Novedades

/ 03.04.2014

Cámaras de monitoreo urbano: el Municipio duplica la capacidad de cobertura

Con la presencia del intendente de la ciudad, Fabián Palo Oliver, junto a autoridades provinciales y municipales, esta mañana se dejó formalmente inaugurada la obra de ampliación del sistema de monitoreo de cámaras urbanas puesto en marcha por el Gobierno de Santo Tomé.

La iniciativa le permitirá al Municipio duplicar la capacidad de cobertura de los dispositivos de vigilancia y fue concretada mediante un aporte de 350 mil pesos otorgado por el Ministerio de Seguridad, en el marco del programa de apoyo tecnológico y financiero a proyectos de videovigilancia en ciudades y comunas de la provincia.

“Este es un objetivo más que estamos cumpliendo”, sostuvo Palo Oliver en la oportunidad. “Cuando pusimos en funcionamiento el sistema de monitoreo, nos habíamos planteado como meta llegar a las 50 cámaras instaladas en el plazo de un año. Afortunadamente, en el lapso de 8 meses ya llegamos a las 42, por lo que estamos superando el ritmo previsto”, añadió el mandatario.

Más adelante, el intendente anunció que “ya estamos trabajando presupuestariamente para sumar otras 20 o 30 cámaras antes de fin de año, de manera tal de llegar a las 60 aproximadamente. Sabemos que estas inversiones nunca alcanzan a cubrir todas las expectativas, pero de igual modo es importante seguir ampliando el radio de cobertura”.

La actividad de hoy se llevó a cabo en el Centro Municipal de Monitoreo de Cámaras Urbanas, ubicado en el ex predio del INALI, y contó también con la asistencia del diputado provincial Hugo Marcucci; el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Seguridad, Diego Poretti; la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; y el secretario de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez, junto a funcionarios municipales, concejales y representantes de entidades intermedias.

 

Más de 300 eventos identificados

Sobre los resultados que viene arrojando el sistema, Palo Oliver aseveró que “la experiencia es buena”. En este sentido, señaló que “hay que valorar que el personal va ganando en experiencia en la detección de hechos sospechosos, por lo que se va mejorando progresivamente”.

“Hoy contamos con 14 empleados municipales que fueron seleccionados y capacitados oportunamente, y que trabajan los 365 días del año con un sistema de rotación. Entre agosto y diciembre del año pasado este equipo registró 338 eventos que fueron derivados al 911 o a la misma Policía Municipal, por lo que entendemos que el sistema está teniendo muy buena utilidad”, resaltó.

Por último, el intendente aseguró que “sin dudas estamos transitando uno de los momentos más difíciles en materia de seguridad pública. Por ello, desde el gobierno municipal seguimos invirtiendo en este sistema de cámaras para colaborar con la tarea que realiza la policía, tanto en lo que hace a la prevención como a la represión e investigación del delito”.

Detalles de la ampliación

La ampliación del sistema de monitoreo urbano comprendió la colocación de 21 nuevas cámaras en 9 puntos estratégicos de la ciudad (elevando a 42 el número total de equipos instalados), como así también la incorporación de dos nuevos puestos de vigilancia en el centro de monitoreo municipal.

Los flamantes dispositivos fueron ubicados a lo largo de calle Candioti desde 7 de Marzo hasta Alberdi, Alberdi desde Candioti hasta Avenida Luján, y Sarmiento entre Iriondo y las vías del ferrocarril. Asimismo, se reforzaron puntos específicos en las avenidas Luján y de Marzo.

Cabe recordar que la primera etapa del proyecto consistió en la habilitación del centro de monitoreo y de dos estaciones de trabajo, conjuntamente con el proceso de selección y capacitación del personal. En dicha fase también se instalaron las primeras 21 cámaras de vigilancia en los principales accesos a la ciudad, sectores comerciales y espacios públicos de gran concentración de personas tales como el nuevo paseo de la costanera.