Espacio de la intendente

/ 09.08.2017

Plan Nacional de Hábitat: siete ofertas para ejecutar obras de mejoramiento en tres barrios

La intendente Daniela Qüesta encabezó junto al ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia, Pablo Farías, la apertura de sobres para la ejecución de obras de urbanización y mejoramiento integral en los barrios Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino.

Un total de siete empresas presentaron sus respectivas ofertas para hacerse cargo de los trabajos. Los mismos tienen un presupuesto oficial de $ 138.875.266,18, de los cuales el 78% será aportado por la Nación y el 22% restante por la Provincia.

Se trata de una inversión histórica, enmarcada en el Plan Nacional de Hábitat, que beneficiará directamente a 702 familias y consolidará el desarrollo del sector noroeste de la ciudad con obras de cloacas, desagües pluviales, cordón cuneta, mejorado pétreo, alumbrado público y equipamiento urbano, entre otras.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, y el director de la región Centro Cuyo de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Emanuel Godoy; además de vecinos y representantes de las vecinales beneficiadas.

“Estamos felices porque este logro es el resultado del esfuerzo compartido de las tres instancias del Estado”, manifestó Daniela Qüesta en la oportunidad. “Es una demostración de que cuando Nación, Provincia y Municipio trabajan en equipo priorizando el bienestar de los vecinos, es posible alcanzar estos grandes objetivos”, añadió.

Seguidamente, la mandataria destacó que “a este proyecto de enorme trascendencia lo empezamos a gestionar en noviembre del año pasado y hoy, apenas unos meses más tarde, ya estamos abriendo los sobres de la licitación correspondiente”.

“Hablamos de una inversión de 138 millones de pesos que sería imposible de afrontar para los santotomesinos si no contáramos con los aportes de la Nación y la Provincia”, agradeció Qüesta. En este sentido, mencionó que “esta licitación por sí sola supera a todo el presupuesto que el Municipio tiene asignado para obras públicas en 2017, el cual asciende 108 millones de pesos”.

“Desde el Municipio hemos querido aprovechar esta oportunidad sumando al proyecto la mayor cantidad posible de detalles y beneficios para los vecinos, como la instalación de medidores de agua corriente y las conexiones domiciliarias de la red de cloacas, por ejemplo”, puntualizó la intendente.

Por último, Qüesta se manifestó orgullosa porque “en poco tiempo se van a hacer realidad obras que significarán una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos, brindando una respuesta a necesidades históricas en estos barrios”.

 

“Un antes y un después”

A su turno, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, coincidió en que “esto es el resultado del trabajo a conciencia de los distintos niveles del Estado, pero fundamentalmente del empeño de los vecinos que siguen manteniendo sus expectativas y la exigencia de mejorar sus condiciones de vida”. 

“Creo que hay pocas cosas que producen un mejoramiento tan palpable como este tipo de obras, obras integrales de infraestructura básica que son imprescindibles para aspirar a una mayor dignidad”, agregó el funcionario.

Por su parte, Leone transmitió la voluntad del gobernador Miguel Lifschitz de “que cada obra que se empiece se ejecute y termine rápidamente, para que las familias puedan aprovechar y disfrutar”.

Asimismo, subrayó el carácter integral del proyecto y aseguró que “para los vecinos va a significar un antes y un después la eliminación de las zanjas y pozos negros, la transformación del alumbrado público y la mejora en la transitabilidad”.

Finalmente, Emanuel Godoy, funcionario de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, aseguró que “esta articulación del Gobierno Nacional con las provincias y los municipios forma parte de un pedido expreso del ministro del Interior y el propio Presidente”.

“Son obras necesarias, obras que se deben hacer y que van a llegar a los lugares que tienen que llegar en función de una evaluación previa que realizamos junto a la Provincia con el acompañamiento del Municipio”, concluyó.

 

Las ofertas

Al acto licitatorio se presentaron ofertas por parte de siete empresas: Menara Construcciones SA ($172.166.465,70); UTE Mundo Construcciones SA - Coemyc SA ($156.926.435,59); Tecsa SA ($161.293.034,39); Ángel Boscarino Construcciones SA ($162.747.430,87); UTE Diego Hernán Montaño – Electromecánica Tacuar SRL ($144.248.139,19); UTE Ponce Construcciones SRL – MEM Ingeniería SA ($141.653.432,16); UTE COCYAR SA – Constructora Pilatti S A ($163.178.788,51).

 

Presencias

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Asociación Vecinal Villa Libertad y contó también con la presencia del los diputados provinciales Fabián Palo Oliver y Patricia Tepp; el presidente del Concejo Municipal, Martín Giménez; los secretarios municipales de Gobierno, Norberto Lavatiatta; de Obras y Servicios Públicos, Mariana Albornoz; de Hacienda y Administración, Claudia Pascual; y de Salud, Mario Montenegro, junto a funcionarios municipales y provinciales, concejales, vecinos y autoridades de las vecinales beneficiadas.

 

Acerca de los trabajos

Las obras a licitar tienen un plazo de ejecución estimado en 18 meses y comprenden la realización de desagües cloacales conectados a una estación de bombeo y un sistema de desagües pluviales que incluirá el entubado del canal República de Chile, entre las calles Pueyrredón y J.J. Paso.

También está contemplada la ejecución de cordón cuneta, mejoramiento de calles y fortalecimiento de la red eléctrica, instalación de alumbrado público (210 columnas metálicas equipadas con lámparas LED), colocación de contenedores de residuos, medidores de agua corriente y carteles nomencladores de calles.

En materia de equipamiento urbano, está prevista la construcción de un playón polideportivo y un edificio de uso comunitario denominado “NIDO” (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades).

El área beneficiada comprende un polígono que se subdivide en tres sectores: el primero se encuentra delimitado por Pueyrredón, vías del ferrocarril, República de Chile y J.J. Paso; el segundo por República de Chile, Pasaje 20, 1º de Mayo y 4 de Enero; y el tercero por J.J. Paso, Vélez Sársfield, República de Chile y Calle 14.