Espacio de la intendente

/ 27.04.2017

Qüesta se reunió con el ministro Pullaro

La intendente Daniela Qüesta se reunió con el ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, para analizar el estado de situación en Santo Tomé respecto a la seguridad pública y el fortalecimiento de distintas líneas de acción vinculadas a la prevención del delito.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Seguridad y contó también con la participación del secretario de Gobierno del Municipio, Norberto Lavatiatta.

“Desde el gobierno municipal mantenemos un contacto permanente con las autoridades de la cartera Seguridad”, destacó Qüesta al término de la audiencia. “No obstante, en esta ocasión entendimos que era importante tener una reunión cara a cara con el ministro, en virtud de una serie de hechos delictivos relevantes que se vienen sucediendo en nuestro distrito”, explicó la mandataria.

Sobre los pormenores del encuentro, la intendente manifestó que se solicitaron refacciones en distintas comisarías, como así también la incorporación de móviles para tareas de patrullaje y el refuerzo de la presencia policial en sectores considerados estratégicos.

 

Sistema 911

“Asimismo, pudimos verificar que es singularmente baja la cantidad de llamados recibidos por el 911, de manera que vamos a reunirnos en breve con los responsables de este sistema para analizar las causas de este fenómeno”, subrayó Qüesta.

En este sentido, recordó que “el mapa del delito que elabora el Ministerio de Seguridad para definir la distribución de recursos humanos y materiales se realiza en base a la información proporcionada precisamente por el sistema 911”.

 

Centro Territorial de Denuncias

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la posibilidad establecer en Santo Tomé un Centro Territorial de Denuncias. Se trata de un organismo de la administración pública provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad, dedicado a gestionar un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones en el marco de faltas provinciales.

“Es una instancia con la que no contamos actualmente y para la cual ya estamos trabajando. Los centros territoriales son atendidos por abogados en vinculación con el Ministerio Público de la Acusación y representan, en definitiva, una herramienta más para fortalecer la prevención, facilitar la presentación de denuncias y acercar la justicia a los vecinos”, aseveró Qüesta.

 

Coordinación semanal de operativos

Por último, la mandataria informó que funcionarios de la Municipalidad de Santo Tomé participan semanalmente junto a autoridades del Ministerio de Seguridad y la Jefatura de la Policía de la Provincia, en la coordinación de los operativos de control y saturación con la intervención de otras fuerzas como Gendarmería, Prefectura, y las policías Federal, Provincial y Aeroportuaria.

“A estos operativos nosotros sumamos el accionar de nuestra Policía Municipal, con el objetivo de realizar controles más eficaces y con mayor volumen”, puntualizó la intendente.

“Está claro que las fuerzas de seguridad no dependen del Municipio, pero este contacto periódico que mantenemos con las autoridades provinciales nos permite funcionar como un nexo, haciéndonos eco de los reclamos que recibimos cotidianamente por parte de los vecinos. De esta forma hemos gestionado la llegada de nuevas unidades para el Comando, la incorporación de policías caminantes en las avenidas y la presencia de la Policía de Acción Táctica en Las Vegas, que aspiramos a ampliar próximamente a otros barrios”, detalló.

“Está claro que en materia de seguridad todo es insuficiente y nuestro deber es ir siempre por más. La seguridad la construimos todos los días y todas estas acciones tienen como único objetivo bregar porque los santotomesinos podamos vivir con la tranquilidad que merecemos”, completó Qüesta.