacar que se concretó un precio especial, para que ambos grupos se vean beneficiados con la venta”, subrayó el funcionario.

En relación al taller y su funcionamiento, Martínez mencionó que “este les permite a un grupo de unas 10 mujeres aproximadamente adquirir conocimiento en elaboración de alimentos y a la vez comercializar la producción. Para ello, desde los gobiernos municipal y provincial venimos equipando el espacio de la cocina, incorporando, recientemente, una mesa de acero inoxidable, una balanza electrónica y un horno pizzero de acero inoxidable con capacidad para 12 moldes”.

Para finalizar, el coordinador del Plan Abre resaltó que “creemos que una verdadera inclusión socio productiva se realiza desde procesos participativos y en espacios de producción colectiva, donde se fortalecen los vínculos sociales en el mismo barrio”.

Vale destacar que este proyecto, al igual que el de acompañamiento a los recicladores urbanos en la zona norte de la ciudad, y del taller de mimbrería son parte del programa de economía social en el marco del Plan Abre.