Espacio de la intendente

/ 30.01.2018

Qüesta participó de la inauguración de la sala de mamografía en el Hospital SAMCO

La intendente Daniela Qüesta participó junto a la ministra de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, del acto de inauguración de la sala de mamografía del Hospital SAMCo “Ricardo E. Nanzer”.

“Este es un servicio más que la Provincia incorpora a Santo Tomé, que significa la posibilidad de estar cerca de las santotomesinas para contribuir a la prevención en materia de salud”, destacó Qüesta.

“Este logro se suma a la obra de ampliación edilicia del SAMCo que estamos llevando adelante, que consiste en la construcción de nuevos consultorios, la ampliación del laboratorio y renovación de la fachada”, añadió la mandataria municipal, quien también recordó las mejoras en los centros de salud de barrios San Martín y Las Vegas.

Por su parte, la ministra Uboldi remarcó que “el gobierno provincial no sólo tiene un proyecto de salud con efectores nuevos como el Cemafe, sino que también contempla la refuncionalización y mejora de lugares que dan respuestas a la ciudadanía, mejorando la calidad de atención con nuevas tecnologías”.

“Todo lo que hacemos tiene que ver con fortalecer el acceso a la salud, estar lo más cerca del domicilio de la gente, de acuerdo a la densidad de población, los recursos y la organización. Por este camino seguimos sumando derechos a la salud para todos los ciudadanos”, destacó la ministra.

 

Concientización y prevención

Más adelante, Uboldi señaló que “este efector va a ser el segundo lugar, junto con el Cemafe, que brindará la posibilidad de, desde un centro de salud, tramitar los turnos con un determinado cupo para evitar que la gente espere a ser atendida o sacar el turno en el mismo efector”.

“Hay que trabajar muchísimo en la concientización, no sólo con la mamografía sino también con el autoexamen mamario, con la consulta oportuna”, consideró la titular de la cartera sanitaria, y recordó que “en la Central de Mama (en el ex hospital Italiano de Santa Fe) se lograron reducir los tiempos desde el diagnóstico hasta el tratamiento para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen esta enfermedad”.

En tanto, la directora del Samco, Cintia Sgavetti, expresó que “gracias a esta nueva unidad, miles de mujeres van a poder realizarse este estudio con el objetivo de prevenir el cáncer de mama. A partir de ahora tenemos la tarea de enfocarnos en la capacitación y sensibilización de los trabajadores de la salud en estas prácticas preventivas”.

 

Compromiso municipal con la salud pública

En otro tramo de su alocución, la intendente Qüesta recordó que “cuando nuestro equipo de gobierno llegó a la gestión pública, hace unos 10 años, el SAMCo tenía graves problemas de filtraciones en los techos, no tenía grupo electrógeno ni cloacas, el sistema eléctrico era deficitario y había que pagar un bono por cada consulta. Todo eso lo pudimos superar gracias al trabajo codo a codo con la Provincia”, subrayó.

“Desde el Municipio, por nuestra parte, siempre hemos acompañado este crecimiento. Cada contribuyente santotomesino hace su aporte a través de la Tasa de Sanidad, redondeando una suma que supera el millón de pesos anual que la Municipalidad de Santo Tomé destina al SAMCo”.

“Además, colaboramos garantizando una mejor accesibilidad al hospital. Por ello la gestión anterior pavimentó calle Azcuénaga y nosotros hicimos lo propio con 12 de Septiembre, 13 de Diciembre y Lisandro de la Torre, donde estamos trabajando actualmente. Asimismo, concretamos el estabilizado granular de todas las cuadras adyacentes al efector”.

 

Presentes

Del acto también participaron el subsecretario Territorial de Primer y Segundo Nivel de Atención, Leonardo Martínez; los coordinadores de gabinete del Ministerio de Salud, Emiliano Melero, y del Nodo Salud Santa Fe, Natalia Anaya; la responsable del programa de Control de Cáncer, Silvina Correa; los secretarios municipales de Gobierno, Norberto Lavatiatta; y de Obras y Servicios Públicos, Sergio Trevisani, y el presidente del Consejo de Administración del SAMCo, César Godio, junto con trabajadores de la salud del efector y vecinos de la ciudad.